Unidad 1 – Aplico

por | diciembre 30, 2019

Tema 1: Las plantas sin semilla, sus características y clasificación

Página: 15

Cultivo y cuidados de los helechos

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas

Los cuidados de los helechos son luz indirecta, humedad alta y un sustrato de consistencia mediana. Los helechos son de las plantas más buscadas como ornamento, pero también son de las más difíciles de conservar, pues requieren cuidados muy especiales, sobre todo porque que no tienen semillas, lo que las hace diferentes a las demás. Hay de muchas especies, formas y tamaños. Quédate aquí en EcologíaVerde, para conocer más sobre los cuidados de los helechos, su riego, poda y hojas amarillas.

Características de los helechos

  • A diferencia de otras plantas, los helechos son plantas perennes sin semilla (Pteridofitos).
  • Tienen unas grandes hojas semejantes a gigantes plumas.
  • Dado que no poseen ni semillas ni flores, se reproducen por esporas o por las plántulas que crecen en sus rizomas.
  • Casi todos los helechos crecen poco, dos metros de altura a lo mucho. Existe una variedad, sin embargo, que llega a los 15 metros de altura, es una excepción y se conocen como helechos arborescentes del género Cyathea spp.
  • Los helechos crecen fácilmente en los troncos, en las ramas de los árboles, directamente en el suelo, e incluso en hendijas que dejan lo que en otra época fueron ríos de lava volcánica caliente.

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Características de los helechos

Suelo y abono de los helechos

Si vamos a sembrar helechos en nuestro jardín, hay que cuidar que el sustrato del suelo sea de mediana constancia, es decir, que contenga algo de tierra de brezo, arena y tierra nutritiva. Será de utilidad añadir un manto ligero de tierra de hojas, y algo de ramas delgadas bien trituradas. El sustrato ligero, con buen drenaje y bien aireado, permitirá que nuestro helecho haga buenas raíces y crezca como una planta permanente.

A las plantas de exterior les ayuda un abono de composta, y a las de interior un fertilizante que se disuelva en agua. Los fertilizantes se deben aplicar siempre a partir de los seis meses de edad de la planta. Aquí puedes comprar un fertilizante líquido.

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Suelo y abono de los helechos

Riego de los helechos

La humedad es el principal requerimiento para su desarrollo: necesita de mucha agua y muy constantemente. Para que las esporas puedan cumplir con su función reproductora, necesita niveles elevados de humedad. Esto lo comprobamos cuando vemos que es precisamente en ambientes húmedos en donde abundan este tipo de plantas criptógamas, es decir, que carecen de semillas.

Su riego debe ser constante y diario, evitando que la maceta se anegue de agua. Cuando llegue el tiempo de lluvias es recomendable usar algo de esa agua recogida para su riego. Pueden regarse usando un atomizador para controlar que el agua no sea demasiada.

Poda de los helechos

En realidad, no requieren una poda constante ni especial, solo se hace cuando tengan hojas amarillas o secas, o en caso de alguna enfermedad. Para esto, usa herramientas bien desinfectadas y lavadas para evitar que se alojen patógenos dentro de las hojas y derive en otras enfermedades.

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Poda de los helechos

Reproducción de los helechos

Su reproducción es especial, pues se da a través de esporas o de las pequeñas plántulas que se ubican en sus rizomas, supliendo así el hecho de carecer también de flores o frutos. Es recomendable que el cultivo del helecho se realice en épocas como el otoño o primavera y que el terreno esté bien preparado para ello.

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Reproducción de los helechos

Hojas amarillas en los helechos

Las hojas amarillas en los helechos es un problema muy frecuente. Esta condición se manifiesta como una decoloración amarilla de las hojas debido a la incapacidad de la planta para producir clorofila. Se le conoce como clorosis, y ocurre casi siempre por falta de hierro. Para remediarlo procura agregar un fertilizante balanceado, o bien aplica quelatos de hierro. Aquí puedes compar quelatos de hierro para plantas.

Otros problemas de los helechos

Es muy raro que se presenten enfermedades, ya que suelen ser muy resistentes. Pero sí hay algunos problemas que se deben evitar:

  • Hojas alargadas: esto se debe a falta de riego, en donde las hojas se debilitan hasta que la planta termina por morir. Procura proporcionar una buena humedad, como se mencionó anteriormente.
  • Hongos: proliferan cuando la planta tiene exceso de agua, así que hay que procurar que la maceta tenga un buen drenaje, y esté preparado adecuadamente.
  • Cochinillas: esta es una plaga que se manifiesta también como exceso de riego. Si las ves, es necesario que mejores el sustrato y que reduzcas la cantidad de riego.

Ahora que ya conoces los cuidados de los helechos, no te pierdas esta guía completa sobre la Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas.

Sanchéz, J. (24 de mayo del 2018). Cultivo y cuidados de los helechos. Ecología verde. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/cultivo-y-cuidados-de-los-helechos-1326.html

Un pensamiento en “Unidad 1 – Aplico

  1. MICAELA ELIZABETH AMBOYA UGSIÑA

    EL CONTENEIDO DE ESTA ÁGINA ES MUY INTERESANTE Y ME HA AYUDADO A REFORZAR MIS CONOCIMIENTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *