Tema 5: Secuencias y patrones(Sustracciones con números hasta el 30)
Cómo hacer restas con y sin llevadasCategoria:
Hoy vamos aprender a resolver restas tengan o no tengan llevadas. Empezamos por recordar qué es una resta, sus elementos y haremos un ejemplo de cada tipo de resta acompañado de vídeos.
¿Qué son las restas?
La resta o sustracción es una operación matemática que consiste en sacar, quitar, reducir o separar algo de un todo. Restar es una de las operaciones básicas de las matemáticas junto a la suma, que es su proceso inverso.
De una forma más sencilla podríamos decir que cuando restamos estamos eliminando o quitando una cantidad de un conjunto de objetos.
Si quieres ver algunos ejemplos y practicar con ejercicios se encuentran en nuestra entrada sobre la resta.
Elementos de la resta
Minuendo
Es la cantidad de la que partimos. El número al que en la operación aritmética de la resta se le quita otro (el sustraendo) para obtener el resultado o diferencia.
Sustraendo
Es la cantidad que se va a restar, a quitar. Elúmero que en la operación aritmética de la resta se ha de quitar a otro (el minuendo) para obtener el resultado o diferencia.
Cómo explicar las restas a un niño de primaria
En Smartick utilizamos diversos materiales manipulativos digitales para acercar a los niños los conceptos matemáticos, que a menudo son muy abstractos.
En esta ocasión vamos a utilizar bloques encajables, que se pueden encontrar solos (unidades), agrupados en barritas de diez bloques (decenas) o en agrupaciones mayores (centenas, millares). Si no dispones de este material te recomendamos que utilices palillos o palitos de polo (depresores) sueltos y agrupados -en paquetitos de diez- unidos por una banda elástica o un coletero.
En este caso hemos representado el número que tiene 8 barritas de decena y 7 unidades sueltas, el 87.
Restas sin llevada
Para enseñar a restar sin llevada vamos a seguir unos pasos. Si te apoyas en ellos, aprender a restar sin llevada será muy fácil.
Los pasos que vamos a explicar son los del algoritmo vertical de la resta. No es el único que hay, aunque sí el más extendido. Por supuesto que la resta se puede hacer de cabeza, en horizontal o de muchas otras formas, pero hoy vamos a ver esta forma.
Pasos para realizar una resta sin llevada
- Coloca el sustraendo (lo que va a restar) debajo del minuendo (la cantidad de la que partimos) , de forma que coincidan las unidades en la misma columna.
- Coloca el minuendo representado con material separado por columnas. Deja un hueco debajo para el sustraendo.
- Extrae del material las unidades que indica el sustraendo, represéntalo en la resta.
- Extrae del material las decenas, representándolo también en la operación.
Para que se entienda mejor vamos a verlo con los bloques.
Ejercicio de resta sin llevada
Vamos a quitarle 67 al número 79, esto es, vamos a hacer la resta 79 – 67
En el material manipulativo hemos representado el minuendo, el 79, como 7 barritas (decenas) y 9 cubitos sueltos (unidades).
Bajamos al bloque de abajo 7 unidades, esto es, “quitamos” del minuendo las 7 unidades que indica el sustraendo.
¿Cuántas unidades quedan? 2, las ponemos en la resta, debajo de las unidades.
Quitamos 6 decenas o barras del minuendo, nos queda una.
Escribimos el uno en la resta y hemos terminado.
Vídeo para aprender a hacer restas sin llevada
Para entender mejor cómo se calculan las restas sin llevada te invito a que veas el siguiente vídeo en el que Leo y sus amigos van a la bolera.
Es uno de nuestros tutoriales interactivos convertido en vídeo, por lo que deja de ser interactivo . Aún así tiene la gran ventaja de que se puede visualizar tantas veces como sea necesario y compartir. Si quieres acceder a los tutoriales interactivos de verdad, puedes hacerlo registrándote en Smartick, el método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años.
Restas con llevada
Lo que hemos visto hasta ahora está muy bien, pero no siempre funciona.
¿Por qué? Porque la resta que estamos haciendo es una resta de números naturales y el resultado tiene que dar positivo. Pero puede pasar que alguna de las cifras del sustraendo sea mayor que la que tiene arriba el minuendo. Estamos hablando de las temidas restas con llevadas.
Ya verás que, con un poco de cuidado y apoyándote en ejemplos manipulativos y visuales, como hacemos en Smartick, no tendrás ningún problema. A continuación te explicamos cómo hacer restas llevando.
Cómo hacer restas llevando
Como los ejemplos que estamos viendo son con números de dos cifras, tiene que ser la cifra de las unidades la que sea mayor en el sustraendo que en el minuendo.
En números de más cifras puede haber llevadas en otras posiciones.
Pero vamos a empezar con un ejemplo de llevada en las decenas.
Vamos a realizar 52 – 17
Hasta aquí todo parece igual que la resta sin llevada.
El único problema es que, si queremos hacer lo mismo que antes, tendríamos que sacar 7 unidades de una posición en la que solo hay 2.
¿Cómo lo hacemos?
¡Los bloques de decenas se pueden desagrupar en 10 unidades sueltas!
Eso es lo que hacemos, convertir una decena en diez unidades.
Ahora tenemos 4 decenas y 12 unidades.
Ahora escribimos en nuestra resta lo que hemos realizado manipulativamente.
Como ya no tenemos 5 decenas sino 4, tachamos el 5 y ponemos un 4.
En cuanto a las unidades, ya no tenemos 2 unidades sino que hemos añadido 10 más, por lo que escribimos el 1 para representar que ahora tenemos 12 unidades.
Procedemos como cuando hacíamos la resta sin llevada, ya que ahora tenemos suficientes unidades.
Bajamos el 7 y anotamos en la resta que nos quedan 5.
Hacemos lo mismo con las decenas, quitamos una, y nos quedan 3.
Lo anotamos en la operación.
¡Hemos terminado!