Tema 1: Representación de la democracia
Página 36
CPI 2020: RESUMEN GLOBAL
La mayoría de los países evaluados no ha registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción en casi una década y más de dos tercios puntúan por debajo de 50.
Nuestra investigación indica que la corrupción no solo socava la respuesta sanitaria global a la covid‑19 sino que además contribuye a mantener la democracia en un perpetuo estado de crisis.
Externally hosted content may include ads. These aren’t endorsed by or reflect Transparency International’s views.
La covid 19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es una crisis de corrupción. Y de momento no la estamos superando
En pocas palabras
El índice clasifica 180 países y territorios según la percepción del nivel de corrupción en su sector público según expertos y empresarios. La escala empleada es de cero a cien, donde el cero corresponde a corrupción elevada y, el cien, a corrupción inexistente.
Como en años anteriores, más de dos tercios de los países alcanzan una puntuación inferior a 50 en el índice de 2020, con una media mundial de 43. Los datos indican que, aunque se han producido ciertos avances, la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia la corrupción en el sector público.
EL ÍNDICE UTILIZA UNA ESCALA DE 0 A 100
Resultados
Los países con las puntuaciones más altas son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 cada uno.
Las puntuaciones más bajas corresponden a Sudán del Sur y Somalia, con 12 puntos cada uno, seguidos de Siria (14), Yemen (15) y Venezuela (15).
Desde 2012, 26 países, como Grecia, Myanmar (antiguamente Birmania)y Ecuador, han mejorado su puntuación. En el mismo periodo han bajado las puntuaciones de 22 países, entre ellos Líbano, Malaui y Bosnia-Herzegovina.
* En estos seis ejemplos incluimos la puntuación del año entre 2012 y 2020 que presenta un cambio estadísticamente significativo.
Covid-19 y corrupción
La corrupción socava la posibilidad de actuar de forma equitativa frente a las crisis, como la de la covid‑19, y subraya la importancia de la transparencia y las medidas contra la corrupción en situaciones de emergencia.
Externally hosted content may include ads. These aren’t endorsed by or reflect Transparency International’s views.
Nuestros informes indican que la corrupción está presente en toda la actuación contra la covid-19, desde el soborno para acceder a pruebas, tratamientos y otros servicios sanitarios hasta la contratación de suministros sanitarios y la preparación para emergencias en general.
Nuestro análisis revela que los países con buen desempeño en el índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas democráticas o el estado de derecho en su respuesta a la crisis. Leer más.
Corrupción e inversión en sanidad
Los países con buen desempeño en el Índice de Percepción de la Corrupción invierten más en sanidad.
Cada punto representa la puntuación media de un país en el índice entre los años 2012 y 2017, comparada la media de gasto en sanidad en el mismo periodo presentada como porcentaje del PIB *
Corrupción y vulneración de la democracia asociadas a la covid 19
Los países con buen desempeño en el índice son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas.
Cada punto representa la puntuación de un país en el índice de 2020; los círculos representan la puntuación media del grupo de países que soporta un nivel similar de vulneración de la democracia.
Resultados regionales
La puntuación media más alta corresponde a la región de Europa Occidental y la Unión Europea con una media de 66 puntos. Las regiones que obtuvieron las puntuaciones medias más bajas son África Subsahariana (32) y Europa del Este y Asia Central (36).
Problemas en la cumbre
Ni siquiera los países con las puntuaciones más altas en el índice están totalmente libres de corrupción, con problemas como la falta de transparencia en el gasto público contra la covid‑19.
Recomendaciones
Para luchar contra la covid‑19 y mitigar la corrupción, es esencial que los países se comprometan a:
1. Reforzar las instituciones de supervisión
La acción contra la covid‑19 ha expuesto los puntos débiles de una supervisión endeble y una transparencia insuficiente. Para lograr que los recursos lleguen a la población más necesitada sin peligro de robo por personas corruptas, las instituciones de supervisión y anticorrupción deberán contar con fondos, demás recursos e independencia suficientes para cumplir su cometido.
2. Procesos de contratación abiertos y transparentes
Muchos gobiernos han relajado drásticamente sus procesos de contratación, con procedimientos precipitados y opacos que presentan grandes oportunidades para la corrupción y el desvío de recursos públicos. Los procesos de contratación deben ser abiertos y transparentes a fin de combatir irregularidades, identificar conflictos de interés y garantizar precios justos.
3. Defender la democracia y promover el espacio público
La crisis de la covid‑19 ha exacerbado el debilitamiento de la democracia. Algunos gobiernos han aprovechado la pandemia para suspender parlamentos, dar la espalda a los mecanismos de rendición de cuentas públicas e instigar la violencia contra disidentes. La defensa del espacio público requiere que los colectivos de la sociedad civil y los medios de comunicación estén en condiciones de pedir cuentas a los gobiernos.
4. Publicar datos pertinentes y accesibles
La publicación de datos desglosados sobre gastos y distribución de recursos es especialmente relevante en situaciones de emergencia, ya que permite actuar con políticas justas y equitativas. Asimismo, los gobiernos deben proporcionar a la población información sencilla, accesible, oportuna y pertinente, garantizando el derecho a la información.
Transparency International. (28-01-2021). CPI 2020: RESUMEN GLOBAL. Recuperado de: https://www.transparency.org/es/news/cpi-2020-global-highlights