Naturales 7

por | agosto 16, 2017

Unidad 6 – Página 212
Esto no sabía

Las declaratorias de Quito y las Islas Galápagos como Patrimonios próximas a cumplir cuatro décadas

El 8 de septiembre de 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Quito como Patrimonio de la Humanidad y a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural. Tras 37 años, el Ministerio de Cultura y Patrimonio rememora el proceso histórico que tuvieron estos hechos y destaca la labor de las instituciones que velan por que las normativas patrimoniales sean cumplidas.
Camino hacia la declaratoria.Para marzo de 1978, la UNESCO extiende una ficha técnica al Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) con la cual se pide fundamentar la razón para que Quito y las Islas Galápagos sean consideradas patrimonios de la humanidad. Ernesto Pallares, Director del INPC, ordena la elaboración de los expedientes técnicos y la formación de dos grupos de investigadores.Rosario Arregui, quien fuera parte del equipo de investigación para la declaratoria de Quito como Patrimonio sostiene que el proceso duró meses y medio. Un dato importante que tuvo en cuenta la comisión de la UNESCO, es que Quito en la década de los años 70´s era la ciudad antigua más grande y mejor conservada de América Latina.

Quito después de la declaratoria, una visión del presente y futuro.1

Las consideraciones de los expertos en temas patrimoniales reconocen que Quito es una producción humana que aporta al mundo entero desde el punto de vista arquitectónico, antropológico, sociólogo y urbano. Un Centro Histórico excepcional y el más importante de la ciudad y que conlleva una responsabilidad del Estado y la Sociedad para mantenerlo, vivirlo y disfrutarlo. Acá se encuentran muchos elementos de la interculturalidad. Un sueño europeo acoplado para otro mundo en una geografía diferente; una suerte de urbanismo utópico y que se diseminó por toda América Latina. Los elementos de la Europa clásica fueron adaptados y enriquecidos por los artesanos locales, los verdaderos constructores de Quito.

El reto del desarrollo urbanístico y las dinámicas urbanas que va a adquiriendo la ciudad y el Centro histórico como parte integral del sistema harían que mermen las condiciones de habitabilidad sin embargo la realidad para este sector es alentador.

 

Ministerio de cultura y Patrimonio. (2012). Las declaratorias de Quito y las Islas Galápagos como Patrimonios próximas a cumplir cuatro décadas. Recuperado de http://www.cancilleria.gob.ec/galapagos-patrimonio-mundial-natural/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *