Tema 11: Tabulación y representación de datos estadísticos con programas informáticos.
Priorizar las actividades mediante el gráfico de barras y líneas en Excel
Este tutorial tiene como objetivo mostrar paso a paso para crear el gráfico de barras y líneas utilizando el concepto de Pareto en Excel 2010. El gráfico de Pareto es un gráfico de columnas que pone en orden las frecuencias de las ocurrencias de un evento dado, desde el mayor al menor dato, permitiendo priorizar problemas como el concepto de Pareto en el que el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas.
Gráfico de barras y líneas: cómo hacer
Para iniciar la construcción del gráfico de Pareto, es necesario tabular los datos, como ejemplo a continuación:
En esta tabla, que será a la base del gráfico de Pareto, deben constar los ítems de una serie, la cantidad de eventos de la serie así como el porcentaje del evento y el porcentaje acumulado. Una característica muy interesante en Excel 2010 es la herramienta “Mostrar fórmulas”, para ver las fórmulas utilizadas para la construcción de la tabla de datos sólo tiene acceso a esta característica en la pestaña “Fórmulas” como se muestra a continuación.
Para iniciar la construcción del gráfico de Pareto, se deben seleccionar las columnas item, cantidad y acumulado. Sugerencia: Para seleccionar columnas no secuenciales basta con sujetar el Ctrl y seleccionar cuántas columnas son necesarias.
Luego, en la pestaña “Insertar” se debe seleccionar la opción “Columnas”. El tipo de gráfico más apropiado es el de Columnas apiladas, pues nos permitirá trabajar con dos ejes.
Observe que el gráfico generado muestra dos variables. Para este ejemplo la cantidad está representada en las columnas en el color azul y el porcentaje acumulado en pequeñas columnas apiladas en el color rojo.
Con el gráfico insertado surge, en la guía de “Herramientas de Gráfico” la opción Layout y en ésta se puede añadir un título para el gráfico que se está construyendo.
A continuación, se seleccionan las columnas apiladas en rojo con un clic en cualquiera de estas columnas. En la secuencia, con el botón derecho del ratón se selecciona la opción “Cambiar tipo de gráfico de serie …”
Una nueva ventana estará disponible con varias opciones de gráficos. La mejor opción para este ejemplo son las “Líneas con Marcadores”.
Se observa que las columnas en rojo se transforman en una línea que se sitúa en el eje horizontal del gráfico. Para posicionar correctamente este eje se debe hacer clic sobre el gráfico en línea con marcador con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Formatear Serie de Datos”.
Se abre el cuadro de diálogo abajo y en ésta se debe seleccionar la opción “Eje secundario” para que cada eje trate de una sola variable.
En este paso el gráfico de Pareto está casi listo. Observe que los ejes se separaron de forma que en el lado izquierdo se representan las cantidades de elementos y en el lado derecho el porcentaje acumulado.
Para añadir las etiquetas de datos basta con hacer clic con el botón derecho en el gráfico en línea con marcadores y seleccionar la opción “Agregar etiquetas de datos”.
Para colocar las etiquetas de datos para que no superponen las columnas, basta con seleccionar una de las etiquetas de datos de la serie de datos a la que desea dar formato con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Formato de etiquetas de datos”.
La opción “Arriba” coloca mejor las etiquetas de datos.
Para dar formato al eje de porcentaje acumulado basta seleccionar el eje en el lado derecho del gráfico y con el botón derecho seleccionar la opción “Formato Eje”.
En la nueva ventana abierta, se debe en las opciones del eje seleccionar en “máximo” la opción “fijo” y teclear “1”.
El gráfico de Pareto está casi listo. Para visualizarlo mejor se puede también mover el gráfico a otra hoja de cálculo en la herramienta “Mover gráfico”, de la siguiente manera:
Después:
Y, por último: