Unidad 6 – Página 199
Indagación personal
Cómo hacer electricidad estática
¿Alguna vez has producido un choque estático en ti o en alguien más y te preguntaste qué lo causó? Con un poco de conocimiento relativo a la química que existe detrás de la electricidad estática,
¡podrás crear cargas estáticas fácilmente en una serie de objetos que te rodean a diario!
Método 1: Fabricar un electroscopio
-
1 Ata una hojuela de cereal inflado y sin azúcar en el extremo de un hilo. En realidad, puedes fabricar un electroscopio casero para probar lo bien que ciertos objetos generan una carga eléctrica (estática). Si quieres fabricar un electroscopio sencillo, ata una hojuela de cereal inflado y sin azúcar a un hilo y cuélgalo de una mesa o un toallero.
-
2 Frota un peine o un globo inflado contra un pedazo de lana. Los peines de plástico y la lana son dos de los artículos caseros más comunes que tienen una mayor carga estática. Debido a que la lana es un excelente material para crear una carga en combinación con materiales de plástico, puedes frotarla contra el peine o el globo y así generar una carga. Para ello, debes frotar los materiales durante 10 a 15 segundos.
- Tal vez debas marcar la parte del material de plástico que frotarás porque en ese punto es donde se producirá la ionización más fuerte (el movimiento de electrones en los átomos que es lo que genera estática).
-
3 Acerca el globo o el peine a la hojuela de cereal. Después de cargar el globo o el peine, acerca gradualmente el punto por donde lo frotaste en dirección hacia el cereal. Una vez que lo acerques lo suficiente, el material comenzará a atraer el cereal.
- Debido a que los materiales son aislantes, puedes girar el objeto de modo que el lado lejano al que tiene la carga quede ahora frente al cereal para así anular la atracción.
- Puedes hacer esta misma prueba con un chorrito de agua lento y continuo como el que sale de un grifo. Acercar el lado cargado del globo al chorro hará que el agua se desplace ligeramente hacia esa dirección.
-
4 Prueba el experimento utilizando otros materiales. Hay muchas otras cosas en tu casa que sirven muy bien para generar estática. El cabello humano seco, la piel humana seca, el cuero, el pelo de animales, el vidrio, el nailon, la lana y el aluminio pierden electrones con facilidad. Del mismo modo, el teflón, la silicona, el vinilo (PVC), el poliuretano, el estireno (poliestireno extruido), el poliéster, el oro, el latón, la plata, el cobre y el caucho endurecido son elementos que recolectan electrones sueltos con facilidad. Frota los objetos pertenecientes a la primera categoría contra aquellos de la segunda categoría y luego prueba cuáles crean la mayor cantidad de estática.
- Por ejemplo, gran parte de las personas saben que si frotas un globo contra tu cabello generará estática. Ten en cuenta que el cabello humano seco se encuentra dentro de la primera categoría mientras que el caucho (verdadero material del que están hechos los globos de látex) se encuentra dentro de la segunda.
Método 2: Generar cargas estáticas con sillas de plástico
-
1 Siéntate en una silla de plástico. El poliuretano es un material popular del que están hechas muchas sillas de escritorio, en especial las que se encuentran en las aulas de clase, y adquiere una carga eléctrica negativa con mucha facilidad. Siéntate en una de estas sillas de plástico.
- Si bien las sillas de plástico son uno de los artículos de poliuretano más comunes que tenemos en nuestras vidas, puedes lograr resultados similares deslizándote por toboganes hechos de plástico que se encuentran en un parque o realizando otras interacciones comparables.
-
2 Evita entrar en contacto con componentes de acero. Tocar componentes tales como las patas de acero de la silla te conectará a tierra, lo que significa que mientras intentas recolectar la carga, fluirá de manera uniforme fuera de ti en lugar de acumularse. Evitar el contacto con los componentes conectados a tierra te permitirá conservar la carga eléctrica.
-
3 Muévete de atrás hacia adelante en tu silla por unos treinta segundos. La fricción producida entre los artículos que transfieren electrones acelerará el proceso, así que comienza a moverte en la silla. Si quieres obtener mejores resultados, desplázate de un lado a otro apoyando la espalda contra el respaldar de la silla.
-
4 Párate con cuidado sin tocar ningún objeto de metal. Después de moverte durante varios segundos, probablemente tengas carga eléctrica acumulada. Si sientes atracción estática mientras te alejas de la silla y escuchas una especie de crujidos mientras te pones de pie, ¡es una buena señal!
-
5 Toca algún objeto. Ahora que posees una carga positiva, ya puedes agarrar algo. Si tú mismo eres el objetivo, puedes tocar cualquier material conductor, como la perilla de metal de una puerta
3: Generar cargas estáticas con la ayuda de una alfombra
-
1 Consigue una alfombra o un tapete. Por lo general, los tapetes y las alfombras están hechos de polipropileno y poliéster. Esto los convierte en objetos excelentes para recibir las cargas eléctricas negativas.
-
2 Ponte unos calcetines y frota los pies contra la alfombra. Al igual que con los demás métodos, la fricción entre los objetos te permitirá acumular carga eléctrica. Sigue frotando tus pies durante unos treinta segundos.
- Los calcetines fabricados con materiales que pueden acumular cargas positivas con facilidad son aún mejores. Procura usar unos calcetines de lana.
- Al igual que con la mayoría de los experimentos relacionados con la electricidad estática, este funciona aún mejor durante los meses secos de invierno gracias a que la humedad presente en el ambiente ayuda a eliminar la estática.
-
3 Ahora tócale los pies a tu víctima. Cuanto más cerca de ti esté tu víctima, será mejor. Si te desplazas demasiado, perderás la carga. También evita tocar cualquier objeto de metal, pues terminarás recibiendo la descarga.
Consejos
- La humedad hace más difícil que los objetos generen cargas estáticas. Este es el motivo por el que vemos más electricidad estática durante los meses muy secos de invierno.
- Puedes utilizar un humidificador para reducir la estática en tu casa.
- En algunas situaciones, puedes descargar la electricidad estática como una medida de precaución, ya sea al tocar una parte de metal de tu auto al momento de salir y antes de echarle combustible. Para descargar la electricidad estática sin sufrir una descarga, sostén tus llaves y con ella toca el metal en lugar de hacerlo con los dedos.
- Tocar la perilla de una puerta con el dorso de los nudillos descargará la electricidad estática de una manera menos dolorosa gracias a que hay menos terminaciones nerviosas en esa parte en comparación con tus dedos.
Cómo hacer electricidad estática. (s.f.). wikihow. Recuperado de https://goo.gl/gVJIIn