2.5 Operaciones combinadas con suma, resta y multiplicación y división de números naturales, fraccionarios y decimales.

por | agosto 14, 2019

Anticipación:

  • Necesitamos saber resolver cada una de las operaciones tanto en números decimales, fraccionarios y naturales.
  • Necesitamos conocer los signos que identifican a cada operación.
  • Necesitamos saber simplificar correctamente; y para ello todas las reglas de la divisibilidad.
  • Tambien necesitamos saber que operación se debe resolver primero.
  • Y por último necesitamos conocer los signos de agrupación.
  • Los nombres de las operaciones son:

Adición = Suma  →  signo: + (más)

Sustracción = Resta = Diferencia → signo: − (menos, de… restar… de)   

 Multiplicación = Producto → signo: x · * (por, multiplicado entre)

    División = Cociente  → signo: ÷ : ⁄  — (dividido entre, para)

Signos de agrupación:

Los signos de agrupación como su nombre lo dice sirven para agrupar  operaciones y/o cantidades; y se utilizan para separar unas operaciones de otras, y nos dicen cual debemos resolver primero, es decir se utilizan para ordenar los cálculos y fijar prioridades.

Los signos de agrupación se usan para cambiar el orden de las operaciones. Las operaciones indicadas dentro de ellos deben realizarse primero.

Son:

(   )   parentesis

[  ]    corchetes

 {   }   llaves

 |   |   Barras

Los signos de agrupación definen el orden en el que se realizará la operación; un ejemplo es, las operaciones que están entre paréntesis son las que se realizaran primero, posteriormente las que se encuentran entre corchetes y por último las que se encuentran entre llaves, siempre que se encuentren en ese orden desde adentro hacia afuera en la expresión.

Si no existe signo entre el número y el signo de agrupación, significa que se tiene que realizar una multiplicación; igualmente si no existe ningún signo entre dos signos de agrupación, también es multiplicación.

Ejemplo:

{ [5·(24)+8] – (1) } + { (15) 2 }=

{ [120+8] – 1 } + { 10 }=

{ 128 – 1 } + { 10 }=

{ 127 } + { 10 }=

127 + 10=137

REGLA GENERAL PARA SUPRIMIR SIGNOS DE AGRUPACION:Los signos de agrupación se pueden suprimir cuando no se están multiplicando o dividiendo, es decir sólo cuando se están sumando o restando, por lo tanto tienen el signo + o – antes del signo de agrupación, y se usan las siguientes reglas para la supresión:1.- Para suprimir signos de agrupacion precedidos del signo + se deja con el mismo signo a cada uno de las cantidades que se hallan dentro de él.  Ejemplo: 3 + (2 + 4 – 1) = 3 + 2 + 4 – 12.- Para suprimir signos de agrupacion precedidos del signo – se cambia el signo a cada una de las cantidades que se hallan dentro de él.  

Ejemplo:  5 – (4 + 3 – 2) = 5 – 4 – 3 + 2

Ejemplo:

a+(b-c)+2a–(a+b)

a + b – c + 2a – a – b

♥  Cuando hay varias operaciones sin signos de agrupación, se deben resolver en el siguiente orden:

  1. Primero se debe resolver todas las potencias y raices.
  2. En segundo lugar debemos resolver las multiplicaciones y divisiones.
  3. Y en último lugar las sumas y restas.
  4. Cuando tenemos signos de agrupación, se debe resolver primero las operaciones de los signos de agrupación.
Resuelve las multiplicaciones y divisiones antes de las sumas y restas.Resuelve las multiplicaciones y divisiones “en el mismo nivel,” de izquierda a derecha.Resuelve las sumas y restas “en el mismo nivel,” de izquierda a derecha.Los paréntesis ( ) cambian el orden. Resuelve primero lo que está adentro de los paréntesis.

Ejemplos de operaciones combinadas:

1. Sin paréntesis

1.1   Sumas y diferencias.

 9 − 7 + 5 + 2 − 6 + 8 − 4 =

Comenzando por la izquierda, vamos efectuando las operaciones según aparecen.

 = 9 − 7 + 5 + 2 − 6 + 8 − 4 = 7

1.2   Sumas, restas y productos.

 3 · 2 − 5 + 4 · 3 − 8 + 5 · 2 =

 Realizamos primero los productos por tener mayor prioridad.

 = 6 − 5 + 12 − 8 + 10 =

 Efectuamos en segundo lugar las sumas y restas.

 = 6 − 5 + 12 − 8 + 10 = 15

1.3   Sumas, restas , productos y divisiones.

 10 : 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 2 − 16 : 4 =

 Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos porque las dos operaciones tienen la misma prioridad.

 = 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 − 4 =

 Efectuamos en segundo lugar las sumas y restas.

 = 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 − 4 = 10

1.4   Sumas, restas , productos , divisiones y potencias.

 2+ 10 : 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 22 − 16 : 4 =

 Realizamos en primer lugar las potencias por tener mayor prioridad.

 = 8 + 10 : 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 4 − 16 : 4 =

 Seguimos en segundo lugar con los productos y cocientes.

 = 8 + 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 16 − 4 =

 Efectuamos en tercer lugar las sumas y restas.

 = 26

También se puede escribir división usando una línea de fracción (en nuestro ejemplo el slash sirve de línea de fracción). ejemplos:

a )   6 + 24/2 =   6 + 12 =  18

b)   32/2 − 6 =  16 − 6 =   10

c) 54/6 − 6 − 2 =  27 − 6 − 2 =   19

En los siguientes ejercicios, realizamos primero la operación que está arriba de la línea de fracción, como si fuera escrita en paréntesis:

2. Con signos de agrupación

2.1  Con paréntesis

 (15 − 4) + 3 − (12 − 5 · 2) + (5 + 16 : 4) −5 + (10 − 23)=

 Realizamos en primer lugar las operaciones dentro de los parentesis.

