Sociales 9

por | septiembre 11, 2017

Unidad 3 – Página 115
Esto no lo sabía

La Ley Antimonopolio ya tiene su reglamento y se encuentra en vigencia 

Quito, 24 abr. (Andes).- Desde este lunes, Ecuador tiene una herramienta para “evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder del mercado”, con la expedición del reglamento de dicha ley promulgada en octubre del año anterior.

La economía de este país enfrentó procesos de concentración del mercado en pocas manos, lo que degeneró en muchos casos en prácticas de abuso de ese poder.

Para Fander Falconí, secretario de Planificación, una consecuencia política de este reglamento, expuesto este martes en Quito, “es una expresión de cambios de fondo aplicados, y un giro radical a una economía concebida desde la ideología neoliberal”.

En una corta presentación, la misma que el funcionario realizó ante la prensa en su Secretaría, junto a las ministras de Política Económica, Jeannette Sánchez, y de Productividad, Verónica Sión, mostró por ejemplo, que la elaboración de productos lácteos está concentrada en un 61% en cinco empresas, mientras que el restante 39% se reparten 436 compañías.

También que el 61% de la fabricación de productos textiles está a cargo de 9 empresas, mientras que el 39% restante lo hacen 1.493.

Las bebidas no alcohólicas responden en un 81% a una compañía, mientras que 155 empresas fabrican apenas el 19%.

No obstante, este reglamento, expedido el 23 de abril mediante el decreto ejecutivo 1152, no está para sancionar la acumulación, “sino el abuso de posiciones dominantes”, dijo la ministra Verónica Sión.

“La idea no es desbaratar ninguna empresa, sino generar condiciones para ampliar el mercado”, explicó Fander Falconí, poco antes de dar paso a una explicación de los componentes del reglamento, que tiene siete capítulos y disposiciones transitorias para llevar a la práctica la ley.

El frente compuesto por los ministerios de Política Económica, Producción, Sectores Estratégicos, y Desarrollo Social, van a emitir resoluciones y fortalecer  la normativa para aplicar conceptos de la ley y del reglamento.

La primera consecuencia –una vez dictada la ley de octubre- fue el no cobro de tarjetas de afiliación a varios negocios de carácter comercial, como supermercados, farmacias, tiendas de electrodomésticos, entre otros.

“Es una práctica que no implica un costo a los usuarios de estas tarjetas, no obstante, las  instancias de aplicación siempre están observando que no se creen niveles de fidelidad que impliquen conducta anticompetitiva posterior”, dijo la ministra Verónica Sión.

“Su manejo corresponde a la Superintendencia  de Compañías”, acotó la ministra Jeannette Sánchez, “no tienen costo y si quieren dar descuento, bienvenidos; hay que precautelar la seguridad de los consumidores de las prácticas insanas que atrapen nichos de mercado, por eso se plantearán regulaciones adicionales en el caso de tarjetas de crédito, para evitar excesos y abusos que se han visto a escala local y en algunos almacenes”, anunció la ministra.

Una Superintendencia de Control del Poder del Mercado será dirigida por uno de los integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Los candidatos son: Mateo Villalba, Diego Martínez y Jessica Andrade. /LP

 

La Ley Antimonopolio ya tiene su reglamento y se encuentra en vigencia (Video). (24 de abril de 2012). Andes. Recuperado de https://goo.gl/vVFZmA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *