Marco Polo y las maravillas de oriente
En 1271, el joven Marco Polo partió de su Venecia natal para acompañar a su padre y a su tío en un fabuloso viaje a través de Asia, hasta la corte de Kublai Kan en China. A su vuelta relató sus experiencias en una obra mítica, el Libro de las maravillas del mundo
GHISLAIN VANNESTE / MUSÉE GUIMET / RMN
1 / 6
La China que vio Marco Polo
Esta pintura muestra el ambiente de una gran ciudad china del siglo XII durante el Qingming, fiesta en honor a los difuntos. Copia del siglo XVIII. Museo Guimet, París.
LUISA RICCIARINI / PRISMA
2 / 6
El veneciano más viajero
El relato de su fabuloso viaje ha inmortalizado a Marco Polo. Abajo, mosaico de 1867 que representa al famoso viajero veneciano. Palacio Tursi, Génova.
GUIDO BAVIERA / FOTOTECA 9X12
3 / 6
Gran Canal de Venecia
Cuando Marco Polo inició su viaje a China en 1271, Venecia era una poderosa república que dominaba el comercio en el Mediterráneo.
DEA / ART ARCHIVE
4 / 6
El poderoso Kublai Kan
Cuando Marco Polo viajó a China, el país estaba gobernado por Kublai Kan, fundador de la dinastía Yuan y nieto del gran Genghis. Abajo, retrato de Kublai. Siglo XIII. Biblioteca Nacional, París.
AKG / ALBUM
5 / 6
Los caníbales de Sumatra
En uno de sus viajes a las órdenes del Gran Kan, Marco Polo pasó un tiempo en la isla de Sumatra. Describió a sus gentes como caníbales y adoradores de animales (la miniatura sobre estas líneas los muestra comiendo extremidades humanas y adorando a un perro y un caballo). Para defenderse de «esos hombres pérfidos y bestiales» Marco Polo y sus hombres construyeron cinco fuertes de madera.
GRANGER COLLECTION / CORDON PRESS
6 / 6
El libro de Marco Polo
Cubierta del Libro de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo, en una edición española del año 1503.
el mundo es un libro –decía san Agustín–, y aquellos que no viajan, no leen de él más que una página». Marco Polo fue un excelente lector del mundo; la crónica de sus viajes maravillosos por Oriente, el Libro de las maravillas del mundo, titulada originalmente Le devisement du monde –La descripción del mundo–, relata veinticuatro años de travesías y descubrimientos por territorios muy alejados de su Venecia natal, entre 1271 y 1295. Acompañado por su padre y su tío, Marco Polo vivirá y trabajará diecisiete años al servicio del gran emperador mongol Kublai Kan.