El Museo de la Acrópolis “restaura” digitalmente los frisos del Partenón con sus colores originales
- Los mármoles del Partenón son ‘restaurados’ a su estado original mediante técnicas 3D
- La idea es parte de las celebraciones por el quinto aniversario del Museo de la Acrópolis
- Los mármoles de Elgin – los frisos que permanecen en el Reino Unido – siguen siendo un tema de controversia
Son fragmentos del mundo antiguo que durante mucho tiempo han sido motivo de discordia entre Grecia y Gran Bretaña. Pero ahora los Mármoles del Partenón pueden ser un objeto de acercamiento gracias a una ingeniosa técnica que trae de nuevo a la vida el venerado pasado de Atenas.
El Museo de la Acrópolis – la flamante institución que exhibe muchas de las obras de la famosa colina que durante mucho tiempo ha sido el corazón de la capital griega – ha anunciado una ambiciosa idea para mostrar en color algunas de sus obras expuestas utilizando tecnología digital.
Placas del templo del Partenón, que una vez estuvieron coloreados en tonos brillantes, han sido ‘restaurados’ a su estado original a través del uso de imágenes digitales en 3D.
Piedras de la famosa estructura del friso oeste – que muestran una procesión de peregrinos que rinden tributo a Atenea, la diosa griega que dio su nombre a la ciudad – se han ‘resucitado’ de esta manera, con capas al aire y armas esgrimidas.
Las imágenes han sido ‘escaneadas’ sobre las piedras antiguas para mostrarlas como habrían aparecido hace dos milenios y medio.
El concepto es parte de las celebraciones por el quinto aniversario de la inauguración del museo.
Con una llamativa estructura de vidrio y hormigón, el museo abrió sus puertas en junio de 2009 como un moderno escaparate de los tesoros de la Acrópolis – en cuya ladera sur se asienta.
‘En los cinco primeros años de vida, el Museo de la Acrópolis ha cumplido con las altas expectativas de nuestro país”, ha señalado Dimitrios Pandermalis, director del museo.
“Las nuevas tecnologías están encontrando cada vez más su lugar en el museo, y ahora ofrecen herramientas esenciales para ayudar a la comprensión de las grandes obras en exposición”.
El museo ha cosechado un éxito considerable desde que abrió sus puertas, habiendo dado la bienvenida a más de 6,5 millones de personas en su primer lustro de vida – más de 170.000 de ellos británicos.
Su llegada ha reavivado el debate sobre el destino de los Mármoles de Elgin – placas del Partenón que, notoriamente, se encuentran actualmente expuestas en el Museo Británico de Londres.
Mientras que el Museo de la Acrópolis alberga aproximadamente la mitad de las Grandes Panateneas – el friso principal, que daba la vuelta al Partenón y que narraba una sola historia sobre el culto en la antigua ciudad – la otra mitad se ha mantenido en Londres desde hace más de dos siglos.
Los mármoles fueron retirados de su emplazamiento entre 1801 y 1812 por el coleccionista de antigüedades británico Lord Elgin – teóricamente para su protección en unos momentos en los que Grecia estaba ocupada por los turcos otomanos.
Sin embargo, la llegada del Museo de la Acrópolis como una instalación de primera clase mundial a las puertas del templo ha amplificado las llamadas para el regreso a casa de los mármoles.
‘Estamos satisfechos de acoger 3.000 visitantes al día, y nos sentimos orgullosos de haber sido reconocidos por figurar entre los tres mejores museos del mundo,’ ha añadido Pandermalis.
Considerado desde siempre como uno de los principales restos de la antigüedad (aunque no fue considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo originales), el Partenón fue construido en el siglo V a.C.
Sigue siendo un punto de referencia de Atenas, visible desde casi todos los rincones de la ciudad.
Fuente: Chris Leadbeater | Daily Mail Brightening the past: Acropolis Museum in Athens ‘restores’ Parthenon friezes to their original colours by using digital technology
Información obtenida de: Blog de Domingo Vallejo. Un espacio sobre contenidos acerca de la cultura y lenguas clásicas.