 = (15 − 4) + 3 − (12 − 10) + (5 + 4) − 5 + (10 − 8 )=

 Quitamos paréntesis al realizar las operaciones y llegar al resultado.

 = 11 + 3 − 2 + 9 − 5 + 2 = 18

 Luego seguimos el orden de resolución antes mencionado.

2.2  Con paréntesis y corchetes

 [15 − (23 − 10 : 2 )] · [5 + (3 ·2 − 4 )] − 3 + (8 − 2 · 3 ) =

 Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.

 = [15 − (8 − 5 )] · [5 + (6 − 4 )] − 3 + (8 − 6 ) =

 Realizamos las sumas y restas de los paréntesis.

 = [15 − 3] · [5 + 2 ] − 3 + 2=

 En vez de poner corchetes pondremos paréntesis directamente:

 = (15 − 3) · (5 + 2) − 3 + 2=

 Operamos dentro de los paréntesis.

 = 12 · 7 − 3 + 2

 Multiplicamos.

 = 84 − 3 + 2=

 Restamos y sumamos.

 = 83

3.  Con fracciones

 Para las fracciones y decimales se procede en el mismo orden de resolución que con números naturales; por ejemplo:

operaciones

Primero operamos con las productos y números mixtos de los paréntesis.

operaciones

Operamos en el primer paréntesis, quitamos el segundo, simplificamos en el tercero y operamos en el último.

operaciones

 Realizamos el producto y lo simplificamos.

operaciones

Realizamos las operaciones del paréntesis.

operacioes

Hacemos las operaciones del numeradordividimos y simplificamos el resultado.

operaciones

4. Con fracciones y decimales:

Cuando tenemos ejercicios combinados con números fraccionarios y decimales, el primer paso sería transformarlos para que todos sean fraccionarios o decimales; ejemplo:

 3/4 + 0,75 • 2/3 =

3/4 + 3/4 • 2/3 =    0,75 + 0,75 • 0,66…=

3/4 + 1/2 =                0,75 + 0,5 =

3/4 + 2/4 =                1,25

5/4

4. Problemas:

Todo problema puede ser planteado su resolución en forma de operación combinada.

Luego se les conoce a las operaciones combinadas como ecuaciones.

Una ecuación tiene números, letras, signos de operación y un signo de igualdad “=”.Se llama una ecuación porque contiene un signo de igualdad.Una expresión sólo tiene números, letras, y signos de operación—pero no tienesigno de igualdad. Por ejemplo, “40 × 2 + 6 × 5” es una expresión.

Ejemplos:

a)  Marco compró tres bombillos por  $8 cada uno, y pagó con $50. ¿Cuánto vuelto recibió?

  $ 50 – 3 x $ 8 =   

   50 – 24 =   

 $ 26

b)   Andrés y su amigo compran una ensalada por $8 y una pizza por $13, y comparten el costo por igual. ¿Cuánto paga Andrés por su parte?  

  ($ 8 + $ 13) ÷ 2 = 

  ($ 21) ÷ 2 = 

   $ 10,50  

c)   Melisa comparte igualmente con tres vecinos el costo de un cerramiento nuevo. Comparte el costo de arreglar el camino con dos otros vecinos. El cerramiento costó $600 y el arreglo costó $1200. ¿Cuánto paga Melisa?

  $ 600 ÷ 3 + $ 1200 ÷ 2 =

   $ 200 + $ 600 =

   $ 800

d)  Una niña debe a un amigo 12 dólares. Para saldar la deuda le da 10 monedas de 25 centavos y 4 lápices de 2 dólares cada uno. ¿Queda saldada la deuda?

   12 – (10 x 0,25 + 4 x 2) =

   12 – ( 2,5 + 8) =

   12 – 10,5 =

    1,5

e)  Un comerciante de madera compra doce árboles a $ 250 cada uno; paga 180 dólares por hacerlos talar, el transportarlos hasta el almacén le cuesta $ 85.  ¿A qué precio le resultó cada árbol?

   ( 12 • $ 250 + $ 180 + $ 85 ) ÷ 12 =

   ( $ 3000 + $ 180 + $ 85 ) ÷ 12 =

   $ 3265 ÷ 12 =

  $ 272,08

f)  Un tren ha recorrido 480 km en 6 horas, ¿Cuántos km ha recorrido en una hora?, ¿Cuánto tardará en recorrer 240 km?

   480 km ÷ 6 h =

   80 km por cada hora

   240 km ÷ 80 km/h =

   3 horas

♥  Otros ejercicios para que usted los realice:

Coloca paréntesis en las siguientes ecuaciones para hacerlas verdaderas:

a. 10 + 40 + 40 × 2 = 180

b. 144 = 3 × 2 + 4 × 8

c. 40 × 3 = 80 − 50 × 4

Halla un número para el lugar vacío, para que la ecuación sea verdadera:

a.  40 = ( … + 9) × 2

b.  4 × 8 = 5 × 6 + …

c.  4 + 5 = (20 − … ) ÷ 2

d.  81 = 9 × ( 2 + … )

e.   …× 11 = 12 + 20 × 6

f.  (4 + 5) × 3 = …  ÷ 2

Construye por lo menos tres ecuaciones verdaderas usando (sólo) los signos y números que se dan a continuación. Puedes usar el mismo número o signo muchas veces:

11, 3, 1, −, +, ×, ( ), =

Matelucia (2012, 27 de junio). 2.5 Operaciones combinadas. Recuperado de https://matelucia.wordpress.com/2-1-orden-de-fracciones-decimales-y-naturales/operaciones-combinadas

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