Tema 5: Relación de secuencia y de orden
Concepto de secuencia
En este post vamos a ver qué es una secuencia y la importancia que tiene, para nuestros alumnos, desarrollar la capacidad de secuenciar hechos y comprender secuencias.
Empezaremos por revisar el significado de la palabra secuencia. Una secuencia es una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí. Dicha relación es la parte esencial para comprender las secuencias: debemos saber cuales son las condiciones que debe cumplir un elemento para formar parte de ella.
Ahora vamos a ver algunos ejemplos:
Secuencia lógica:
Esta es una secuencia de acciones con una relación de sucesión lógica, esto quiere decir que estás acciones no tienen por que ocurrir en este orden siempre, pero cualquier otro orden que le pudiéramos dar tiene menos sentido lógico que este. Es decir, no tendría lógica que alguien se lavara los dientes antes de desayunar, pero podría ocurrir.
Secuencia temporal:
En este caso se trata de una secuencia marcada por el sentido unidireccional del tiempo, estos hechos solo se pueden suceder en este orden a lo largo de un día. El tiempo es uno de los tipos de relación más recurrentes dentro de las secuencias que nos encontramos en nuestro día a día.
Secuencias matemáticas:
En este tipo de secuencias la relación es una razón matemática, de complejidad muy variable. En este caso concreto se trata de que cada elemento sufre un aumento de 4 unidades con respecto a su antecesor.
Estos son solamente algunos ejemplos esquematizados de distintos tipos de secuencias, pero nos valen para poder identificar la importancia que tiene este concepto y su aprendizaje.
Para terminar, diremos que toda secuencia requiere de un proceso de comprensión, nada sencillo, que nos permite identificar todos los elementos que intervienen y como se relacionan entre ellos. De ahí que sea tan importante practicar a crear, comprender y completar secuencias de todo tipo.