Unidad 4 – TIC

por | febrero 23, 2018

Tema 5: La Encuesta

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Cómo crear una encuesta

Las empresas, los educadores, los funcionarios del gobierno y la gente común tienen la necesidad o el interés de recabar información. Una encuesta es justo eso: una manera de reunir información y aprender de los encuestados. Aunque a primera vista las encuestas podrían parecer fáciles de diseñar, hay más en ellas de lo que parece. Sigue leyendo para de obtener información sobre cómo producir las mejores y más útiles encuestas y facilitarte la vida.

Parte 1:  Diseñar la encuesta

1. Establece las metas de la encuesta. En pocas palabras, ¿qué esperas obtener de la encuesta? Las preguntas que formules deben estar dirigidas a esta idea esencial.

  • Por ejemplo, digamos que eres un empleador y quieres decidir si tus empleados están contentos. Las preguntas que formules en la encuesta deberán enfocarse directa o indirectamente en la felicidad de los trabajadores. Podrías preguntarles directamente “En una escala del 1 al 10, ¿cuán contento se siente en su trabajo?” o podrías formular una pregunta más indirecta, como “Verdadero o falso: me despierto todas las mañanas sintiendo que mi trabajo tiene un propósito”.
  • Una vez que hayas diseñado todas las preguntas de tu encuesta, es aconsejable que revises cada una de ellas y que te cuestiones cómo te ayudarán a lograr la meta. Elimina cualquier pregunta que no te aporte información esencial sobre el objetivo de la encuesta.

 

2. Dedícale un tiempo a pensar en la manera de obtener las respuestas más honestas. Si tu meta es averiguar si tus empleados están contentos, querrás una respuesta sincera. De hecho, siempre querrás respuestas honestas a las encuestas, pero tal vez te resulte difícil obtenerlas si tus empleados sienten que podrían perder algo, como respeto, posición, etc., si responden con sinceridad. Considera si tendrás que afinar o no la encuesta a fin de obtener resultados veraces. Por ejemplo, en el caso de una encuesta sobre la felicidad de los empleados, tal vez desees darles la opción de responder anónimamente.

 

3. Decide el mejor método de encuesta para obtener información valiosa. Algunas de las opciones incluyen encuestas telefónicas, entrevistas personales, encuestas por correo o cuestionarios por Internet. Cada método de encuesta tiene ventajas y desventajas que es recomendable consideres de acuerdo al presupuesto, personal disponible y otros recursos.

  • En general, las entrevistas personales, aunque requieren de mucho tiempo y son costosas, proporcionan los resultados más representativos y las respuestas más detalladas.[2] Por otro lado, los cuestionarios en línea en ocasiones tienen los márgenes de error más significativos, pero son las encuestas más sencillas y baratas que se pueden hacer.
  • Si solo te vas a apoyar con una forma de encuesta, como por ejemplo un cuestionario en línea, considera la posibilidad de encuestar a más gente para compensar los márgenes de error probables. Para obtener los resultados más exactos, tal vez quieras aplicar varios tipos diferentes de encuestas.

 

4. Piensa en asegurar la precisión de la encuesta. Una encuesta que involucre a uno o dos entrevistados te dirá algo sobre cada uno de ellos, pero no te aportará casi nada de información precisa sobre las tendencias. A fin de decidir a cuánta gente deberías encuestar, necesitarás contar con dos datos informativos:

  • El tamaño de la población objetiva. ¿A qué segmento de la población quieres comprender? Si quieres saber el porcentaje de felicidad en tu empresa, tu población será del tamaño de tu compañía. Si quieres estudiar la adopción del uso del condón en Uganda, tu población será del tamaño de la cantidad de habitantes que tiene Uganda, aproximadamente de 35 millones.
  • La seguridad de que tus resultados serán precisos. La gente habla de dos cosas cuando se refiere a la precisión de una encuesta: margen de error e intervalo de confianza. El margen de error es el grado de inseguridad que tienes en los resultados de tu encuesta, el intervalo de confianza es el grado de seguridad que tienes en que las muestras de la encuesta representan a la población con precisión.

 

5. Selecciona el tamaño de tu muestra con base en tu población objetiva y nivel de precisión deseado. Una vez que hayas respondido a las respuestas anteriores (“¿Cuál es mi población objetiva?” y “¿Cuán precisos necesito que sean los resultados?”) podrás comenzar a pensar en a cuántas personas tienes que entrevistar a fin de obtener los resultados deseados. En la siguiente tabla, selecciona a tu población objetiva en la izquierda y luego tu margen de error a fin de estimar cuántas encuestas necesitas hacer. Como regla general, cuantas más encuestas realices menor será tu margen de error.

 

 

Parte 2 Formular las preguntas correctas

1. Decide si usarás preguntas de respuesta sugerida, espontánea o una combinación de ambas. ¿Cuánto conoces a los encuestados? ¿Cuál es el propósito de tu encuesta, recabar datos sobre ideas que ya conoces o explorar ideas nuevas? Si vas a recabar datos sobre ideas que ya conoces, probablemente querrás apoyarte en preguntas de respuesta sugerida. Si vas a explorar ideas totalmente nuevas, probablemente quieras apoyarte en preguntas de respuesta espontánea.

  • Preguntas de respuesta sugerida: formula una pregunta y debajo ofrece respuestas entre las cuales escoger. Un ejemplo de una pregunta de respuesta sugerida podría ser:(1)“¿Cuál es tu actividad favorita en línea?”
    (a)Chatear, mensajería instantánea(b)Redes sociales
    (c)Compartir conocimiento, foros
    (d)Comprar, comercio electrónico
  • Preguntas de respuesta espontánea: elimina las respuestas predeterminadas de la encuesta. En lugar de guiar al entrevistado en una dirección en particular, al ofrecerle respuestas entre las cuales escoger, las preguntas de respuesta espontánea alientan al encuestado a desarrollar una respuesta muy personal. El siguiente es un ejemplo de una pregunta de respuesta espontánea:(2)“Hable de su experiencia cuando entró por primera vez en una Tienda Apple.”
    Respuesta:

 

 

2. Escoge preguntas de respuesta parcialmente sugerida para conseguir un poco más de información y obtener datos que se puedan analizar. El inconveniente de las preguntas de respuesta sugerida es que a menudo no son muy específicas. El inconveniente de una pregunta de respuesta espontánea es que resulta difícil analizar la respuesta y ponerla en una hoja de cálculo. La pregunta de respuesta parcialmente sugerida suaviza los inconvenientes de ambas:

(3)“¿Cómo describiría su actitud respecto a pagar por la música? Seleccione todo lo que aplique.” (__)Nunca pago por la música. (__)Como regla general, pago por la música que escucho. (__)A menudo descargo música ilegalmente. (__)Rara vez descargo música ilegalmente. (__)Me podrían convencer de pagar por la música si me dieran algo más a cambio. (__)Nada me podría convencer de pagar por la música. (__)Me siento mal por los músicos que intentan ganarse la vida con sus composiciones. (__)No me siento mal por los músicos que intentan ganarse la vida con sus composiciones.

 

 

3. Formula una pregunta de “matriz” o “clasificación”. Este es un subgrupo que se desprende de la pregunta de respuesta sugerida. El objetivo es sondear la manera en la cual los encuestados clasificarían su experiencia según una escala. Tu escala puede ser numérica o de una rúbrica más sofisticada:

(4)“El zoológico de Brooklyn es divertido tanto para los niños como para los adultos.”(a)Totalmente en desacuerdo (b)En desacuerdo (c)De acuerdo (d)Totalmente de acuerdo

4. Formula una pregunta de clasificación a fin de obtener una lista ordenada de preferencias. Con una pregunta de clasificación lograrás un mejor resultado que con una de calificación cuando se trate de obtener las opiniones de los encuestados respecto a un tema dado. El siguiente es un ejemplo de una pregunta de clasificación:(5)“En los espacios siguientes califica las marcas en las que confíes más, siendo ‘1’ la más confiable y ‘5’ la menos confiable.” (a)___ McDonald’s (b)___ Google (c)___ Walmart (d)___ Costco (e)___ Apple
5. Cuando desarrolles preguntas de respuesta sugerida, añade una opción que incluya a todas las demás al final del grupo de respuestas. Te podría ser de ayuda incluir opciones como “Otra”, “Ninguna de las anteriores”, etc., al final de cada grupo. Estas opciones generalmente ayudan a obtener respuestas más precisas. Sin una frase incluyente, el encuestado que no encuentre la respuesta que se ajuste a lo que piensa se verá forzado a escoger una imprecisa a fin de completar el cuestionario.

Parte 3 Distribuir la encuesta

1. Encuentra una manera de distribuir tu encuesta. Una vez que hayas decidido qué tipo(s) de encuesta(s) utilizarás, querrás considerar cómo distribuirla entre los encuestados.

  • Internet ha facilitado la elaboración, diseño y envío de cuestionarios. Los servicios tales como Formularios de Google, SurveyMonhey y otros, ofrecen encuestas fáciles de elaborar y sus servicios son gratuitos.
  • Si vas a distribuir encuestas telefónicas o quieres conducir encuestas personales, considera que tendrás que invertir dinero. Los datos que recabarás usualmente serán más representativos, pero esto tiene un precio. Por lo general, podrás contratar a profesionales que conduzcan la entrevista por ti.

 

2. Facilita la devolución de la información todo lo que puedas. Incluir el franqueo prepagado en las encuestas por correo, aumentará las posibilidades de que te los envíen de vuelta. Distribuir la encuesta en horarios inconvenientes desalentará la participación de los encuestados. Un grupo que deba quedarse después del horario de trabajo o al final de un día muy ocupado podría darte información distorsionada por la fatiga o el resentimiento.

 

 

3. Analiza los resultados de la encuesta. Si tus datos no están todos juntos en una sola ubicación, este podría ser el momento de reunirla. Excel es una gran herramienta para hacerlo, utilízalo para correr fórmulas, crear gráficos y analizar los datos. En resumen, para determinar qué dijeron los encuestados.

 

4. Desarrolla lo que hayas averiguado e impleméntalo. Ahora pregúntate por qué. Por ejemplo, ¿por qué no están contentos tus trabajadores? La respuesta podría estar incrustada en las respuestas. De no ser así, tal vez puedas elaborar una encuesta nueva a fin de ayudarte a responder esas preguntas. Luego, cuando hayas averiguado el porqué (“Mis empleados no están contentos porque no reciben los suficientes estímulos”), podrás implementar y reforzar tu estrategia nueva.

wikihow (s/f). “Cómo crear una encuesta”. wikihow. Recuperado de https://goo.gl/pXXk2u