Tema 3: El cuidado del cuerpo
Competencias digitales
Página 67
La anorexia, un trastorno sin estadísticas
Una campaña educativa trabaja a nivel nacional para prevenir este mal que afecta a adolescentes y jóvenes, en especial.
La anorexia y la bulimia, son dos caras de una misma moneda, que hablan de trastornos alimenticios que en la actualidad afectan en especial a los adolescentes y jóvenes, quienes en su afán de “verse” como maniquíes de las grandes pasarelas o como las estrellas de las películas, evitan comer bien o tienen grandes atracones de comida que, luego inducidos por un sentimiento de culpa, se provocan vómitos para expulsar lo ingerido.
Según el nutricionista Marco Corte, de la Dirección Provincial de Salud, la anorexia y la bulimia afecta tanto a hombres como a mujeres, para ser superadas siempre debe acompañarse el tratamiento con un médico y un psicólogo, ya que están vinculadas directamente con la parte emocional.
Desde la parte nutricional, el especialista recomienda para quienes pasan por estos trastornos, la ingesta de productos alimenticios que les brinden energía, “porque los jóvenes están preocupados de cuánta energía consumen, qué tipo de calorías tiene tal o cual alimento”.
Quienes atraviesan por estos problemas, generalmente terminan perdiendo peso , lo cual les puede llevar a emfermarse de anemia y desnutrición, pérdida del calcio de los huesos o en la coloración oscura de los dientes, manchas y estrías en la piel, síntomas que provocan en el adolescente un hundimiento emocional mayor y conducirle hasta la muerte.
María Augusta Vega, coordinadora de salud mental de esta institución, sostiene que la anorexia es un problema que generalmente se presenta en mujeres , “donde hay un error en la percepción de su cuerpo a nivel cerebral, es decir, la persona cuando se ve en el espejo se ve gorda”.
Mientras que en el caso de la bulimia, al igual que en la anorexia, la presión social influye en los adolescentes y jóvenes, que tratan de tener un cuerpo perfecto. En este caso, la ansiedad les provoca comer más de lo debido, luego les sobreviene un sentimiento de culpa y se inducen al vómito, ya sea en forma física o con la ayuda de laxantes.
Tanto Corte como Vega coinciden que, aunque estos trastornos afectan a los adolescentes y jóvenes, los entes de salud públicas no cuentan con estadísticas que muestren la problemática en su real dimensión, ya que generalmente afectan a sectores económicamente mejor posicionados y los tratamientos se hacen en entes privados.
El nutricionista y la psicóloga enfatizan en el carácter emocional de la anorexia y la bulimia, por lo que la parte afectiva de quienes rodean a quien padece estos trastornos, resulta indispensable durante y después del tratamiento, ya que siempre habrá el riesgo de caer nuevamente en este comportamiento alimenticio.
Verónica Espinosa, con el apoyo de Gabriela Villalba y Paulina Andrade, de la Universidad San Francisco de Quito, se encuentran en una campaña nacional para concienciar sobre estos males. (JAE)
DETALLES
Con el eslogan “Yo me quiero como soy”, la campaña “Previniendo la anorexia y la bulimia” , busca concienciar a la sociedad, sobre una adecuada prevención.
Los adolescentes y jóvenes deben aceptarse tal como son físicamente. Padres y educadores pueden elevar la autoestima de los escolares como forma de prevención.
Según los especialistas, no es recomendable poner ningún tipo de apodos a los niños o adolescentes, relacionados con el físico, ni en el hogar ni en la escuela.
La charla sobre anorexia y bulimia que dictarán en esta ciudad las especialistas, se efectuará el próximo jueves, a partir de las 18h30, en el Mall del Río.
elmercurio. (2010, octubre 10). La anorexia, un transtorno sin estadísticas. Recuperado de http://goo.gl/BVnJs5