Sociales 5

por | agosto 9, 2017

Unidad 4 – Página 109
TIC

Trabajadores agrícolas se benefician con nuevo contrato de trabajo
Trabajadores agrícolas se benefician con nuevo contrato de trabajo

Quito (Pichincha).- Desde hoy entra en vigencia  la modalidad de Contrato de Trabajo Agrícola a ser aplicado en el sector, como parte de las  políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional para la generación de empleo digno en el país.

Esta modalidad fue presentada por la ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely,  junto al ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco en un evento que congregó a gremios de productores y exportadores.

El Contrato de Trabajo Agrícola entra en vigencia de manera inmediata y es uno de los contratos especiales que el Ministerio de Trabajo está facultado a regular y será de aplicación nacional para todas las personas naturales o jurídicas dedicadas a esta actividad.

Podrá ser celebrado para el cumplimiento de labores no permanentes y que por la naturaleza de la actividad, demanden un mayor número de mano de obra que la habitual. El empleador podrá convocar a los trabajadores para cumplir con las actividades agrícolas que se requieran. Se pagará únicamente por el periodo trabajado y concluido sin generar trámites adicionales para su liquidación

Cely reiteró que el apoyo que el Estado brinda al sector agrícola es permanente,  “recuerden que tienen en el Gobierno Nacional a su mejor aliado para potenciar el empleo y productividad en el agro y en el país”.

Por su parte, Carlos Marx, resaltó la importancia de unir esfuerzos para generar condiciones de trabajo equitativas para todos los ecuatorianos. “Todos debemos unirnos para conseguir la formalización del trabajo por parte del  empleador y de los empleados. Esto multiplicará las oportunidades de empleo en el país”, aseguró.

El trabajador agrícola contratado bajo esta modalidad podrá recibir su salario diariamente, semanalmente, o mensualmente, conforme lo acuerden las partes; respetando los derechos de los trabajadores.

Con este tipo de contrato, un trabajador agrícola recibirá por día laborado  21,41 dólares; la jornada diaria de trabajo no podrá ser superior a ocho horas. En caso de que se excedan las ocho horas diarias, se deberán  reconocer los valores correspondientes a horas suplementarias, mismas que deberán ser calculadas sobre la base del valor de la jornada diaria de trabajo.

Además, esta nueva modalidad permite que el trabajador sea requerido para el cumplimiento de actividades agrícolas cuando sea necesario. / MCPEC- VMT El Ciudadano

 

 

Macias, V. (9 de julio de 2015). Trabajadores agrícolas se benefician con nuevo contrato de trabajo.. El Ciudadano. Recuperado de http://www.elciudadano.gob.ec/trabajadores-agricolas-se-benefician-con-nuevo-contrato-de-trabajo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *