Eje temático 14 – Crecimiento, diversidad y toma de conciencia

por | marzo 21, 2022

Tema 5: Origen histórico de los indígenas del Ecuador

Competencias digitales

Página 201

Estas son las nacionalidades indígenas del Ecuador

Por años, las nacionalidades indígenas del Ecuador han reclamado para que se respeten sus derechos. Ahora, es más importante que nunca saber quiénes son, dónde están y su resistencia histórica a la minería y el petróleo.

Aprincipios de la década de 1980, las nacionalidades indígenas del Ecuador se organizaron para exigir respeto a sus derechos y tierras ancestrales. Cuarenta años más tarde, en octubre del 2019 se ha hablado mucho sobre los pueblos indígenas y sus organizaciones, pero ¿cuántos y quiénes son? 

La discusión general se ha centrado en su participación en el paro nacional. Hubo comentarios de desconocimiento y otros directamente ofensivos. La mayoría mostraban un claro desconocimiento de la historia y contextos de las nacionalidades indígenas del Ecuador. 

En Ecuador hay 14 nacionalidades indígenas y 18 pueblos. Una nacionalidad es un conjunto de pueblos milenarios, anteriores del Pueblo Ecuatoriano. Tienen una identidad histórica, idioma, cultura común y viven en un territorio con sus propias formas de organización social, económica, jurídica,  política y ejercicio de autoridad.

De las catorce nacionalidades, once viven en la Amazonía. Siete —Shuar, Achuar, Shiwiar, Andwa, Secoya, Sapara y Kichwa— son transfronterizas: pueblan partes de Colombia y Perú. 

Todas viven en zonas donde la minería y el petrolero las amenazan. Si miramos un mapa, la provincia de Orellana, donde viven los Kichwa y Waorani, es donde hay más bloques petroleros. Casi toda la provincia está concesionada. Las más afectadas por la minería son Morona Santiago y Zamora Chinchipe, donde vive la nacionalidad Shuar, Napo, donde están los Kichwa y Sucumbios, donde viven los Cofán. 

La importancia de saber cuáles son las nacionalidades indígenas del Ecuador nos ayuda a conocernos más pero también a comprender la importancia de su resistencia histórica al extractivismo.