Tema 8: Normas, fórmulas y recursos para escribir un reportaje
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Como realizar un reportaje grafico
Para empezar debemos escoger un tema, este puede ser un tema personal, algo que deseamos comunicar o una problemática social que afecte a la comunidad. Para eso debemos seguir los siguientes pasos:
Redactar una idea original
Motivación por la cual queremos desarrollar este proyecto
Metodología de la realización: como, donde, cuando, y quien o quienes serán fotografiados.
Realización
Selección o edición de imágenes (hoja de contactos)
Clasificación (metadatos)
Presentación de reportaje
A continuación un ejemplo de mi primer reportaje del año 1997 sobre un Circo, esta imagenes fueron tomadas con película negativa iso 1600, este reportaje tuvo tres sesiones fotográficas de 6 carretes de 36 exposiciones y en total tomo un mes realizar todo el trabajo, finalmente se hicieron copias en papel para entregar a los modelos fotografiados y realice unas copias para mi portafolio. Las imagenes fueron escaneadas para mi portafolio digital.
Par a orientar a los alumnos, es importante conocer las cualidades de la imagen, basandome en la publicación Generos Fotográficos: Fotografía, Fotoperiodismo y fotodocumentalsmo del autor: Enrique Villaseñor García,
Si nos refiriéramos a la fotografía periodística, al fotoperiodismo, podríamos considerar fundamental conocer las cualidades mínimas de la imagen como objeto visual para la comunicación de hechos, o fenómenos sociales. Al respecto apunta Jacob Bañuelos: 13
“Para comprender mejor los retos del fotoperiodista, consideramos fundamental conocer mejor las cualidades mínimas de la imagen como objeto visual. La información que brinda la imagen tiene cualidades específicas, y entre mejor las conozca tanto el fotógrafo como el consumidor final de la imagen, menor será el riesgo de la desinformación. Aquí una muy breve descripción de algunas cualidades básicas que es necesario conocer, entre otras. Todas las imágenes tienen en mayor o menor grado las siguientes cualidades:
• GRADO DE ICONICIDAD : Grado de semejanza e identidad de la representación. Opuesto a grado de abstracción. Donde 1 es lo más abstracto y 11 la imagen “natural” del ojo. (Villafañe, 1985: 41. Escala de iconicidad para la imagen fija aislada)
• GRADO DE FIGURACIÓN : Representación de objetos o seres conocidos (reconocibles).
• GRADO DE COMPLEJIDAD : Discurso conceptual y visual. Y las competencias del espectador/individual-colectivo.
• GRADO DE NORMALIZACIÓN : Convención y contexto social: local, nacional, regional, internacional/ “Estandarización” copiados múltiples/grado de difusión. Relativa a los signos empleados.
• CARGA CONNOTATIVA: significados implícitos que sugiere la imagen. Valores o antivalores atribuidos culturalemente a la imagen y que dependen del contexto y del lector de la imagen: bello/feo, exagerado /reticente . soñador/sobrio , ordenado /desordenado . resplandeciente /discreto . claro/oscuro . ingenuo/sutil . pasivo/activo.
• CARGA DENOTATIVA: Contenido explícito de la imagen . Reconocimiento convencionalizado culturalmente ; adecuado a la convención perceptual normalizada.
• GRADO DE POLISEMIA: diversidad y pluralidad de significados latentes; ambigüedad interpretativa en su forma y connotaciones.
• PERTINENCIA AL TEXTO: relación imagen – texto. Definida por escalas arbitrarias de concordancia o adecuación. Anclaje del significado. El texto condiciona el significado.
• VALOR ESTÉTICO O FASCINACIÓN: adscripción o cercanía a alguna corriente estética, artística o de género dentro del medio. Puesta en juego de los conceptos estéticos sobre belleza, fealdad, lo común, lo particular, lo insólito, etc.
Para ver un ejemplo de que es una imagen impactante, conozcamos el trabajo del fotografo Sebastiao Salgado ( Brasil – 1944) un maestro de fotoperiodismo, se graduo como economista, pero se volco a la fotografía en 1973, trabajo para agencias como SIGMA Y MAGNUN, finalmente fundo su propia agencia AMAZONAS IMAGES ubicada en Paris. Sus imagenes son capaces de transmitir acontecimientos dolorosos pero con una gran belleza, a través d ela composición y del manejo de la luz natural y su objetivo es “Quiero que la mayor cantidad posible d agente vea mis fotos de manera que no pueda dar vuelta la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo”