Unidad 2 – Página 58
TIC
El lenguaje de la publicidad
Recursos Léxico-Semánticos
Comparación:
Es la relación explícita entre dos signos por su semejanza real o inventada.
- “Como el toro (yo) he nacido para el luto y el dolor”. (R. Darío).
- “Un bar lleno deespañoles se asemeja al interior de un palomar en alerta máxima”.
- No es lo mismocorrer que… correr. (…) No es lo mismo dormir que… dormir. (…) No es lomismo conducir que… conducir. ¿Te gusta conducir? (BMW).
Metáfora:
Un signo (una palabra, por ejemplo) se utiliza para sustituir a otro, con su mismo significado, tras identificarse con él.
Es el final de un proceso de asociación mental que empieza por una comparación entre los dos signos, basada en semejanza real o en semejanza atribuída.
El resultado es la asociación de un significante a un significado para el que no había sido creado. Una relación novedosa y de valor puntual entre el significado que se quiere transmitir y el significante con el que se transmite.
La comparación inicial desaparece, ya no están sus marcas explícitas, y el resultado es una IDENTIDAD entre A y B.
- “La cuba es cárcelde vino”. (Quevedo)
- “El jinete seacercaba tocando el tambor del llano”. (Lorca)
- “Su luna depergamino/ Preciosa tocando viene” (pandero). (Lorca).
- Asturias, un sueñojunto al mar.
- CASIO, la perfección del tiempo.
- Ron Barceló. Oscuro objeto de deseo.
Alegoría:
Es una metáfora continuada, en la que se establecen relaciones de identidad entre una serie de signos.
- “Pobre barquillamía(vida)/ entre peñascos rota(dificultades)/ sin velas,desvelada(indefensa)/ y entre las olas sola(peligros)” (Lope de Vega).
- La máquina del slalom. Zigzag por la jungla urbana.
Metonimia y Sinécdoque:
Consiste en el uso de una palabra en lugar de otra por razones que no son de semejanza: por cercanía, porque se dan siempre a la vez, porque uno contiene al otro, porque una nombra la causa o consecuencia de la otra, porque una nombra al objeto y la otra al material de que está hecho, porque una nombra la marca y la otra al producto real…
- “Es una pluma reconocida”. (escritor)
- “Quiero tomar un rioja”.
- “Tenía todo el cerebro en poder de las uvas”. (Quevedo).
- Vive PASCUAL, viveSOY.
- Nunca el plástico fuetan útil. (TARJETA DE CRÉDITODE CAJA MADRID).
Hipérbole:
Cualquier exageración se denomina Hipérbole.
- “Érase un hombre auna nariz pegado”. (Quevedo).
- “Al brillar unrelámpago nacemos/ y aún dura su fulgor mientras morimos” (Bécquer).
- (…) Muy pronto todoel mundo tendra un GALLOPER.
- ¡Os… tras! ¡El Plus!Bendito tú eres entre todos los regalos.
- En Balay tenemos unsolo objetivo: hacerte la vida más cómoda.
- ¿Sabías que HS es elchampú número 1 en España? (…) ¿Por qué elegir otra cosa, pudiendo tenerel número 1?
Antítesis:
Es la contraposición de dos pensamientos o ideas.
- “Ayer naciste ymorirás mañana”.(Góngora).
- “Ir y quedarse, ycon quedar partirse”. (Lope de Vega).
- No es lo mismocaminar por la arena que… caminar por la arena.(Eneste caso hay, además, una voluntad de agramaticalidad, deincompatibilidad semántica, que hace absurda la antítesis y sólo seexplica por las imágenes del “spot”, que sí son antitéticas, entre unospies descalzos y otros muy bien calzados).
Paradoja:
Consiste en relacionar dos ideas incompatibles como si fueran compatibles.
- “Querría gozar delibertad y estar cautivo”. (Quevedo)
- “… que muero porqueno muero”. (Teresa de Jesús)
- Cada vez hay más gente que no entiende la televisión sin CANAL +.
- Hacemos de tu descanso unsueño.
Personificación:
Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos o a seres no humanos.
- “Está mudo elteclado de su clave sonoro”. (R. Darío)
- “Conmigo váis,campos de Soria”. (A. Machado).
- Andalucía te quiere.
- OPEN BANK se abre al mundo.
- Deja que tu paladar viaje (HÄAGEN-DAZS).
- Cada Navidad tus sueños juegan a la lotería.
Sinestesia:
Coincidencia y unión de dos imágenes sensoriales que pertenecen a sentidos distintos.
- “En la calma olientey negra/ suena un agrio cornetín”. (Juan Ramón Jiménez).
- “… la hora fresca ygris,/ llena de olores húmedos (…)(Juan Ramón Jiménez).
- IKEA redecora tu vida. (Es unasinestesia muy en el límite, sentido de la vista y sentidos en general)(…!).
- ¡Oye qué imagen! (AKAY AUDIO&VÍDEO)
Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. (s.f.). El lenguaje de la publicidad. Recuperado de http://tv_mav.cnice.mec.es/Lengua/P_UD2/Contenidos_pud2_1_4_3.htm