Folleto – Lengua 3 BGU

por | marzo 5, 2024

Tema: La ética en la red y el ciberacoso

MAITE GARAIGORDOBIL Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológico de EHU/UPV

“Es fundamental una educación para actuar de forma ética en la red y evitar los riesgos de internet”

Entre las causas del suicidio que destaca la fundación ANAR, que ayuda a niños y adolescentes en riesgo, está el acoso escolar, la violencia y los problemas de salud mental. Según Garaigordobil, ser migrante, tener discapacidad, pertenecer al colectivo LGTBIQ o tener menos de diez años “aumenta el riesgo”.

Maite Garaigordobil

Maite Garaigordobil GORKA ESTRADA

Podemos ser categóricos: las redes sociales impactan de forma grave en la salud mental de un adolescente si este está siendo víctima del ciberbullying…

Sí, sin ninguna duda. La victimización por bullying/ciberbullying se ha convertido en un importante problema de salud pública y especialmente mental. En extremo puede llevar al suicidio, pero incluso cuando no tiene estos fatales efectos, muy frecuentemente tiene graves consecuencias, ya que las víctimas desarrollan muchos problemas académicos, emocionales, psicosociales y de salud mental.

¿Qué papel juega la escuela cuando los acosadores están en el aula pero acosan en otros entornos, en este caso, digitales?

Muy frecuentemente los acosadores en entornos digitales son compañeros que están cerca de la víctima ya que el acoso presencial o cara acara se solapan con el acoso digital o ciberbullying. Aquellos que son víctimas son también cibervíctimas. Es fundamental que en la escuela se pongan en marcha mecanismos para detectar las situaciones de acoso y también implementar programas para prevenir estas situaciones, no solo las de ciberbullying, también todas las problemáticas asociadas al uso de las redes sociales e internet. Es fundamental una educación para actuar de forma ética en la red y evitar todos los riesgos que tienen las redes e internet (publicidad engañosa, grooming, fomento de la anorexia, autolesiones, suicidio…).

¿Experiencias como estas pueden moldear el carácter en una etapa en la que se forma nuestra personalidad? ¿Los casos son reversibles? ¿Hay retorno? 

Sin duda, muchas víctimas de ciberbullying y bullying desarrollan problemas que marcan su personalidad y perduran a largo plazo e incluso en la vida adulta. Sin embargo, nada es irreversible, todo puede mejorar. La ayuda terapéutica sistemática puede permitir recuperar el equilibrio, el bienestar emocional y la salud. Y otro factor de gran ayuda es el afecto y el apoyo de las personas cercanas a la víctima.

¿Las tecnológicas debieran ser corresponsables al ser cauces en los que se desarrolla este acoso?

Su actitud pasiva da pie a muchas conductas con consecuencias graves. Gigantes tecnológicos como TikTok, Instagram, Facebook, YouTube, Snapchat ofrecen muchos contenidos que pueden generar problemas de salud mental en los jóvenes. La falta de control que tienen de los contenidos que ofrecen les hace responsables de conductas como el suicidio o la anorexia. Considero que pueden ser demandables legalmente ante estas conductas nocivas que realizan los niños, adolescentes y jóvenes como acosar, autolesionarse, no comer. Es importante que estos medios desarrollen medidas para proteger a los jóvenes que usan sus plataformas. Las redes presentan un escaparate irreal y para ello los adolescentes y jóvenes necesitan “unas gafas de lectura de esa realidad” que les permita no perder el rumbo y dejarse caer en emociones y conductas destructivas. 

Oxinalde. S. (18-02-23). “Es fundamental una educación para actuar de forma ética en la red y evitar los riesgos de internet”. Recuperado de: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/on/2023/02/18/fundamental-educacion-actuar-forma-etica-6461362.html