Unidad 5 – TIC

por | diciembre 26, 2018

Tema 6: Coherencia y cohesión en la exposición de las ideas

Página: 135

Recopilación de organizadores gráficos para trabajar la comparación

Os dejamos esta fantástica colección de organizadores gráficos para trabajar la comparación en nuestras clases, espero que os gusten.

Comparación

Para qué

Comparar es el proceso mental mediante el cual se reconocen diferencias y semejanzas entre objetos; también implica distinguir las partes del todo. La comparación consiste en examinar los objetos para reconocer sus atributos; implica frecuentemente el acto de clasificar y agrupar con base en un criterio determinado. La capacidad de desagregar un fenómeno en series de características similares y diferentes a las de otros fenómenos permite a los estudiantes comprender problemas complejos, avanzando desde lo más simple.

Reconocer las semejanzas permite a los estudiantes organizar la información que ya conoce y relacionarla con la nueva, a fin de establecer relaciones entre objetos, seres vivos, ideas, etcétera. Reconocer diferencias permite también contrastar dos conceptos.

Una comparación puede ser simple o compleja, dependiendo de los propósitos de la comparación, del número de elementos a comparar, del conocimiento que se tenga sobre los objetos de comparación y sus elementos. Puede ser esquemática o narrativa. Los organizadores gráficos ayudan a separar las diferencias y semejanzas, ubicándolas con claridad.

organizador grafico comparar 1organizador gráfico comparar 1organizador grafico comparar 2organizador grafico comparar 2organizador grafico comparar 3organizador grafico comparar 3organizador grafico comparar 4organizador grafico comparar 4

Aplicación

Pasos recomendables:

  1. Determinar los objetivos de comparación.
  2. Determinar las líneas o aspectos de comparación.
  3. Determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea o aspecto de la comparación.
  4. Formular conclusiones acerca de cada aspecto de comparación (síntesis parcial).
  5. Formular conclusiones acerca de cada objeto de comparación (síntesis parcial).
  6. Elaborar conclusiones generales.

Preguntas guía. Para trabajar la comparación, el docente puede guiarse con algunas preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito de la comparación?
  • ¿En qué se parecen los objetos que se están comparando?
  • ¿En qué se diferencian?
  • ¿Cuáles semejanzas y diferencias son más importantes?
  • ¿Las semejanzas y diferencias señaladas pueden agruparse en categorías?
  • ¿Qué conclusiones se pueden plantear observando las semejanzas y las diferencias?

Otra opción es pedir a los estudiantes que respondan con base en las siguientes frases:

  • Semejante o similar a…
  • Se parece en…
  • Diferente o distinto a…
  • Se diferencian en…

Orientacionandujar. (15 de marzo de 2016). Recopilación de organizadores gráficos para trabajar la comparación. Orientación Andújar. Recursos educativos accesibles y gratuitos. https://www.orientacionandujar.es/2016/03/15/recopilacion-organizadores-graficos-trabajar-la-comparacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *