Naturales 6

por | agosto 24, 2017

Unidad 5 – Página 190
TIC

Cómo hacer un diorama

Un diorama es una forma de construir una escena emocionante en un pequeño espacio. Usualmente modelan un periodo histórico, una escena natural o una situación de ficción, y dan espacio a la creatividad y la innovación.

Ya sea que tu diorama sea un proyecto para la escuela, una base para un modelo o sólo por diversión, construirlo es fácil. Prueba estas técnicas para hacer un diorama casero que seguramente impresionará.

Método 1: Hacer un diorama

1 Elige el tema. Los dioramas son pequeñas escenas creadas con capas de materiales, todas representando un tema similar. Piensa en el tema o la idea que quieres que tu diorama presente. ¿Es una escena de un libro? ¿Un periodo en el tiempo? ¿Un ejemplo de un ecosistema o un grupo animal/de plantas? Las opciones para un diorama son infinitas. Cualquier tema con un hilo común puede convertirse en un diorama.

  • El tema que escoges puede variar dependiendo del tamaño que quieres y la cantidad de materiales que tengas. Un tema muy extenso puede no lograrse en una pequeña caja de zapatos, mientras que un tema muy específico será difícil de lograrse en un marco muy grande.
  • Piensa en la disponibilidad de los materiales. Si quieres hacer un diorama con un tema de océano, pero no tienes nada para representar agua o peces, será difícil lograrlo.

2 Planea el diorama. Crea una lista de ideas de posibles inclusiones en el diorama. ¿Cómo quieres que se vea el fondo? ¿Utilizarás objetos encontrados solamente o también fotos impresa ? ¿Necesitas comprar materiales para crear la escena o puede hacerse usando cosas de tu hogar o jardín? Una lluvia de ideas antes de empezar a construir el diorama ayudará a dar una pieza final mejor acabada.

  • Prueba hacer un bosquejo general de cómo quieres que sea vea tu diorama. Piensa en la composición de la pieza y el diseño de todas las figuras.
  • Consigue tantos materiales como puedas para el proyecto antes de crearlo. Organizar los materiales hará mucho más fácil el ensamblaje del diorama, que encontrarlos mientras trabajas.

3 Selecciona un marco. Ya que los dioramas tienen capas o fondo, necesitan una caja o marco que tenga varias pulgadas de profundidad. Para hacer un diorama básico, una caja de zapatos o una caja vieja de envíos puede ser utilizada. Dioramas más grandes se crean de una caja grande de madera o una estructura unida a una caja. Cualquier cosa que dé la ilusión de una habitación abierta puede utilizarse como marco para el diorama.

  • Si tienes metas específicas en mente para tu diorama, puedes considerar construir una caja de madera para adaptarse a las dimensiones deseadas.
  • Ponte creativo con el marco de tu diorama. Por ejemplo, un diorama que representa una escena familiar o personas, puede hacerse de una caja de muñecas reconstruida.

Crea un fondo. Tu diorama debe trabajarse desde atrás hacia adelante. Mientras trabajas, añadirás capas de detalles e imágenes que crearán profundidad en la escena. Haz una fondo primero contra el muro más lejano de tu caja. Considera pintar una escena básica o imprimir una imagen y pegarla. También puedes crear un collage de recortes de revisas para que actúe como un fondo para tu diorama.

  • No olvides añadir una imagen de fondo a los lados internos también, al igual que en el lado más lejano.
  • Si quieres, puedes pintar la parte exterior de la caja para añadir un aspecto mejor acabado. ésto debe hacerse antes de empezar a agregar capas y figuras al diorama.

5 Construye el suelo. Un diorama realista no falla a la hora de crear el suelo. Añade detalles al suelo utilizando pintura o plasticina. Papel maché también puede utilizarse para crear la ilusión de montañas o colinas reales, además de la pintura del fondo.
6 Empieza a agregar detalles. Añade tu primera capa de detalles y objetos a a parte de atrás, cerca de los costados del diorama. En este punto, puedes agregar objetos más grandes como árboles, rocas o muebles. Mantén los bordes del proyecto, ya que trabajarás hacia adelante y hacia atrás mientras lo haces.

