Unidad 3 – TIC

por | mayo 3, 2021

Tema 3: Obligaciones legales para emprendedores

Página 68

Inscripción de Constitución de Compañías o Sociedades

Trámite orientado a inscribir en el Registro Mercantil, el contrato que determina el inicio de la existencia legal de una compañía o sociedad domiciliada en el Ecuador.

Lo usuarios deben realizar la inscripción  de la compañía o sociedad, en el Registro Mercantil del cantón en la cual se encuentre domiciliada.

 ¿A quién está dirigido?

Ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero, personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país, que requieran inscribir una compañia.

Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

 Inscripción de Constitución de Compañías o Sociedades domiciliadas en el Ecuador

 ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TRÁMITE EN LÍNEA:

Para inscribir compañias constituidas de forma presencial en la Superintendencia de Compañías

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción,a través Intermático Banco del Pacífico.
2. Escritura pública de constitución de la compañía o sociedad,  emitida por el notario,mediante el cual se da fe del acto de constitución y en la que consten las firmas de los socios, en formato PDF
3. Presentar la Reserva de denominación (Reserva del nombre) emitida por la Superintendencia de Compañías, en formato PDF 

Para  gestionar  la inscripción de Constitución de Compañías través del portal en línea de la Superintendencia de Compañìas  

Si usted inició el trámite en línea en la Superintendencia de Compañías NO REQUIERE presentar ningún requisitos o  realizar un trámite adicional en el Registro Mercantil.

TRAMITE PRESENCIAL:

1. Tres (3) ejemplares originales de la  escritura pública de constitución de la compañía o sociedad,  emitida por el notario,mediante el cual se da fe del acto de constitución y en la que consten las firmas de los socios.
2. Presentar la Reserva de denominación (Reserva del nombre) emitida por la Superintendencia de Compañías.
3. Pago realizado en las ventanillas del Registro Mercantil según el valor de la cuantía.

NOTAS:

* Los requisitos deben ser ingresados en el formulario web del trámite, conforme a la solicitud, en caso que el trámite sea observado, se  deberá ingresar nuevamente la petición.
* Recuerde que en caso de que no se hayan subido los documentos habilitantes conforme lo solicitado en el formulario, no existe política la devolución de valores cancelados.
* El ciudadano debe contar con firma electrónica.
* Todos los documentos deben estar en formato PDF.
* El ciudadano debe contar con una cuenta en el Banco del Pacífico a fin de poder hacer uso del intermático en caso de depósitos en línea.

Requisitos Especiales:

* Nombramientos de los primeros administradores delegados.

* En caso de compañías de Transporte presentar el informe previo favorable de constitución jurídica emitido por el organismo de transito pertinente

 ¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

Para inscribir compañias constituidas de forma presencial en la Superintendencia de Compañías

1. Ingresar en la opción “trámite en línea”
2. Llenar el formulario web, adjuntando el pago y los requisitos  (debe ser legible y acorde al trámite)
En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones:
NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado.
REINGRESO DE TRÁMITE : Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
3. Recibir proforma por parte del Registro Mercantil.
4. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de lIntermático Banco del Pacífico
5. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea)
6. Recibir la factura.
7. Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea)
8. Recibir su inscripción.

Para  gestionar  la inscripción de Constitución de Compañías través del portal en línea de la Superintendencia de Compañìas  

Ingresar a  https://www.supercias.gob.ec/portalConstitucionElectronica/ , recuerde que si usted realiza la Constitución de Compañías en línea  en el portal de la Superintendencia de Compañías,  el trámite de inscripción es parte de este proceso, es decir NO REQUIERE  realizar un trámite adicional en el Registro Mercantil.

Los trámites que inician en el Portal en línea de la Superintendencia de Compañías DEBEN terminar bajo el mismo canal, los Registros Mercantiles no realizarán gestiones individuales de éstos trámites, puesto que se coordinan de manera directa con la Superintendencia.

TRÁMITE PRESENCIAL:
1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro Mercantil en el cual procede la inscripción.
2.- Realizar el pago según las formas aceptadas (efectivo o cheque certificado).
3.- Subsanar observaciones (en caso de existir).
4.- Retirar el trámite.

NOTAS:
* El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días posterior a la entrega de los mismos.
* En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días contados desde la  generación de la factura al usuario
* Una vez que se reanude la atención presencial el usuario deberá entregar de manera obligatoria la documentación física que consta dentro de los requisitos en tres ejemplares, para lo cual tendrá 10 días laborables.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

 ¿Cuál es el costo del trámite?

$ 25,00 + 0.5 % del valor de la cuantía determinada en el contrato

NOTAS:
* Los valores de las cuantías se encuentran determinados en la Resolución 002-NG-DINARDAP-2016, TABLA DE ARANCELES DE LOS SERVICIOS REGISTRALES MERCANTILES A NIVEL NACIONAL.
*  El pago en línea  se realizará a través de Intermático del Banco del Pacífico.
*  Verifique que el pago se realice en el Registro Mercantil en el que proceda su inscripción.
*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

 ¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de Constitución de Compañías o Sociedades, está establecida con la fecha y hora en la cual fue generada.

Dirección Nacional de Registros Públicos. (2023, 29 de diciembre). Inscripción de Constitución de Compañías o Sociedades. Portal Único de Trámites Ciudadanos. https://www.gob.ec/dinarp/tramites/inscripcion-constitucion-companias-sociedades