Lengua y Literatura 5 – Planificaciones

por | octubre 16, 2025

Unidad 1

Tema 4: Concordancia entre artículo, sustantivo, adjetivo y verbo

¿Alguna vez has leído o escrito una oración que podría tener dos significados diferentes? Aprende más sobre la ambigüedad sintáctica y cómo evitarla para convertirte en un mejor escritor.

¿Qué es la ambigüedad sintáctica?

La palabra sintaxis se refiere a la disposición de las palabras en una oración. La ambigüedad se produce cuando algo no está claro o es susceptible de interpretación. La ambigüedad sintáctica, también conocida como ambigüedad estructural, se produce cuando una oración puede interpretarse de dos (o más) maneras debido a su estructura. La ambigüedad sintáctica en la escritura es indeseable, ya que puede confundir al lector.

Ejemplos de ambigüedad sintáctica

A continuación se muestran algunos ejemplos de ambigüedad sintáctica:

  • El pato está listo para la cena.

Esta oración podría tener dos significados diferentes. Podría significar que el pato de alguien está listo para cenar, o podría significar que alguien ha cocinado un pato para cenar.

  • Vi al hombre que llevaba mis jeans.

En esta oración, podría significar que vi a un hombre usando los mismos jeans que yo tengo, o podría significar que yo estaba usando jeans cuando vi al hombre.

  • Sarah compró camisas y zapatos verdes.

Esta oración podría significar que tanto las camisas como los zapatos que compró Sarah eran verdes, o podría significar que sólo las camisas eran verdes.

  • Andrew cocinó el pollo con arroz.

Esta oración podría significar que Andrew cocinó pollo y lo sirvió con arroz. También podría significar que se usó arroz para cocinar el pollo.

Escriba con confianza usando Editor Banner

Escriba con confianza usando el editor

Mejore su escritura con asistencia inteligente en tiempo real

Tipos de ambigüedad sintáctica

Hay dos tipos de ambigüedad sintáctica: ambigüedad local y ambigüedad global.

Ambigüedad local

La ambigüedad local se produce cuando una oración comienza siendo ambigua, pero esta se resuelve al final. Las oraciones localmente ambiguas solo tienen un significado. A continuación, se muestra un ejemplo de una oración localmente ambigua:

  • Juan cocinó el pescado con arroz como guarnición.

Al principio, el lector podría pensar que Juan usó arroz para cocinar el pescado. Sin embargo, la oración termina con «como guarnición», lo que aclara que el pescado no se cocinó con arroz y que este es solo una parte de la comida. He aquí otro ejemplo de ambigüedad local:

  • Jessica compró camisas azules y zapatos que son de color rosa.

Al principio de la oración, el lector podría pensar que Jessica compró camisas y zapatos azules. Sin embargo, al final, se aclara que los zapatos que compró no son azules, sino rosas.

Ambigüedad global

La ambigüedad global se produce cuando una oración puede interpretarse de dos maneras diferentes. Incluso al terminar la oración, la ambigüedad aún no se ha resuelto. A continuación, se presentan algunos ejemplos de ambigüedad global:

  • Alexa vio al hombre con un telescopio.

Esta oración podría significar que Alexa usó un telescopio para ver a un hombre, o podría significar que Alexa vio a un hombre que estaba en posesión de un telescopio.

  • Sostuve a mi gato con el sombrero marrón.

Esta oración podría significar tres cosas diferentes. Podría significar que el hablante llevaba un sombrero de pescador marrón mientras sostenía a su gato, o que sostenía a su gato con un sombrero de pescador marrón sobre la cabeza. También podría significar que el hablante puso a su gato dentro del sombrero de pescador marrón para sostenerlo.

Ambigüedad sintáctica vs. ambigüedad léxica: ¿cuál es la diferencia?

La ambigüedad léxica y la ambigüedad sintáctica suelen confundirse. En la ambigüedad léxica, una palabra en una oración crea confusión. He aquí un ejemplo de ambigüedad léxica:

  • Ese caballo es verde.

En esta oración, la palabra «verde» crea ambigüedad. «Verde» puede significar «sin entrenar», pero también puede referirse al color. Alguien podría interpretar la oración como que el caballo no está entrenado o que literalmente es verde. En la ambigüedad sintáctica, las oraciones pueden interpretarse de forma diferente debido a su estructura.

Cómo evitar la ambigüedad sintáctica

Para evitar la ambigüedad sintáctica:

  • Concéntrese en una estructura oracional clara . Comprender la estructura oracional correcta puede ayudar a que su escritura sea menos confusa.
  • Usa pistas de contexto . Darles a tus lectores suficientes pistas de contexto puede ayudarles a comprender el verdadero significado de tu oración.
  • Evita los modificadores colgantes . Eliminarlos de tus oraciones puede ayudarte a escribir con mayor claridad .
  • Revisa tu escritura. Tomarse el tiempo para revisar lo que escribiste puede ayudarte a identificar y reescribir oraciones poco claras.

Microsoft. (2023, 12 de septiembre). ¿Qué es la ambigüedad sintáctica y cómo evitarla? [WEB]. https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-365-life-hacks/writing/what-is-syntactic-ambiguity-and-how-to-avoid-it