Unidad 5 – Trabajamos juntos

por | enero 7, 2019

Tema 6: El reportaje: características, elementos y recursos

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Charlar en tiempos de los “millennial”

La tecnología, amparada por la utilización masiva de las nuevas generaciones, está revolucionando las formas de comunicarse: 1,300 millones de personas usan WhatsApp, la forma de mensajería preferida por los jóvenes.

El 80 % de los “millennial” prefiere comunicarse antes que llamar por teléfono o hablar cara a cara.

Según un informe elaborado por la Ofcom (el regulador de comunicaciones del Reino Unido) la mensajería instantánea de texto la prefieren el 80 % de los jóvenes “millennial”, prefiriéndola antes que hablar cara a cara o llamar por teléfono.

Estos datos se deducen a partir del estudio que el Observatorio de RedesThe Cocktail Analysis” ha llevado a cabo en colaboración con una agencia de comunicación. Según esta investigación, el 95 % de los “millennials” usan WhatsApp.

Y es que este servicio de mensajería tiene 1,300 millones de usuarios activos al mes, 1,000 millones de ellos activos diariamente. Así lo desveló el año pasado Facebook, actual propietaria de WhatsApp.

Detalle del logo de la aplicación de mensajería Whatsapp reflejado en un ojo en Kaarst (Alemania). Foto: EFE/Sascha Steinbach

Pero que la inmediatez de esta aplicación y otras hayan desbancado a los no tan viejos “SMS” y a las tradicionales llamadas de voz, es solo la punta del iceberg: si en tan solo diez años han tenido lugar esos cambios, la cosa no ha hecho más que empezar.

Así, los expertos informáticos y sociólogos aportan las claves del presente y futuro de la comunicación, en una revolución digital liderada por las nuevas generaciones.

REALIDAD AUMENTADA

Puede sonar fantasioso, pero la AR o combinación de imágenes con el mundo real parece ser el futuro (y, si no, que se lo pregunten a los cazadores de “Pokemon Go”).

Según informan desde “TokApp”, una aplicación de comunicación educativa, “la combinación de imágenes virtuales con el mundo real a través de nuestros dispositivos, será una realidad en muy poco tiempo y la mensajería instantánea quedará atrás”.

Vista del logotipo del popular servicio de mensajería instantánea en internet WhatsApp, propiedad de Facebook, en un teléfono inteligente. Foto: EFE

Y es que, según ejemplifican: “ver tus mensajes mientras caminas por la calle o enviar un mensaje tan solo mirando a una persona, son usos que harán que contactar con los demás se convierta en una experiencia totalmente diferente”.

REDES SOCIALES Y EMPRESAS

El 85 % de los “millennials” utilizan redes sociales en su trabajo para facilitar su tarea, tal y como informó un estudio de McKinsey Company. Los centros laborales van aumentando cada vez más la aceptación y tolerencia al uso de las RRSS en el trabajo, y todo apunta a que el aumento de “millennials” en puestos de responsabilidad es uno de los factores claves.

Por otro lado, las empresas cada vez usan más las redes sociales: según el “B2B Small Business Content Marketing”, el 93 % de las PYMES tienen perfiles en ellas. Además, desde “TokApp” explican que el futuro se encuentra en la “comunicación ‘friendly’”, más amable y cercana, entre cliente y marca.

Detalle de la imagen de un celular con la aplicación de WhatsApp en Río de Janeiro. Foto: EFE/Antonio Lacerda

ASISTENTES DIGITALES

Ayudantes virtuales como “Siri” (Apple), “Cortana” (Windows) o “Google Now” (Google), con quienes podemos “charlar” para pedir asistencia y que nos respondan por voz; y otros sistemas de interacción hablada como “Amazon Echo” o “Google Home”, están volviendo inalámbrica la comunicación del usuario con sus dispositivos.

Así, los “millennial” caminan hacia la realidad de tener las manos libres(“hands-off”) y que la voz baste para realizar casi cualquier actividad. Las empresas, a su vez, integran cada vez más este tipo de tecnología.

Según la consultora “Gartner”, en 2020 esta tecnología de “chatbots” se utilizará en el 25 % de operaciones de soporte.

NO SOLO PALABRAS

Aunque a los “millennials” se les llame “la generación muda” por su preferencia de escribir mensajes instantáneos, lo cierto es que los acompañan muchas veces de recursos audiovisuales. El uso de “emojis” animados, gifs, y los famosos “memes”, complementan, y a veces hasta sustituyen, a las palabras escritas.

El 80 % de los “millennial” prefiere comunicarse antes que llamar por teléfono o hablar cara a cara. Foto: EFE

Además, cada vez hay más formas de comunicación no verbal: los “me gusta” en Facebook (donde se ofrecen ya otras reacciones a las publicaciones de los usuarios, como “me encanta”, “me divierte”, “me enfada” o “me entristece) y otras redes; el hecho de compartir silenciosamente las publicaciones ajenas (como los “retweets” de Twitter); o el acto de puntuar con un número de estrellas o una nota establecimientos, compras y servicios; son maneras de expresarse sin que haga falta un mensaje directo.

Por ejemplo, como si reivindicasen que “una imagen vale más que mil palabras”, Apple ha lanzado “animoji” para el iPhone X, que escanea las expresiones faciales de los usuarios para enviar así el emoji 3D acorde a sus emociones: otra forma de expresarse en tiempo real sin necesidad de palabras.

ERA DE LA INMEDIATEZ

Primero empezó Snacphat y, después, Instagram y Facebook imitaron el formato con las “stories” (publicaciones con una duración de 24 horas, por lo que el usuario las utiliza para compartir sus noticias y su día a día).  Después, WhatsApp sacó los “estados”, que cumplen una función similar.

Según desveló Facebook, tanto en Instagram como WhatsApp, cada día 250 millones de usuarios usan las “stories” y los “estados” respectivamente. Y es que, de nuevo, la inmediatez y el ahora son la preferencia comunicativa de las generaciones digitales.

DESTACADOS:

* Según desveló Facebook, 1.000 millones de usuarios activos de WhatsApplo utilizan diariamente. El 95 % de los “millennial” utilizan esta aplicación.

Otro dato interesante apunta a que el 80 % de los jóvenes “millennial” prefiere la comunicación escrita e instantánea, antes que las llamadas de teléfono o utilizar el cara a cara.

* Además, el 85 % de estos jóvenes usan las redes sociales en su trabajo: la comunicación “friendly” (amigable y cercana) entre empresa y usuario es cada vez un requisito más importante, y el 93 % de las pequeñas y medianas empresas ya utilizan redes sociales.

Cifuentes, N, (29 de octubre de  2018). Charlar en tiempos de los “millennial” .Vanguardia. https://vanguardia.com.mx/articulo/charlar-en-tiempos-los-millennial

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