Sociales 6

por | septiembre 22, 2017

Unidad 2 – Página 47
TIC

Los Toros Tradición Centenaria en Ecuador

Los primeras noticias de ganado bravo en tierra ecuatoriana se encuentran en las crónicas del siglo XVII, cuando los religiosos jesuitas, mercedarios y dominicos trajeron ganado bravo a América para guardianes del ganado manso y de los cultivos. No es extraño, por esto, que la tradición nos cuente que los primeros toreros fueron los indios que debieron rápidamente aprender a sortear los bravos celadores.
Los primeros toros que arribaron fueron de la casta navarra, una de las cinco castas fundacionales españolas.
Las referencias históricas sobre la realización de los primeros espectáculos taurinos en Quito se ubican en 1573, es decir, treinta y nueve años después de la fundación, sin embargo existe noticias de que en 1549 se realizaron corridas de toros en Quito con motivo de las celebraciones de la Pascua.
En el mes Julio de 1898,se llevó a cabo en Quito la primera corrida de toros a la usanza española con 6 toros de la ganadería Pedregal ubicada en Machachi, propiedad de don Santiago Velasco lidiados con la participación de los matadores españoles Manuel Pomares, “Troni” y Manuel Vera “Mazzantinito”.
La primera plaza de toros en Quito estaba ubicada en las inmediaciones del parque de el Ejido en 1.898, la segunda plaza de toros se construyó en 1.905 en Guangacalle actual Avenida Colombia, en el año de 1.917 se construyó la Plaza Belmonte inaugurada oficialmente en el año de 1.920, en el año de 1.930 se inaugura la Plaza de Toros Arenas
Plaza de Toros Quito
El sábado 5 de marzo de 1.960, se inauguró la Plaza de Toros de Quito, esa tarde se cortó la primera oreja en la historia de la plaza,  el matador colombiano Pepe Cáceres dejó registrado su nombre como el primer matador en lograrlo, en esa corrida alternó con Luis Miguel Dominguín y Manolo Segura, se lidiaron toros de la Ganadería de Santa Mónica.
En ese mismo año  se indulta el primer toro en la Plaza de Toros Quito, el astado pertenecía a la ganadería mexicana de Coaxamalucan y el torero fue el también mexicano Humberto Moro.
El diestro Manolo Segura fue el primer triunfador de la Feria de Quito en el año de 1.960, en la fotografía está posando a la derecha de Luís Miguel Dominguín en la Plaza de Iñaquito.
El maestro Enrique Ponce ha obtenido cinco estatuillas de Jesús del Gran Poder, siendo el torero con más triunfos en la Feria de Quito hasta el momento. Quito ha podido disfrutar de las actuaciones de los mejores toreros de la historia y ha visto faenas inolvidables y brillantes que se han quedado grabadas en el recuerdo de la afición.
TorosEcuador. (s.f.). La Ecuación del Toreo. Recuperado de http://www.torosecuador.com/?p=330 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *