Matemáticas 6

por | agosto 16, 2019

Unidad 5 Página 189
Conexión con

Pegaso (constelación)

Constelación Pegasus. La constelación de Pegasus (Pegaso), es localizable al norte de Aqquarius y Pisces, con Andrómeda junto a ella. Se trata de una constelación grande pero poco llamativa, en la que lo más destacable es el gran cuadrado de Pegaso, comparte la estrella Alpheratz, en su esquina noreste, con la constelación de Andrómeda, aunque se la considera perteneciente a esta última.

Ubicación

Pegaso es una preciosa y enorme constelación boreal de más de 900º cuadrados situada entre los paralelos 30º y 10º de latitud norte visible durante más de siete meses en el Hemisferio Norte desde los meses de Julio hasta Enero; en cambio, en el Hemisferio Sur culmina a baja altura durante los meses de ebrero, marzo y abril.

Características

Una de las características más evidentes al observar la constelación es que tiene forma de cuadrilátero, formado curiosamente por cuatro estrellas de la segunda magnitud pero con la particularidad de que la que se halla en el extremo occidental y superior pertenece a la vecina constelación de Andrómeda, el resto, lógicamente forma parte de la constelación de Pegaso. La constelación de Pegaso está bastante libre de las nubes y polvo estelares que se proyectan en la Vía Láctea de ahí que podamos observar cúmulos globulares y galaxias con cierta facilidad.

Estrellas principales

  • Markab. Alfa de Pegasus (a). Es una estrella blanca de tipo A. Magnitud 2,5. Distancia: 90 años luz.
  • Scheat. Beta de Pegasus (b). Se trata de una estrella roja del tipo M. Magnitud 2,3. Diatancia: 190 años luz.
  • Algenib. Gamma de Pegasus (g ). Es una estrella blanca, del tipo B. Magnitud 2,8. Distancia: 480 años luz.
  • Enif . Epsilon de Pegasus (e ). Es una estrella blanca de tipo A, con una magnitud de 3,5. Distancia: 740 años luz.
  • Homan. Zeta de Pegasus (z ). Es una estrella blanca de tipo B, con una magnitud de 3,4. Distancia: 160 años luz.
  • Matar. Eta de Pegasus (h ). Es una estrella amarilla del tipo G. Magnitud 2,9. Distancia: 190 años luz.
  • Baham. Theta de Pegasus (q ). Es una estrella blanco-amarilla del tipo F. Magnitud 4,2. Distancia: 70 años luz.
  • Sadalbari. Mu de Pegasus (m ). Es una estrella anaranjada del tipo K. Magnitud 3,5. Distancia: 80 años luz.

Mitología

El caballo alado, hijo de Posidón, que surgió del cuerpo de Medusa, junto al guerrero Crisaor, cuando Perseo la decapitó. Posidón le había concebido yaciendo con Medusa en el templo de Atenea, por lo que la diosa castigó a la bella joven transformándola en un monstruo alado con ojos relucientes, dientes afilados, lengua saliente y cabellos de serpientes. Pegaso vivía en el monte Helicón, amado por las Musas para las que había creado la fuente Hipocrene golpeando el suelo con sus cascos. Este mismo proceso lo repitió en diferentes lugares por lo cual se le relaciona con las fuentes y pozos.

Mientras tanto, en Corinto, el guerrero Belerofonte se disponía a expiar su fratricida crimen; para ello recurrió al rey Preto de Tirinto, cuya esposa se enamoró de él a primera vista. Al no acceder Belerofonte a sus requerimientos amorosos fue acusado de un intento de violación, por lo que Preto, no queriendo matarle, le envió a su suegro, el rey Yóbates de Licia, con una carta sellada en la que se ordenaba la muerte de su portador. El rey, temiendo la ira de los dioses, encargó a Belerofonte un trabajo peligroso: dar muerte a la Quimera, animal de cabeza de león, cuerpo de cabra, cola de serpiente y aliento de fuego. Antes de acometer tan peligrosa empresa consultó con el adivino Poliido que le aconsejó que capturase y domase al caballo Pegaso. Para ello se dirigió al monte Helicón, pero en el camino se lo encontró bebiendo en el pozo de Pirene de la acrópolis de Corinto y lo capturó con una brida de oro que Atenea le había regalado para la ocasión.

Conducido por Belerofonte combatió con la Quimera a la que aseteó con sus flechas y remató introduciendo un trozo de plomo en su boca, que al instante se derritió abrasándole las entrañas. Yóbates, lejos de agradecer el servicio, lo envió a luchar contra los belicosos sólimos y sus aliadas las Amazonas, a los que venció remontándose con Pegaso en el aire lejos del alcance de sus flechas y lanzando grandes piedras sobre sus cabezas, en un remedo de un primer combate aéreo. Seguidamente derrotó a Quimárroo. No siendo suficiente para Yóbates, Belerofonte, desmontó de Pegaso, y suplicando a Posidón que enviase una inundación tras de sus pasos se dirigió al palacio de Yóbates. Mientras las olas avanzaban tras de él inundando la llanura de Janto las mujeres jantias se levantaron las faldas hasta la cintura ofreciéndosele. Belerofonte que era muy pudoroso emprendió la huida y con él el mar se retiró. Este acontecimiento sirvió para probar su honradez frente a la esposa de Preto, quien le pidió perdón y le ofreció a su propia hija como esposa.

Su fortuna se truncó cuando, a lomos de Pegaso, quiso remontarse hasta el Olimpo y Zeus lo descabalgó haciendo que un tábano picase la zona sensible bajo la cola del caballo. Pegaso concluyó el vuelo y desde entonces es el encargado de llevar los rayos de Zeus que le colocó en el firmamento. Belerofonte, que por su arrogancia fue castigado, cayó sobre un espino quedando ciego y solitario hasta el fin de sus días

Referencia

Ecured (s.f.). Pegaso (constelación). Recuperado de https://www.ecured.cu/Pegaso_(constelación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *