Unidad 6 – TIC

por | abril 4, 2018

Tema 12: Escribimos instrucciones para ejecutar juegos tradicionales

Página: 224

Juegos tradicionales del Ecuador

INTRODUCCIÓN.

Es importante considerar y rescatar los juegos tradicionales de nuestro país, reconsiderando que son juegos divertidos que han sido transmitidos de generación en generación, de  abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente  y que aparte,  de divertirnos rescatamos tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.

Reconsiderando que recrear es el objetivo de todos los juegos tradicionales muy aplicables para los niños,  nosotros como educadoras podernos adaptarlos a nuestra realidad y utilizarlos como un recurso fundamental para desarrollar destrezas, habilidades motoras e intelectuales de forma divertida.

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar una guía de juegos tradicionales de nuestro país para educadores y educadoras  de Educación Inicial y puedan ponerla  en práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar destrezas motrices en los niños de 3 a 6 años de edad.

Utilizar los juegos tradicionales como un recurso recreativo fundamental en el aula.

Ejercitar atención y concentración con los juegos tradicionales.

DEDICATORIA:

Esta guía está dirigida a las educadoras, para que lo utilicen como fuente de información y que puedan aplicar en el momento de recreación con los niños/as, de una manera placentera y así poder seguir transmitiendo estas costumbres ancestrales a las nuevas generaciones.

USO DE  LA GUÍA:

La presente guía que he creado es muy práctica y sencilla de usar la misma que tiene la finalidad de transmitir a las generaciones futuras costumbres ancestrales y poder mantener y preservar tradiciones por medio de desarrollos sensorio motoras, coordinación físicas, espaciales y el uso correcto de diferentes materiales.

LA RAYUELA

 Consiste en dibujar con una tiza en el piso un tablero, el mismo que debe ese hecho en forma de, gato, un cuello de 3 cajones, luego dos cajones como brazos, un cuello cuadrado en el centro, una circunferencia para decir que es la cabeza y para terminar dos rectángulos que son las orejas, colocando los números en cada uno de los casilleros y luego se procede a lanzar fichas, piedras o semillas en secuencia  y los niños deberán saltar con uno o dos pies según la figura y pisar los casilleros pero sin tocar el lugar en donde se encuentra la ficha.

Cuando la niña o niño que está en el turno pisa la raya de alguno de los casilleros esta pierde su turno  y continúa su compañero o compañera. Lo interesante de este juego es que los niños al finalizar todo a la ronda de la rayuela empiezan a tener posición de uno de los casilleros, llamándoles casita  a medida que el juego avanza se hace más difícil ya que las casitas son propiedad de sus amigas y  es  un casillero no pueden tocar nadie solo la propietaria en el juego a medida que avanza tiene más complejidad.

Este juego requiere de mucha coordinación motriz, atención y concentración  es muy divertido.

Recomendación

 Este juego lo he aplicado  en una rayuela con texturas liso áspero rugoso suave duro, etc. los niños saltan sin zapatos y medias es muy divertido, desarrollamos censo-percepciones.

LA COMETA

Este juego consistía en una determinada época del año  en verano la vacaciones para los niños de la sierra, los niños realizaban divertidas caminatas en busca de carrizo material indispensable para realizar las famosas cometas.lo interesante es que cada niño puede elaborar  y decorar la cometa a su gusto.

El juego consiste  ir a un lugar despejado, puede ser parque metropolitano, carolina lomas algún lugar en donde los cables eléctricos impidan el objetivo que es hacer volar la cometa.

Los niños empiezan una competencia de quien para ver quien hace volar mas alto la cometa y la mantiene mas tiempo en el aire, requiere de mucha agilidad y destreza motriz dominio del equilibrio.

Recomendación

Elaborar con los mismos niños las cometas.

ALI  CACATÚA

Al ritmo de las palmas y en tono rítmico se va repitiendo en grupo ala cacatúa diga usted nombre de… animales, cada miembro del grupo va nombrando lo que se pidió la coordinadora del grupo la persona que se equivoca o repite la palabra indicada debe salir del grupo.

Con este juego reforzamos atención concentración memoria es muy interesante, se puede trabajar con oficios, formas tamaños, colores frutas, etc.

Recomendación

Se pueden utilizar flash cards con diferentes dibujos y el niño debe sacar la tarjeta de la palabra nombrada.

EL TROMPO

Juego que consistía en hacer girar el trompo, coger con la mano y mientras “baila” el trompo, tocar las partes del cuerpo que un amigo nombrará en el momento del juego.
Los trompos son elaborados con una madera muy consistente llamada cerote, que se la encuentra en los pararnos andinos ecuatorianos; de él se sacaba un buen pedazo para llevar al carpintero del barrio para que nos preparara el mejor trompo.

En la parte inferior del trompo se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilado para que no corte la mano. Esto se lograba al hacer bailara el trompo en una paila de bronce y en un penco para que esté liso y “sedita” (liso, suavesito), como decían los mayores, al ponerlo a punto paro sor utilizados.
Algunas persona a los trompos s pueden personalizar sus trompos con diseños muy variados con clavos pequeñas y chinches a su alrededor y también con dibujos y rayas pintadas que dan un toque mágico al estar en movimiento.
El trompo se lo hacía bailar con una piola o guato, so la cogía con la mano y “tas” se lanzaba a rodar en el piso.

Recomendación

Se puede elaborar un trompo con material de desecho con un cd viejo y la punta de un gomero o grite y una piola.

LA CUERDA

El equipo ganador es aquel que logro desplazar al otro de más allá del límite señalado previamente.El juego de la cuerda es de fuerza aquí participan dos grupo cada uno se coloca al un extremo de la cuerda y empiezan a tirar con fuerza sin ceder un solo espacio.

Este juego es muy divertido y mide la fuerza y trabajo en equipo.

Recomendación

Se recomienda hacer 2 de tres jaladas para definir al equipo ganador.

LA  SOGA

Juego que consistía en que dos personas cogían de los extremos de la soga para hacerlo girar, mientras el resto, en turnos y ordenadamente, saltaban sobre ella.

Se acompañaba los saltos al ritmo de gritar “Monja, viuda, soltera y casada, monja, viuda, soltera y casada. Si la persona que saltaba la cuerda perdía  pasaba la siguiente participante pero cuando volvían a empezar el juego se realizaban preguntas como con quien se casara. En donde vivirá etc.

Monja, viuda soltera

Casada divorciada estudiante artista.

Rey gringo albañil

Zapatero.

Castillo choza, granja campo

Bosque hueco.

AGUA DE LIMÓN

Es una ronda dirigida  a los niños en la que van interactuando y cantando en una sola voz hasta que la voz guía o líder da la consigna de formar grupos de diferentes números de integrantes o participantes.

Agua de limón

Vamos a jugar

El que se queda solo

Solo se quedara

Hey en grupos de 2, 4, 6 9 etc.

Recomendación

La ronda se la puede hacer con diferentes tonos de voz, o ritmos es muy divertida y aplicable en el aula.

LOS ENSACADOS

Es un juego divertido que se lo practica al aire libre es de competencias.

 Se forman grupos y se les da sacos de lona a cada un le los jefes de grupo, cuando se de la orden estos deberán colocarse dentro de los sacos y saltar hasta el punto de llegada ahí dejan el saco a otro participante de su equipo y este sale hacia el lado contrario, gana el que termine de hacer el recorrido de un lugar al otro.

Es un juego en donde ejercitamos mucha destreza motriz coordinación y agilidad.

Recomendación

Puede ser más entretenido si en lugar de personas de regreso los participantes van del lugar de partida hacia una canasta llena de pelotas u objetos que deberán colocar en sus sacos, al final ganara el equipo que tenga la  mayor cantidad de objetos en su saco.

LOS PEPOS

El tingue o pepos se lo realizan entre dos personas, cada una de las cuales tenía que dirigir la bola con dirección al contrario y toparla.

El piso siempre se debe dibujar un circulo en el suelo esa es la base. Cuando los pepos salen de la circunferencia esos pasan a ser del ganador.

Este juego es muy bueno para coordinación motriz.

Recomendación.

Se puede jugar con un número determinado de fichas rojas y azules para diferenciar el ganador quesera el que más fichas contrarias tenga.

EL PAN QUEMADO

Ese juego consiste en esconder un objeto seleccionado por un participante que ejerce el rol de coordinador, este esconderá el objeto en algún lugar y gritara fuerte.

Se quema el pan quemado

Se quema el pan quemado

Cuando los participantes salen corriendo, deberá indicar si esta.

Frío, frío si esta legos del pan

 Caliente, caliente  si está cerca

Gana el  que encuentra el pan.

LAS CANICAS O LAS BOLAS.


El objeto del juego es sacar las bolas del círculo, la persona que al tingar la bola se queda dentro del círculo pierde, las bolas que sean sacadas del círculo serán de las personas que lo hagan, y si se golpea con la bola al compañero, se lo declara muerto.Los niños deben hacer un círculo en el piso, se coloca la bola dentro del círculo de cada uno, se alejan del círculo unos metros y trazan una línea. A esta distancia se lanza una bola con el objeto de acercarse a la línea del círculo. El jugador que más cerca esté será  el primero en su turno para jugar y los turnos  se harán de acuerdo de la distancia en que se encuentren, deberá tingar la canica.

LAS ESCONDIDAS.

Se forma un grupo de amigos, uno de ellos se dirige a un lugar y tapándose los ojos y empieza a contar en voz alta una cierta cantidad de números según las reglas que se den por decir contar de 5 en 5 hasta el 50. Mientras los demás se esconden.

Cuando ha terminado de contar grita: ¡listos o no allá voy¡ y va en busca de sus amiguitos que están escondidos. Y al primero que lo encuentre será la próxima persona que cuente y así sigue el juego.

Ginna Armendáriz (2013). “Juegos tradicionales del Ecuador redactado por Ginna Armendáriz”. Juegos tradicionales del Ecuador. Recuperado de http://bit.ly/2q55rl3