Tema 6: Efecto Doppler del sonido y sus aportes a la medicina
Página 131
Características
El sonido es un tipo de onda mecánica que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación, es decir, un medio material. El sonido presenta las siguientes cualidades :
– Intensidad: La intensidad es una característica del sonido que se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación. Su ecuación general es:
Donde I es la intensidad del sonido, P es la potencia acústica y A es el área normal a la dirección de propagación La unidad derivada utilizada por el Sistema Internacional es el vatio por metro cuadrado (W/m2). El oído humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 10-12 W/m2. Esta intensidad se conoce como umbral de audición y equivale a 0 decibelios. Cuando la intensidad del sonido alcanza 1 W/m2, éste comienza a ser doloroso y se le conoce con el nombre de umbral de dolor que equivale a 120 decibelios, aunque algunos estudios apuntan que realmente el oído humano es capaz de aguantar hasta los 140 decibelios aproximadamente. Para medir la intensidad del sonido se utiliza una escala logarítmica (explicado en este sitio web) y la unidad principal que se usa es el decibelio (dB). Para pasar a esta escala logarítmica se toma esta relación:
Donde IdB es la intensidad acústica en decibelios, I es la intensidad acústica en la escala lineal (W/m2 en el SI) e I0 es el umbral de audición (10-12 W/m2). |