Tema 1: Conjuntos. Relación de correspondencia
Una habilidad fundamental para aprender a contar
La “correspondencia uno a uno” es la habilidad de emparejar un elemento de un set, con otro elemento de otro set.
Cuando los niños son pequeños y emparejan sets de elementos, van adquiriendo experiencia física con la equivalencia: por ejemplo, durante un juego una niña le pone a cada oso de peluche un plato de comida, o sea hace equivaler el número de osos con el de platos, aunque tal vez aún no lo razone en esos términos. Trabajar esta habilidad es muy importante ya que le permitirá al niño comprender el conteo, que básicamente consiste en emparejar un número (uno, dos, tres…) con un único elemento (contar cada elemento una sola vez) y comprender que para cada número hay una cantidad que le corresponde (dos = ♥♥, tres = ♥♥♥). Uno niño que maneja de buena manera la correspondencia uno a uno, es capaz de decir un número por cada elemento contado.
Actividades para los más chicos
Ponle elementos concretos a tu hijo/a para que empareje con los elementos de otro grupo: como una caja de huevo y 6 o 12 pelotas de ping pong, muñecos y mantas, conchitas y bolitas. Aquí te damos algunas ideas fáciles con cosas que tienes en la casa.
- Potes y tapas: cerrar cada pote con su respectiva tapa. ¿Cuántas tapas hay?, ¿Cuántos potes?, ¡El mismo número!
- Poner la mesa: a un inicio puedes pasarle la misma cantidad de platos y tenedores o cucharas a tu hijo/a. En una etapa más avanzada puedes decirle “Van a venir a comer 4 amigos, ¿cuántos platos necesitamos?, ¿Cuántos tenedores?”.
- A contar uno a uno: en platos de cartón escribe números y la cantidad de puntos que corresponda, entregarle tallarines como: espirales y corbatitas, y pídele que ponga la cantidad indicada en cada plato, por cada punto una corbatita, esto es muy importante.
- A contar las compras: en platos de cartón escribe números o pídele a tu hijo que lo haga si es que ya sabe. Invítalo a asociar cada numeral con su respectiva cantidad de verduras, frutas o lo que tengas en la casa. ¡Desafíalo a ir contando números cada vez más grandes!
Recuerda que esta habilidad también tiene que ver con ser capaces de contar cada elemento sólo una vez, para esto incentiva a tu hijo/a a tocar cada elemento que cuenta y/o apartarlo una vez que ya fue contado.