Tema 3: El croquis y el plano
Página: 15
¿Cómo hacer un croquis?
Te explicamos cómo hacer un croquis:
Si eres un particular, pensando en reformar una vivienda: ¿Necesitas hacer un croquis a mano de tu piso o casa? ¿Tienes una visión espacial nula y no sabes por dónde empezar? Si vas a pedir presupuestos para tu reforma online (ya sabes que en Plan Reforma puedes pedir presupuestos a reformistas, arquitectos o decoradores gratis y recibirás los presupuestos YA comparados), lo mejor es que, al menos, tengas preparado un croquis y unas fotos de tu piso o casa. De esta forma ayudarás a los profesionales de Plan Reforma a poder enviarte un presupuesto online lo más ajustado posible. Si buscas ideas de decoración y arquitectura, no dejes de visitar nuestro increíble Cajón de Ideas, ¡te sorprenderá!
Si eres un profesional de la construcción, empezando a hacer un presupuesto para un cliente: Si eres profesional y estás pensando en hacer un croquis para poder calcular las mediciones de la obra, prueba STIMAT, el programa de presupuestos que no tendrás que aprender a usar y que te calcula las mediciones de una reforma automáticamente (¡sin tener que hacer ningún plano!) y con una fibilidad de más del 90%. ¡Igual ni tienes que aprender a hacer un croquis!si aún así necesitas hacer un croquis de un piso, y no sabes dónde empezar, tal vez pienses que realizar un croquis es muy complicado pero nosotros te presentamos un vídeo mostrándote una forma muy fácil de hacer un croquis de tu piso:
Instrucciones paso a paso para hacer un croquis:
Material necesario:
- lápiz
- hoja de papel
- carpeta (para apoyar el papel)
- un metro
¿Cómo empezar?
Antes de empezar debes saber que no es necesario saber dibujar un plano. Nosotros te enseñamos algunos trucos para que te resulte fácil dibujar el croquis de tu piso.
En primer lugar, no pienses en todo el piso entero, imagina cada una de las estancias (habitación, baño, cocina, sala de estar, pasillo, recibidor, terraza, etc.…) por separado.
Cada estancia es un rectángulo o un polígono cerrado.
Rectángulo
Polígono
Cada estancia tiene una o varias puertas (P) y ventanas (V), o a veces ninguna.
Resumen del proceso:
- Colócate en la puerta
- Pon el papel en el sentido en que ves la estancia
- Dibuja las paredes siguiendo el sentido de las agujas del reloj
- Marca las puertas (P) y las ventanas (V)
- Toma medidas de todos los segmentos
¡Empezamos!
Sitúate en la puerta de entrada.
Dibuja una línea horizontal (A).
Este será tu punto de partida.
Ya puedes marcar la puerta de entrada (1) en tu croquis.
Quédate siempre en el mismo sitio (la puerta).
Mira la pared que tienes a la izquierda, dibuja una línea (B):
Mira la que tienes enfrente, dibujas otra línea (C):
Y la que tienes a la derecha (D), para cerrar el rectángulo:
Has dibujado la primera estancia de tu piso siguiendo el sentido de las agujas del reloj y sin movernos de la puerta.
Ahora marcas dónde están las puertas (P) y las ventanas (V).
Para tomar medidas haz lo mismo. Empieza tomando las medidas de todos los segmentos de la primera pared que hemos dibujado (A).
Luego la de la izquierda (B), la de enfrente (C) y la de la derecha (D) siempre en el sentido de las agujas del reloj y cerrando el rectángulo. Es importante tener el papel siempre en el mismo sentido de lo que estamos viendo así como medir todos los segmentos que hemos dibujado.
Colócate en la siguiente puerta (2).
Sigue el mismo proceso. Empieza observando la pared donde ahora estás y haz una línea. (Piensa que tendrás ya una parte dibujada).
Dibuja las paredes empezando por la izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Siempre sin moverte de la puerta donde estás.
Marcamos dónde están las puertas (P) y las ventanas (V).
Y toma medidas de todos los segmentos del polígono (o rectángulo ) de la estancia que estás dibujando.
Repite el mismo proceso para cada estancia. Colócate en la siguiente puerta (3). En este caso gira el papel para poder ver siempre la estancia en el sentido en el que la estás viendo.
Dibuja el rectángulo siguiendo el sentido de las agujas del reloj y marca todas las puertas (P) y ventanas (V), si las hay. Después toma medidas de cada segmento.
Debes repetir este proceso para cada estancia de tu piso
¡Acuérdate!
- Te colocas en la puerta
- Pon el papel en el sentido en que estás observando la estancia
- Dibuja las paredes siguiendo el sentido de las agujas del reloj
- Marca las puertas (P) y las ventanas (V)
- Toma medidas de todos los segmentos (No te olvides de dibujar y medir las terrazas y/o balcones que tiene tu piso)
- Para acabar escribe el nombre de cada estancia (salón, comedor, recibidor, habitación, cocina, baño, pasillo, lavadero, terraza, etc…).
No te preocupes por las proporciones de tu croquis. Nos estás dando las medidas reales y sabemos interpretar tu dibujo.
¡Escanéalo o haz una foto!
Una vez tengas el croquis, sólo hace falta que lo conviertas a formato digital. Usa un escáner o si no tienes uno, ¡haz una foto con tu móvil o tu cámara digital!
¡Ahora ya estarás listo para pedir presupuestos a nuestros profesionales!
Si por casualidad eres un refomista, constructor, instalador, arquitecto o decorador (o futuro) de cualquier parte del mundo aquí podrás darte de alta en nuestro portal de forma totalmente gratuita, subir tu portfolio y conseguir ¡ampliar tu cartera de clientes!
S.A. (s.f.). ¿Cómo hacer un croquis? . PLANREFORMA. Recuperado de https://planreforma.com/ayuda/usuario/como_hacer_croquis/