Tema 6: Sexualidad humana
Jóvenes hablan sobre sexualidad, la desinformación aún es un problema latente en Ecuador
Hablar sobre sexualidad con adolescentes no es un tema fácil, los prejuicios que la sociedad crea en torno a este tema son la principal causa de desinformación, y el principal peligro para los jóvenes, que por temor a ser juzgados callan sus dudas e inquietudes.
Lisbeth, una joven de 16 años, cree que el embarazo en adolecentes es un problema latente en Ecuador. Ella estudia en el Colegio Juan Montalvo en donde hay muchas chicas embarazadas. Para la joven, los embarazos no deseados no son problema de la información sexual que ofrece el colegio, depende de la educación que ofrecen los padres.
En Ecuador, el índice de embarazo en jóvenes de 15 a 19 años, aumentó en un 18%. Por cada 10 mujeres embarazadas, 2 son adolescentes. El informe emitido por el ministerio de inclusión Social y Económica confirma que el país tiene una de las tasas más altas de embarazo en América Latina.
Sin embargo, los problemas en torno a la sexualidad van más allá del problema de los embarazos. Para Kelly, estudiante de 17 años, no existe mucha diferencia entre una relación sexual entre “personas responsables” y una relación sexual entre dos jóvenes inexpertos. Ella asegura que “muchos adultos también tienen hijos sin querer, no se hacen responsables por sus hijos, tienen amantes, son promiscuos y muy pocos usan protección. ¿Podríamos confiar en esos adultos?”.
Comentarios como el de Kelly, reflejan que la deficiencia de conocimientos en educación sexual no es inherente solo a los adolescentes, sino a muchos adultos que pese a su edad y experiencia no tienen una sexualidad responsable.
Para Carlos de 16 años, la educación sexual en su colegio es regular pero que esta no incide en las prácticas sexuales de los jóvenes. Él dice, “los profesores y psicólogos pueden saber mucho pero nadie sabe lo que en realidad yo pienso y porque decidí tener relaciones con mi novia”
Carlos cuenta que él y su novia decidieron tener relaciones sexuales hace un año, y que a su parecer él, a su corta edad tiene más precauciones que su madre que está casada legal y religiosamente. Comenta “Mi madre tiene 41 Años y somos 4 hermanos, ella cree que porque está casada no es necesaria la planificación familiar. Ella se casó cuando tenía 18 años, jamás usó métodos anticonceptivos, y tampoco tuvo más proyectos en su vida que cuidarnos a nosotros y a mi papá”, asegura.
Carlos quiere terminar el colegio, estudiar medicina en la universidad y especializarse en cirugía. Desea también que su novia sea una profesional, y afirma que una vida sexual activa, con las respectivas precauciones no tiene porque ser un limitante para el desarrollo profesional o personal.
La educación en salud reproductiva y sexual en nuestro país aún presenta muchas falencias y nebulosidades. Estos temas deberían abordarse lejos de las creencias religiosas y moralistas que en vez de ayudar, confunden.
Lorena, estudiante de un colegio religioso, dice que en su colegio recibe esporádicamente una clase de educación sexual. “En estas clases me enseñan que las relaciones sexuales no son dañinas mientras sean en matrimonio, con la persona que amo. También me hablan de métodos anticonceptivos, pero la orientadora nos dice que la abstinencia es el mejor método anticonceptivo”.
Para Cristina, estudiante de sexto curso, la realidad es diferente. Ella es madre soltera de una hija de 1 año, asegura que la información oportuna hubiese cambiado su vida. No se arrepiente de ser madre pero si la entristecen los proyectos de vida que no podrá realizar. María Fernanda, de apenas 15 años, asegura que ella no quisiera ser madre nunca, pero no comenta sus razones.
Patricia Terán, psicóloga clínica particular, afirma que la educación sexual en nuestro país no está clara. Existen muchos programas de prevención e información pero al parecer nadie les preguntó a los chicos lo que esperan de estos proyectos. La profesional está convencida de que nadie está capacitado para hablar de educación sexual mientras este tema no se priorice como un tema de salud y de discernimiento individual.
Comenta: “Te dicen que uses anticonceptivos para prevenir embarazos, pero los anticonceptivos aún no son gratuitos o si vas a la farmacia a comprar te miran mal. Te dicen que confíes en tus padres o profesores, pero si les dices que tienes novio/a a los 15 años se escandalizan. Te dicen que el sexo es malo, pero en realidad es una conducta natural del ser humano”.
Los jóvenes siguen reprimiendo sus inquietudes por miedo de preguntar o por la vergüenza de comprar un preservativo o por los mitos en torno a los anticonceptivos. “La ignorancia con la que los adultos tratan el tema es el verdadero conflicto en tema de la salud sexual y reproductiva”, aseguró
Existe también una brecha generacional que abre una gran distancia comunicacional entre padres e hijos. Las reflexiones no son las mismas y por ende no hay entendimientos. Si los temas sexuales fueran comprendidos, primero por los adultos, Ecuador no tendría una tasa alta de embarazos en adolescentes
A nivel nacional, los métodos más utilizados son las pastillas anticonceptivas, la esterilización femenina, los condones, la inyección y el Norplant. Entre los adolescentes el método anticonceptivo más utilizado es el preservativo. También mencionan la utilización de la pastilla del día después. Sin embargo, pocos jóvenes conocen los beneficios y los riesgos que cada método conlleva.
Cada 26 de septiembre se celebra en Ecuador el día de la prevención contra embarazos no deseados, pocos jóvenes lo sabían. Lo que ellos esperan es que en un tiempo no lejano puedan celebrar este día con acceso gratuito métodos anticonceptivos, atención profesional en salud sexual y reproductiva, apertura de mentalidad, y sobre todo asesoría y capacitación “más cercana a la realidad”.