Sociales 6

por | septiembre 22, 2017

Unidad 2 – Página 55
TIC

Información del Ecuador
Bandera Nacional

Durante la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 estableció la Bandera Patria por decreto del 31 de Octubre, que en su artículo segundo dispone:

 

“El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una altitud doble a la de los otros colores”. Este decreto legislativo, según reza la historia, fue sancionado por el Ejecutivo el 7 de Noviembre de 1900.

Los colores de nuestra bandera tienen los siguientes significados:
El amarillo: el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
El azul: simboliza el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
El rojo: representa la sangre vertida por nuestros héroes que nos legaron Patria y Libertad.

Escudo Nacional

Escudo de Armas: Nuestro escudo pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, 9 de octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900.

El escudo de armas del Ecuador tiene los siguientes símbolos:
El cóndor, que lo corona, es emblema de poderío, valor y pujanza.
El sol de oro, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores.
El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace de él representa al Guayas.
El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.
El buque y el cadiceo (vara rodeada de dos serpientes y coronada con un petaso o sombrero con alas), simbolizan los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.
Las ramas de palma y laurel recuerdan la paz y las glorias de la nación; los haces consulares, la dignidad republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *