Unidad 1 – TIC

por | octubre 22, 2018

Tema 4: El panel: intención comunicativa y estructura

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9 consejos para conducir un panel de discusión

Si quieres informar a un público sobre determinado tema desde distintas perspectivas, puedes optar por organizar un panel de discusión. Para que éste resulte, el moderador debe ser una persona con buena capacidad de comunicación y carácter.
Esta modalidad de interacción puede servir para informar a un gran número de personas sobre un tema en particular. Elige entre distintos tipos de formato, con o sin preguntas, y selecciona a un moderador capaz de sintetizar los puntos principales a tratar en el panel de discusión y mantener a los panelistas concentrados en el objetivo.

Los paneles de discusión son instancias que permiten el intercambio público de ideas con la finalidad de informar a los presentes sobre un tema específico vinculado a la política, la ciencia y la sociedad. Las personas involucradas deberán ser conocedoras del tema y compartir información veraz y experimentada sobre el asunto.

El portal Wikihow.com presenta 9 recomendaciones para llevar organizar un panel de esas características:


1.    Define la meta de tu panel de discusión
: céntrate en uno o dos temas principales para dirigir el debate de una manera organizada e identifica cuáles son las preguntas generales que deberán ser contestadas.

2.    Invita a expertos a participar: elige a individuos informados, expertos o gente implicada directamente en la temática del panel. Invítalos por los menos dos o tres semanas antes de la discusión para que tengan tiempo de prepararse.


3.    Elige un moderador
: selecciona a alguien que no tenga conflicto de intereses con el tema y que no esté parcializado. El moderador deberá saber mantener la conversación en movimiento y lograr que los participantes cumplan con las normas.


4.    Define las reglas
: puedes preferir una modalidad de discusión abierta, que suele generar dispersión del tema original. En cambio, si le das a cada panelista una cantidad determinada de tiempo para hablar y responder cada pregunta, limitarás significativamente la discusión.

5.    Escribe preguntas para los panelistas: debes generar preguntas abiertas que puedan ser contestadas con formulaciones que vayan más allá del “sí” o del “no”.


6.    Graba la discusión
: opta por un formato digital que te permita publicarla directamente en Internet.

7.    Presenta a los panelistas al comienzo de la discusión: el moderador debe informar sobre la finalidad de la discusión y comunicar las reglas. Asimismo, debe dar una breve introducción biográfica de los miembros del panel.

8.    Dirige la conversación: el moderador debe hacer preguntas y coordinar el debate.

9.    Saca conclusiones y haz observaciones finales: el moderador debe brindar toda la información pertinente para el seguimiento de las actividades.

Universia Argentina. (02 de mayo de 2013). 9 consejos para conducir un panel de discusión. Universia Argentina. http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2013/05/02/1020614/9-consejos-conducir-panel-discusion.html