Autor:Isamar Promotor, Alternativas Educativas
OBJETIVO
❚ Reconocer cuerpos de revolución y determinar el área y el volumen de cilindros, conos y esferas.
❚ Identificar cortes de planos y esferas.
❚ Conocer la esfera terrestre, utilizar husos horarios y manejar coordenadas geográficas.
❚ Clasificar y calcular áreas y volúmenes de cuerpos de revolución.
❚ Realizar una tarea de trabajo cooperativo utilizando los cuerpos de revolución.
INTRODUCCIÓN
En esta esta unidad los alumnos aprenderán a generar cuerpos de revolución y a calcular sus áreas y volúmenes.
Resultará muy atractivo el epígrafe sobre la esfera terrestre. Empezaremos la unidad proponiendo ejercicios en los que tengan que recordar cómo se halla la longitud de una circunferencia y de un arco, así como el cálculo del área de un círculo y de un sector circular.
Al terminar la unidad debemos asegurarnos de que los alumnos son capaces de calcular áreas y volúmenes de cuerpos de revolución e interpretar las coordenadas de un punto en la esfera terrestre. Será importante que realicen dibujos representativos de actividades propuestas, y no debería presentar problema el correcto manejo de la calculadora.
Haremos hincapié en que su forma de argumentar y comunicar sea, en todo momento, mediante la utilización del lenguaje matemático adecuado.