Unidad 6 – Página 207
Trabajo colaborativo
Conoce el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) fue creado en 1976 a partir de la Estrategia Preliminar para la Conservación de las Áreas Silvestres Sobresalientes del Ecuador, con el propósito de conservar la biodiversidad y el acervo histórico cultural,
además de los vestigios, yacimientos y asentamientos arqueológicos del país (GEF, INEFAN, 1998).
Hoy en día, el SNAP está constituido por 40 áreas naturales que cubren 4’822.186 hectáreas de superficie terrestre y 14´889.158 hectáreas de superficie marina, equivalente al 18.81% del territorio nacional.
El Sistema abarca a las 24 provincias del país e incluye la mayor parte de ecosistemas con 40 formaciones vegetales -de las 46 existentes en Ecuador-, en cuatro regiones geográficas de Ecuador —áreas continentales y marinas—, con diferencias de altitud que van desde el nivel del mar hasta los 6700 metros (MAE, 2005).
Además de albergar una biodiversidad única, el SNAP es fuente de servicios ambientales claves, particularmente aquellos relacionados a las fuentes de agua, la misma que es consumida en las ciudades del país, utilizada en plantas hidroeléctricas y usada en la agricultura (Fries et al. 2006).
Categorías de manejo de las áreas protegidas del Ecuador
Dependiendo de sus características particulares, las áreas del SNAP poseen distintas categorías de manejo:
Parque nacional: Áreas con uno o varios ecosistemas, comprendidos dentro de un mínimo de 10.000 hectáreas. Mantenimiento del área en su condición natural, prohibida cualquier explotación u ocupación.
Reserva ecológica: Área de por lo menos 10.000 hectáreas, con uno o más ecosistemas con especies de flora y fauna silvestres importantes o amenazadas de extinción, para lo cual se prohíbe cualquier tipo de explotación u ocupación.
Reserva biológica: Áreas terrestres o acuáticas de extensión variable. Sus objetivos están orientados a la conservación de los procesos naturales, posible ejecución de investigación científica, educación y conservación de los recursos genéticos.
Área nacional de recreación: Superficie mayor a 1.000 hectáreas o más en donde existan bellezas escénicas, recursos turísticos o de recreación en un ambiente natural, fácilmente accesibles desde centros poblados.
Refugio de vida silvestre: Área indispensable para garantizar la existencia de la vida silvestre -residente o migratoria- con fines científicos, educativos y recreativos.
Reserva de producción de fauna: Área natural o parcialmente alterada, de extensión variable pero suficiente para el fomento y uso económico de la fauna silvestre.
- Parque Nacional Cajas
- Parque Nacional Cotopaxi
- Parque Nacional Galápagos
- Parque Nacional Llanganates
- Parque Nacional Machalilla
- Parque Nacional Podocarpus
- Parque Nacional Sangay
- Parque Nacional Sumaco
- Parque Nacional Yasuní
- Reserva Biológica Limoncocha
- Reserva Biológica Marina de Galápagos
- Reserva Ecológica Antisana
- Reserva Ecológica Arenillas
- Reserva Ecológica El Angel
- Reserva Ecológica Cayambe Coca
- Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje
- Reserva Ecológica Cofán Bermejo
- Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas
- Reserva Ecológica Los Ilinizas
- Reserva Ecológica Mache Chindul
- Reserva Ecológica Manglares Churute
- Reserva Geobotánica Pululahua
- Reserva de Producción Faunística Chimborazo
- Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
- Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado
- Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
- Área Nacional de Recreación El Boliche
- Área Nacional de Recreación Parque Lago
- Reserva de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas
- Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara
- Parque Binacional El Condor
- Refugio de Vida Silvestre Ecosistema del Manglar del Estuario Río Muisne
Conoce el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). (18 de abril de 2011). Ecuadortouristique. Recuperado de https://goo.gl/4GK2YX