Unidad 2 – La célula

por | marzo 15, 2022

El desafío de la célula

Competencias digitales

Página 64

¿Cómo hacer rompecabezas con el nivel de dificultad que desees?

Hacer rompecabezas es importante para los estudiantes porque además de ser educativos sirve de entretenimiento a los niños y niñas.

Con el objetivo de que tus clases sean más divertidas y animadas Educando te proporciona los pasos que debes dar para la elaboración de rompecabezas que contengan los temas que vayas a impartirles a tus estudiantes.

¿Qué materiales necesitas?

– Un cartel o póster con algún dibujo que atraiga la atención de los niños y niñas, o alguna lámina que pueda servir como material de apoyo en la escuela: puede ser del aparato digestivo o respiratorio, un mapamundi o cualquier otro esquema que utilices en el aula. También se puede hacer rompecabezas digitales. – Lápiz

– Tijeras

– Cartulina

– Pegamento

Paso I

Corta la cartulina del tamaño del cartel. En ella traza una cuadrícula de 10 x 10 cuadros para obtener un rompecabezas de 100 piezas. Si al cortar la cartulina te queda un rectángulo, tu cuadrícula estará formada por rectángulos, pero también está bien. Lo importante es que ocupes toda la cartulina; así si quieres un rompecabezas de 100 piezas, deberás dividir un lado de la cartulina en 10 partes iguales.

Paso II

En la primera casilla, traza la forma que tendrán las piezas del rompecabezas. Primero, traza una curva de la esquina superior izquierda, a la esquina inferior izquierda de la casilla. La curva puede ser como quieras, pero cuidado: no deberá cruzarse ella misma ni pasar de la mitad del ancho de la casilla.

Paso III

La misma curva que dibujaste en la primera casilla debes dibujarla, idéntica, en todas las demás (para que te queden iguales, puedes calcarla en un papel y recortarla para que sirva de guía). Al copiar la misma figura, hemos realizado una simetría que se llama Simetría de traslación; cada figura es igual a las demás, basta recortarla para que coincida con otra.

Paso IV

En la misma primera casilla, dibuja ahora otra curva que vaya de la esquina inferior izquierda a la esquina inferior derecha, sin que cruce la primera curva dibujada esta curva en cada una de las casillas. Las piezas del rompecabezas serán las figuras que se formen entre las curvas que dibujaste.

Paso V

Ahora, sólo te falta un paso. Pega la cartulina a tu cartel de la siguiente manera: deberás hacer coincidir exactamente la parte de atrás del cartel con la parte de atrás de la cartulina, es decir, de un lado quedará el dibujo del cartel y del otro, la cuadrícula con las curvas que dibujaste. Por último, recorta cada una de las piezas del rompecabezas, ármalo y vuelve a obtener el dibujo de tu cartel.

Es importante que enseñes a los estudiantes a realizar sus propios rompecabezas porque además de ser educativos sirven de entretenimiento para los niños y niñas.

Material tomado de la Red Escolar ILCE, institución educativa de México

¿Cómo hacer rompecabezas con el nivel de dificultad que desees?(enero 2016). Educando. Recuperado de  https://goo.gl/ecSmhL