7 Termina el paisaje. Completa el fondo del diorama al añadirle detalles adicionales de paisaje que quieras. Si estás creando una escena natural, agrega cualquier cosa que represente árboles, pastos, flores, rocas, etc. Lo mismo se hace para cualquier escena. Agrega cualquier cosa que quieras para completar el paisaje.
8 Agrega las figuras. Aunque no es necesario hacerlo, puedes completar la escena con la adición de pequeñas figuras o modelos. Manteniendo la naturaleza de nuestro tema de ejemplo, puedes poner pequeños animales de juguete o insectos a lo largo del marco. Considera colgar cosas como pájaros o pequeños aviones desde la parte superior del marco, utilizando caña de pescar y un poco de goma o grapas. Simples fotografías también pueden imprimirse y cortarse para colocarse como paisaje. Éste es el paso final del diorama, así que completa la escena como gustes.

Método 2: Hacer los detalles individuales

1 Crea un suelo texturizado. Aunque quieras un suelo simple y suave en tu diorama, puedes crear uno muy realista y texturizado fácilmente. Prueba pegar arena o grava por toda la parte inferior del marco para dar un aspecto de terreno grueso. Agujas de pino, pequeñas hojas y recortes de pastos pueden pegarse para que se vea como césped o una parte inferior más natural.

  • Haz rocas o pequeños detalles de plasticina o papel maché y pégalos utilizando goma.
  • Puedes pintar o imprimir fotos de detalles que quieras tener en el suelo si tienes poco tiempo.

2 Haz árboles. Para dar una apariencia de árboles en tu diorama, consigue ramitas y palitos de tu jardín o del vecino. Las ramitas sin hojas pueden verse como árboles desnudos en invierno, mientras que las ramitas de arbustos o árboles con hojitas pueden verse como árboles completos. Pega una pequeña pelota de plasticina en la parte inferior de la rama para que se sostenga bien o pégala dentro de la caja.

  • Si quieres un aspecto más juguetón, considera usar figuras de árboles de un juguete para niños o de una casa de muñecas. Éstos se encuentran disponibles en paquetes en algunas tiendas para niños o pueden tomarse de un set completo.
  • Considera cortar imágenes de árboles de fotos impresas o recortes de revistas. Puedes cortar un pedazo extra del papel en la parte inferior del árbol y luego doblarlo hacia atrás para que el árbol de papel se mantenga de pie cuando se coloque en los lados o en el fondo fondo de la caja.

2 Haz agua. Si estás buscando crear la apariencia de agua en tu diorama, considera usar vidrio, papel celofán, pintura o esmalte de uñas. Para dar un aspecto de una pequeña piscina, utiliza un pedazo de espejo en la base del diorama, con pequeñas pedazos o piezas de pasto pegadas en los bordes. También puedes verter un poco de esmalte de uñas azul o verde metálico y dejar que se seque en una parte de la base del marco.

  • Si estás haciendo una escena bajo agua, estira papel celofán azul sobre la abertura completa del marco. Ésto le dará a todo una tinta azul como si estuviera debajo del agua y agregará una capa extra de dimensión a tu diorama.
  • Se pueden añadir fotos de agua pueden añadirse al fondo o pegarse a la base del diorama para una cobertura más grande de agua.
  • Usa pintura acrílica básica o témpera para agregarle un fondo simple de agua a tu escena. Pequeñas olas pueden pintarse o dibujarse sin problemas. Pinta papel con una imagen de agua y pégalo dentro de la caja para agregar capas de dimensiones.

4 Agrega cosas al cielo. Para añadir detalles al cielo, considera poner cosas que actúen como nubes, el sol, la luna o las estrellas. Bolitas de algodón funcionan bien pegadas al fondo y el techo como nubes. Las estrellas pueden crearse de puntos de goma brillante, esmalte de uñas plateado o pintura metálica. Crea un gran sol al pintar una pequeña pelota de estereofón y colgarla con caña de pescar o goma. El cielo es el límite en términos de objetos que representen cuerpos celestiales.
5 Está terminado.

Consejos

  • Colorear el cartón con marcadores hará que todo se vea demasiado oscuro. Corta papel construcción y pégalo a la caja para obtener mejores colores.
  • Pon cosas más grandes en la parte de atrás y cosas más pequeñas en el frente.

Cómo hacer un diorama. (s.f.). wikihow. Recuperado de http://goo.gl/6PYJcX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *