Tema 5: Palabras y símbolos: los mapas
La importancia del uso de mapas de progreso de aprendizaje
Cecilia Zevallos, Coordinadora General del Programa Estándares de Aprendizaje de IPEBA, órgano operador del SINEACE, nos explica en la siguiente entrevista la importancia del uso de mapas de progreso de aprendizaje.
Cecilia Zevallos Atoche sostiene que no importa en que zona se encuentre el estudiante (sea en zona rural o urban) se han elaborado metas de aprendizaje para que alcancen una educación de calidad. Agrega que más allá de eso, cada estudiante de acuerdo al Proyecto Educativo de su región pueden aprender más cosas. “Como país no debemos renunciar a mapas de progreso de aprendizaje”, enfatiza.
Asimismo, refiere que los mapas de aprendizaje están relatados con una mirada de lo que se espera al término de un periodo escolar. Por tanto, estos mapas de aprendizaje están enfocados en competencias que todo estudiante debe aprender.
Explica que las rutas de aprendizaje son otros documentos que pueden usar los docentes para ayudar a los estudiantes a logras las metas de aprendizaje. Refiere, por otro lado, que se han entregado mapas de progreso en diversa redes de colegios y UGELs del país. De igual forma, señala que los documentos pueden ser descargados de la web del IPEBA: http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
Cecilia Zevallos considera que si bien los mapas de progreso de aprendizaje no son de uso obligatorio, es importante seguirlos ya que permiten una mejor educación para el estudiante. Indica que estos documentos no tienen una vigencia fija por el momento; pero sí será necesario a futuro una reactualización.
Se cuentan con mapas de progreso para aprendizaje en comunicación: comprensión lectora, comunicación oral y producción de textos escritos; en el caso de matemáticas se han formulado cuatro competencias. Zevallos menciona que se están trabajando mapas para la comprensión de ciencias y tecnologías; además de mapas de progreso en educación intercultural bilingüe.
“Esperamos que los estudiantes puedan lograr desarrollar competencias que estén acorde con una exigencia que el mundo globalizado desea para cualquier ciudadano. Si logramos eso creemos que como IPEBA estamos contribuyendo con el sistema educativo a brindar un norte claro de lo que estudiantes deben lograr y hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos pedagógicos de toda institución educativa”, enfatiza Cecilia Zevallos, coordinadora general del Programa Estándares de Aprendizaje del IPEBA.
Datos:
Considerando que el aprendizaje es un proceso continuo, que se desarrolla a lo largo de la vida, los Mapas de Progreso posibilitan apreciar el avance progresivo de tal aprendizaje, facilitando la articulación de los niveles y etapas del sistema educativo pero, sobre todo, el acompañamiento de los logros de los estudiantes, para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás.
La elaboración de los Mapas de Progreso se realiza en un equipo integrado por especialistas de IPEBA, órgano operador del SINEACE, y del Ministerio de Educación, que son asesorados por expertos nacionales e internacionales. Este proceso comprende el recojo de información a través de pruebas a estudiantes de diferentes regiones del país, así como consultas a docentes, formadores y acompañantes de docentes, y a especialistas de Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local.
Además, se trabaja sobre la base de una amplia revisión bibliográfica de experiencias internacionales y la revisión y análisis de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales aplicadas a estudiantes peruanos. Finalmente, los Mapas de Progreso son validados por una comisión de expertos, constituida por profesionales de gran prestigio académico y amplia experiencia y conocimiento de las distintas competencias que deben desarrollar los estudiantes.