Unidad 1 – Tele estudio

por | abril 24, 2020

Tema 7: Resolución de problemas con operaciones combinadas de suma y resta

Cómo resolver problemas de sumas

En este post vamos a aprender a analizar, pensar y resolver problemas de sumas. Generalmente, el fracaso en las matemáticas viene por no entender bien los problemas que nos plantean. Es por esto, que vamos a analizar cinco problemas diferentes que requieran de una suma para su resolución.

Problemas de sumas nº 1

En el aparcamiento de un hotel había 8 coches. Han entrado 5 coches más.  ¿Cuántos coches hay ahora en el aparcamiento?

Este es el tipo de problema más sencillo que nos podemos encontrar: es un enunciado corto, tiene solo 2 datos y además los dos datos tienen la misma unidad: 8 coches y 5 coches. Ahora solo nos queda pensar qué operación tendremos que hacer. Para ello vamos a pensar si al principio había 8 coches y luego entraron 5 coches más, ¿ahora hay más o menos coches que al principio? La respuesta a esta pregunta es que ahora habrá más coches que al principio. Por lo tanto, la operación que tenemos que hacer es SUMAR.

8+5=13

Ahora hay 13 coches

Problemas de sumas nº 2

¡Las paredes de la clase de Catalina están llenas de dibujos! Hoy he ido a verla y en la pared de la derecha he contado 5 dibujos y en la de la izquierda otros 7. ¿Cuántos dibujos en total hay en las paredes de la clase de Catalina?

Este problema, aunque es sencillo es un poco más complejo que el anterior entre otras cosas porque es más largo, pero tiene solo 2 datos y además tienen la misma unidad: 5 dibujos y 7 dibujos. Antes de pensar en la operación que tenemos que hacer vamos a razonar sobre el enunciado: pasa saber cuántos dibujos hay en total podría juntarlos todos en una misma pared y después contarlos. El número que obtendría sería mayor que 5 y mayor que 7 también. Por lo tanto, la operación que tenemos que hacer es SUMAR.

5+7=12

En total hay 12 dibujos

Problemas de sumas nº 3

María tiene 4 caramelos que le regaló su abuela cuando estuvo de visita. Ricardo tiene 2 más que ella, porque se compró unos cuantos y luego se dio cuenta de que tenía más en casa. ¿Cuántos caramelos tiene Ricardo?

En este problema tenemos que comparar dos cantidades: María tiene 4 caramelos y Ricardo tiene 2 caramelos más que María. Pensemos, ¿Ricardo tendrá más o menos caramelos que María? Si Ricardo tiene 2 caramelos más que María, eso quiere decir que tiene más caramelos. Por lo tanto, la operación que tenemos que realizar es SUMAR.

4+2=6

Ricardo tiene 6 caramelos

Problemas de sumas nº 4

Ayer fuimos muchos niños a desayunar al comedor del colegio y nos bebimos todo el zumo. Si se hubiesen servido 5 litros de zumo menos se habrían servido tantos litros como hoy. Hoy se han servido 6 litros de zumo.
¿Cuántos litros de zumo se sirvieron ayer?

En este problema tenemos que igualar dos cantidades: Hoy se han servido 6 litros de zumo y ayer si hubieran servido 5 litros menos serían los mismos litros que hoy. Tenemos que pensar si ayer sirvieron más o menos litros que hoy. Como nos dicen que para igualar la cantidad de hoy tendrían que haberse servido 5 litros menos, deducimos que ayer se sirvieron más litros que hoy. Por lo tanto, la operación que tenemos que realizar es SUMAR.

5+6=11

Ayer se sirvieron 11 litros de zumo

Problemas de sumas nº 5

En el recreo he estado jugando con 4 amigos a las canicas. Como he tenido poco cuidado, se me han perdido 3 canicas y ahora me quedan 6.
¿Cuántas canicas tenía antes de empezar a jugar?

En este problema tenemos 3 datos numéricos: 4 amigos, 3 canicas y 6 canicas. Pero ¡cuidado!, no todos los datos me sirven para resolver el problema. En este caso, el número de amigos que tenga no influye en la cantidad de canicas que tenía. Por lo tanto, ese dato no es relevante para la resolución del problema. Nos fijamos en los datos que nos interesan: he perdido 3 canicas y ahora tengo 6. Tenemos que reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Antes de empezar a jugar tenía más o menos canicas que ahora? Si he perdido canicas durante el juego, será que antes tenía más canicas que ahora, por lo que la operación que tenemos que realizar es SUMAR.

3+6=9

Antes de jugar tenía 9 canicas

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os haya gustado y hayáis aprendido.

La semana que viene seguiremos con otro post de problemas.