Naturales 6

por | agosto 17, 2017

Unidad 1 – Página 37

Shamanismo a base de plantas medicinales

Complejidad. El achiote se presenta en diversas variedades, unos son más fuertes, más rojos, menos oscuros.

Limpieza. El barro rojo es utilizado para el rostro, cura espinillas. Como cataplasma sirve para la inflamación de riñón, bazo o la próstata.

Seguridad. Cada shamán cuenta con su siti sagrado, donde prepara los rituales.

Manuel Calazacón es uno de los shamanes de la Nacionalidad Tsáchila. Su sitio de rituales está ubicado en el Centro Cultural Aldea Colorada, en la comuna Peripa, por la vía a la parroquia rural Puerto Limón. Este lugar posee una selva virgen donde hay gran variedad de plantas medicinales.

A criterio del maestro vegetalista, no todo tsáchila está listo para preparar brebajes o baños curativos. Los años de experiencia les enseñan a conocer y poner en práctica cada técnica.

Con precaución, dice Manuel, se escogen las plantas a utilizar, sin tocarlas y solo en horas de la mañana o la tarde pueden ser arrancadas. “Son sagradas”, asegura.

“Los vegetalistas sabemos cómo hacer los preparados.

Primero hay que examinar al paciente para saber cómo está. Ver en la orina, el pulso en la vela. De ahí se hace el tratamiento en diferentes formas como tomas, baños y frotando el cuerpo”, explica.

Sus poderes

Entre la diversidad de plantas existente en esta comuna se destacan: el achiote que se presentan en 15 o 20 variedades. Es una de las sagradas. Los curanderos, hombres sabios, utilizan desde hace muchos años este fruto para epidemias, proteger el espíritu y para que no pegue ‘mal aire’. Con el achiote los miembros varones de la etnia tsáchila tiñen sus cabellos como símbolo de su nacionalidad.

La ortiga silvestre es otro ejemplo. Se utiliza la hoja, el tallo y la raíz. Principalmente las raíces, para las personas que sufren de problemas de ovarios, útero y mala circulación de la sangre.

Otra de las más utilizadas es la guadúa silvestre. Está recomendada para las infecciones urinarias y digestivas, para la mala circulación y más.

El camacho, otra medicina natural, es buena para sanar la picadura de insectos o gusanos. Se corta y se pone en la herida y, en contados minutos, pasa el dolor. También es aplicada para el paño blanco. Protege de los rayos y, por su tamaño, sirve de paraguas.

Así como las plantas medicinales mencionadas, se presentan otras variedades que aún no poseen nombres, pero que son identificadas por los shamanes y curan todo tipo de enfermedad. (LMM)

 

Detalles
Curaciones

° Luego de realizada la recolección de plantas, estas son conjuradas y se llaman a sus espíritus.

° Dentro de su cosmovisión conjuran para aplicar en brebaje, baño cataplasma y proteger de energía mala.

El dato
Los remedios naturales son preparados con las hojas, raíces y tallos, según el problema de salud que se presente.

 

La Hora. (2015, mayo 14). Shamanismo a base de plantas medicinales. Recuperado de https://goo.gl/CSDqdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *