Lengua 7

por | septiembre 11, 2017

Unidad 4 – Página 159
TIC

Prueban “dejar morir de hambre” a las células cancerígenas en el hígado

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han encontrado,

en pruebas con ratones, la forma de dejar morir de hambre a las células cancerígenas del hígado al bloquear una proteína, mientras que respeta a la células normales.

Este descubrimiento, que publica este lunes la revista Genes & Development, abre la puerta a la nuevos tratamientos para el cáncer de hígado, según un comunicado de la escuela.

El cáncer de hígado primario es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y los actuales tratamientos son muy limitados, pero los expertos saben que las células de ese órgano son “especialmente adictas” a la glutamina, un aminoácido que propicia su proliferación.

Los científicos han descubierto ahora que una proteína del hígado denominada receptor homólogo hepático 1 (LRH-1) es responsable de la digestión de la glutamina, que la descompone en moléculas más pequeñas, las cuales son consumidas “con avidez” por la células cancerígenas del hígado, lo que ayuda a su proliferación.

Por ello, bloquear la LRH-1 hace que las células cancerígenas se mueran de hambre y se reduce en gran medida el desarrollo del cáncer en ratones, mientras se protege a las células normales.

En el estudio, los científicos, liderados por Kristina Schoonjans, interrumpieron la función del LRH-1 en el hígado de ratones a través de la manipulación genética.

Tras exponer a los animales a químicos cancerígenos, el hígado de aquellos que habían sido manipulados mostraron una desarrollo mucho menor de tumores.

De esta manera, “inhibir la LRH-1 puede ser una forma eficaz de matar de hambre solo a las células cancerígenas del hígado, mientras las normales quedan intactas”, dijo Schoonjans.

El descubrimiento puede suponer el desarrollo de nuevos medicamentos que tengan como diana objetivo el LRH-1 para tratar de manera eficaz los cánceres de hígado.

Fuente: EFE

Pruebas “dejar morir de hambre” a las células cancerígenas en el hígado. (14 de junio de 2014).  El Noticiero.  Recuperado de http://goo.gl/aspM5K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *