Naturales 3

por | julio 31, 2017

Unidad 1 – Página 19
Laboratorio

DOBLANDO HUESOS

Al sumergir un hueso en vinagre y dejarlo durante varios días, se observa cómo se va reblandeciendo e incluso puede llegar a doblarse o partirse con los dedos. Esto se debe a que la disolución de ácido acético (vinagre) “roba” los minerales del hueso al reaccionar con ellos y generar por ejemplo, acetato de calcio. De este modo, se disminuye la cantidad de calcio, lo que provoca una osteoporosis extrema.

 

Los elementos  necesario para generara este experimento es:

  • Huesos de pollos cocidos y limpios.
  • Vinagre
  • Frasco de cristal

Pasos a seguir:

Asegurarnos de que los huesos y frasco estén limpios. Luego tomar el frasco de cristal y llénalo de vinagre e introducir el hueso de pollo lavado y seco, tapar luego de haber colocado el hueso en el frasco.

 

En esta situación se deja reposar durante una semana, tiempo en el que se cambiará el vinagre del interior del frasco al menos dos veces. Se puede notar que el olor antes de cambiarlo ya no es a vinagre, sino a algo diferente (al acetato de calcio generado en la reacción). Después de Transcurrir los siete días se saca el hueso del bote y se observará que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo fácil doblarlo con dos dedos. Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético contenido en el vinagre forma junto con el calcio del hueso una sustancia nueva, el acetato de calcio. Este compuesto es soluble en agua, por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio.

 

Arcade. (30 de enero de 2008). Doblando Huesos. Ikkaro. Recuperado de http://goo.gl/ESn4Xv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *