Tema 2: Ortografía de la b: pretérito imperfecto de verbos terminados en –ar
Sabías que…
Página 20
La historia de la chaqueta de Gabrielle Chanel
Desde los archivos de Coco Chanel hasta las nuevas colecciones de Virginie Viard pasando por Karl Lagerfeld. La icónica chaqueta de Chanel es un pedazo de historia obligado en cualquier armario.
19.08.2020 por Simone Vertua.
Ninguna prenda de vestir es más reconocible a primera vista que la chaqueta Chanel. Desde los orígenes de la firma francesa, la audacia de Gabrielle Chanel había marcado una constante evolución en el vestuario femenino. «Me preocupo mucho por las mujeres y quería vestirlas con ropa que las hiciera sentir cómodas pero que aún enfatizaran la feminidad“, dijo Coco Chanel.
La revolución del vestuario femenino comienza así, aunque la chaqueta Chanel pueda parecer una idea tan simple, cambió la forma de pensar de toda una época. Suave, confortable y elegante, su creación comienza con un análisis del material utilizado, tweed. A mediados de la década de 1920, había transformado una tela simple, antes reservada exclusivamente para la moda masculina, en una firma. Inspirada por la elegancia del duque de Westminster, transgredió los códigos de vestimenta de su tiempo al seleccionar telas que fueran cómodas: «De hecho, fui yo quien enseñó a los escoceses a producir tweeds más ligeros».
Suave, confortable y elegante, su creación comienza con un análisis del material utilizado: el tweed. A mediados de la década de 1920, había transformado una tela simple, antes reservada exclusivamente para la moda masculina, en una firma. Inspirada por la elegancia del duque de Westminster, transgredió los códigos de vestimenta de su tiempo al seleccionar telas que fueran cómodas: «De hecho, fui yo quien enseñó a los escoceses a producir tweeds más ligeros».
Retrato de Romy Schneider utilizando una chaqueta de tweed. Fotografía sin autor / Cortesía de CHANEL.
La chaqueta Chanel tiene un corte recto y estructurado a medida, fijo de borde a borde, reflejando con precisión el savoir-faire de los ateliers de Tailleur en la rue Cambon. «La elegancia de la ropa va de la mano con la libertad de movimientos» como dijo Gabrielle Chanel, la parte delantera fue construida y ajustada a lo largo, para aumentar la elasticidad y no perder forma. El mismo principio se aplica a la espalda, separada simplemente por una costura en el centro. La manga se coloca en la parte alta del hombro para optimizar la comodidad y «el interior debe coincidir con el exterior», como decía a menudo Mademoiselle, por lo que no se debe descuidar el forro: hay tantos paneles de forro como paneles de tweed.
Retrato de Marisa Berenson. Fotografía por Arnaud de Rosnay / Cortesía de CHANEL.
La caída de la tela es impecable, los detalles fundamentales, como la famosa cadena de latón cosida en el dobladillo de la chaqueta y en el forro que enmarca perfectamente la prenda, haciéndola dinámica y preciosa. Los botones que se utilizan para el cierre son auténticas joyas de resina o metal, decoradas con una cabeza de león, una camelia o con icónica doble C.
Retrato de Jeanne Moreau, Roma, 1961. Fotografía sin autor / Cortesía de CHANEL.
Si Coco Chanel había inventado la chaqueta de tweed, fue el káiser de la moda Karl Lagerfeld quien le dio una nueva vida cuando llegó como director creativo de la Maison en 1983. Su creatividad ilimitada lo vio reinterpretar la chaqueta con humor pícaro, captando la atención y deseos de todas las mujeres. Posteriormente, el diseñador trabajó para inventar una nueva versión de la famosa chaqueta cambiando proporciones, longitudes, volumen, animando siempre a los ateliers Tailleur de la rue Cambon a asumir nuevos desafíos, multiplicando referencias, innovaciones en tejidos, cortes y detalles. Gracias al savoir-faire y la innovación de los Métiers d´art, también propuso innumerables trenzas, tweeds tejidos por la Maison Lesage.
Colección de Alta Costura para el otoño / invierno 2020. Fotografía por Mikael Jansson / Cortesía de CHANEL.
En línea con el vocabulario estilístico de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld, Virginie Viard también reelabora la chaqueta con propuestas modernas y contemporáneas. Para la colección primavera / verano 2020, la directora creativa pensó en un encanto femenino etéreo y delicado y para la ocasión volvió a repasar la icónica prenda con tweeds suaves y ligeros. Experimentando con diferentes siluetas, apareció un traje de juego, un vestido plisado adornado con un cuello y puños con volantes.
Tweed tejido por Lesage para Chanel. Cortesía de CHANEL.
Además, la famosa chaqueta de tweed es el elemento clave de la colección Métiers d-art – 31 rue Cambon 2020. En este caso, Viard también ofreció una versión tie-dye inspirada en un vestido de tweed color rosa con forro degradado realizado por Gabrielle Chanel en 1960. Para el otoño / invierno 2021, la diseñadora francesa se inspiró especialmente en el jinete que montaba el caballo de carreras de Gabrielle Chanel. Por primera vez, los trajes de tweed están atados con tachuelas de presión «para un gesto más animado», según la directora creativa de la marca. Una chaqueta que contiene un pedazo de historia. ¿Crees que es institucional? Más que nada, una revolución que narra una declaración histórica de la gran Maison.
Vertua, S.(s.f.). La historia de la chaqueta de Gabrielle Chanel. lofficiel. Recuperado de: https://www.lofficielmexico.com/moda/historia-chaqueta-coco-chanel