Como usar una enciclopedia
Unidad 3 – Página 100
TIC
¿Así que decidiste ir a la antigua y usar una enciclopedia? ¡Bien hecho! Una enciclopedia es una colección de información de referencia en orden alfabético. Se divide en varios libros (volúmenes) debido a la gran cantidad de temas que abarca. Usar una enciclopedia es un frecuente primer paso en la investigación de un tema, y puedes utilizar una versión en Internet o una edición impresa.
Método 1
Elegir las mejores enciclopedias
1
Decide el tema. Si aún no sabes cuál será el tema, lo primero es elegirlo. Con las enciclopedias, lo mejor es empezar desde un campo más amplio e irlo reduciendo conforme se vaya avanzando. Por ejemplo, puedes iniciar indagando sobre la Guerra Civil, pero después podrías decidir investigar sobre un general específico.
- También podrías empezar con algo como la música jazz y de ahí reducirlo a un músico específico.
- O bien, el tema puede ser algo tan amplio como biología pero lo puedes reducir a un tema específico como los cactus.
2
Deduce el tema más general al que tu tema corresponda. Las enciclopedias pueden ser generales y abarcar un extenso rango de conocimiento, pero también tienen variedades más específicas. Por ejemplo, el tema de la Guerra Civil estadounidense es parte de la historia de los Estados Unidos, y puedes encontrar múltiples enciclopedias enfocadas en la historia de este país.
3
Busca volúmenes que tengas al alcance. Si buscas en una biblioteca, sólo tendrás al alcance ciertos volúmenes. Es común que una biblioteca tenga todas las enciclopedias en una sección especial de referencia, en la cual tú mismo puedes revisarlas. Sin embargo, también le puedes pedir al bibliotecólogo qué volúmenes sirven más para tu tema. Una vez que sepas lo que hay disponible, elige la mejor opción para tu tema.
- En Internet hay una gran variedad de opciones. La biblioteca podría tener ediciones de enciclopedias únicamente accesibles en su sitio web mediante ingreso de usuario.[1] Sin embargo, hay enciclopedias que son de acceso gratuito para todos.
- La Enciclopedia Britannica es una muy buena enciclopedia en línea, aunque sólo algunos de sus artículos son de acceso gratuito. La Oxford Research Encyclopedia es otra buena fuente, aunque también sólo algunos de sus artículos son de acceso gratuito. Enciclopedia.com es un recurso gratuito que ofrece información que proviene de una gran variedad de enciclopedias.
- World Book Encyclopedia, Oxford, Encyclopedia Britannica y New World Encyclopedias son todas títulos confiables de edición impresa.
4
Busca una edición acorde a tu edad. Si eres estudiante de secundaria o menor, lo más fácil es usar una enciclopedia infantil. Pero si eres mayor no uses ese tipo de enciclopedia, pues requieres temas con una mayor profundidad.
- Infoplease es una buena enciclopedia infantil en Internet. National Geographic Kids también tiene una enciclopedia de animales, mientras que Ultimate Bugopedia es una buena edición impresa publicada por National Geographic.
5
Busca ediciones de la mejor calidad. Lo más común es que una biblioteca cuente con enciclopedias de calidad. De ese modo, sólo necesitas encontrar una edición relevante para tu tema. Pero hay pasos que puedes tomar a fin de hallar la edición de la mejor calidad para tu tema.
- Elige los volúmenes más recientes. Tendrán la información más exacta, ya que las enciclopedias se actualizan con el tiempo.
- Toma en cuenta el sesgo de la información según la editorial. Si el editor o el autor tienden a cierto punto de vista en particular, es posible que su enciclopedia tenga el mismo sesgo. También revisa en las citas de cada artículo que su información esté sustentada por fuentes de calidad.
- Evita recursos de Internet que no sustenten la información. Asimismo, una fuente como Wikipedia puede ser un buen punto de partida, pero debes revisar otras fuentes bajo la autoría de los expertos.
Método 2
Buscar en una enciclopedia electrónica
1
Usa la casilla de búsqueda en el sitio. Lo más común es que puedas buscar temas en la enciclopedia en línea escribiendo las palabras en la casilla de búsqueda en la página principal. Elige algo que pueda englobar tu tema para obtener los mejores resultados.[2]
- Por ejemplo, puedes escribir “Guerra civil de Estados Unidos” para indagar sobre dicha Guerra Civil.
- Refina tu búsqueda conforme lo requieras. Por ejemplo, podrías tener que cambiar ” Guerra civil de Estados Unidos ” por “Guerra Civil de EE.UU.”.
2
Usa la casilla de búsqueda de Google. Puedes indagar dentro de un sitio específico mediante la casilla de búsqueda de Google. Este método sirve cuando el sitio no tiene su propia casilla de búsqueda o si no proporciona resultados relevantes. Escribe primero la palabra a buscar, seguida de un espacio y “sitio:” seguido del nombre del sitio. Google dará resultados únicamente de ese sitio de enciclopedia.[3]
- Por ejemplos, si indagas sobre la Guerra Civil estadounidense en enciclopedia.com, debes escribir “Guerra Civil sitio:enciclopedia.com.”
3
Revisa los temas. También puedes encontrar información revisando los temas, si la enciclopedia cuenta con esa función. Para revisarlos, busca la lista de los temas más amplios y redúcelos hasta encontrar un tema relevante para lo que quieres investigar.[4]
- Por ejemplo, si te interesa la Guerra Civil, empieza con “Historia” en una enciclopedia general. De ahí podrías presionar “Historia Estadounidense”, y luego “Guerra Civil”.
Método 3
Buscar en una enciclopedia impresa
1
Mira en los lomos para ubicar la letra. Recorre los lomos de la enciclopedia para encontrar la letra inicial de tu tema. Por ejemplo, si buscas “Guerra Civil”, tu tema estará bajo la letra “G”. Toma en cuenta que muchas enciclopedias tienen tantos volúmenes que algunas letras abarcan varios de ellos.[5]
- Por ejemplo, la Guerra Civil puedes encontrarla entre los volúmenes que van de “Gu a Gy”
2
Busca tu tema al interior del volumen. Hojea el volumen hasta encontrar tu tema. Los títulos están en orden alfabético, por lo que encontrarás tu tema a partir de sus letras iniciales. Recuerda, una vez que ubiques la sección de la primera letra, continúa buscando por la segunda letra, luego la tercera y así sucesivamente.[6]
- Por ejemplo, “Guerra Civil” empieza su orden alfabético por “G,” luego por “u”, luego la “e” y así sucesivamente.
- La enciclopedia indica palabras en la parte superior de la página que muestran en qué parte del alfabeto te encuentras.[7]
3
Revisa la enciclopedia. También puedes simplemente tomar un volumen y buscar en él un tema de tu interés. Cada volumen tendrá una gama de temas, incluso en una enciclopedia especializada, así que puedes hojearla hasta encontrar algo que te interese.
- Intenta trabajar en sesiones de veinte a treinta minutos. Busca un tema que te guste, como un instrumento que tocas o que quisieras aprender a tocar. Por ejemplo, podrías indagar sobre el saxofón como tema de inicio.
- Buscar en una enciclopedia impresa es más fácil que hacerlo en una enciclopedia electrónica, pues es más fácil ver la variedad de temas que contiene la primera al pasar las páginas.
Como usar una enciclopedia. (s. f.). WikiHow. Recuperado de https://goo.gl/aN4hcK