Tema 3: Producto matricial M 2×2
Multiplicación de matrices
En esta página veremos cómo hacer una multiplicación de matrices de dimensión 2×2, 3×3, 4×4, etc. Te explicamos el procedimiento de multiplicar matrices paso a paso a través de un ejemplo, y después encontrarás ejercicios resueltos para que también puedas practicar. Finalmente, aprenderás cuándo no se pueden multiplicar dos matrices y todas las propiedades de esta operación de matrices.
¿Cómo multiplicar dos matrices?
Vamos a ver el procedimiento de cómo hacer la multiplicación de dos matrices con un ejemplo:
En una multiplicación de matrices se multiplican las filas de la matriz de la izquierda por las columnas de la matriz de la derecha.
Por tanto, primero tenemos que multiplicar la primera fila por la primera columna. Para ello, multiplicamos uno a uno cada elemento de la primera fila por cada elemento de la primera columna, y sumamos los resultados. De manera que todo esto será el primer elemento de la primera fila de la matriz resultante. Fíjate en el procedimiento:
1⋅3 + 2⋅4 = 3 + 8 = 11. Por tanto:
Ahora nos toca multiplicar la primera fila por la segunda columna. Así que repetimos el procedimiento: multiplicamos uno a uno cada elemento de la primera fila por cada elemento de la segunda columna, y sumamos los resultados. Y todo esto será el segundo elemento de la primera fila de la matriz resultante:
1⋅5 + 2⋅1 = 5 + 2 = 7. Por tanto:
Una vez tenemos la primera fila de la matriz resultante llena, pasamos a la segunda fila. Así que multiplicamos la segunda fila por la primera columna repitiendo el procedimiento: multiplicamos uno a uno cada elemento de la segunda fila por cada elemento de la primera columna, y sumamos los resultados:
-3⋅3 + 0⋅4 = -9 + 0 = -9. Por tanto:
Por último, multiplicamos la segunda fila por la segunda columna. Siempre con el mismo procedimiento: multiplicamos uno a uno cada elemento de la segunda fila por cada elemento de la segunda columna, y sumamos los resultados:
-3⋅5 + 0⋅1 = -15 + 0 = -15. Por tanto:
Y aquí termina la multiplicación de las dos matrices. Como has visto, se tienen que multiplicar las filas por las columnas repitiendo siempre el mismo procedimiento: multiplicamos uno a uno cada elemento de la fila por cada elemento de la columna, y sumamos los resultados.
Ejercicios resueltos de multiplicaciones de matrices
Ejercicio 1:
Resuelve el siguiente producto matricial:
Ejercicio 2:
Halla el resultado de la siguiente multiplicación de matrices cuadradas 2×2:
Ejercicio 3:
Calcula la siguiente multiplicación matricial 3×3:
Ejercicio 4:
Dada la matriz :
Calcula:
Ejercicio 5:
Dadas las siguientes matrices:
Calcula:
¿Cuándo no se pueden multiplicar dos matrices?
No se pueden multiplicar todas las matrices. Para poder multiplicar dos matrices el número de columnas de la primera matriz debe coincidir con el número de filas de la segunda matriz.
Por ejemplo, la siguiente multiplicación no se puede realizar por que la primera matriz tiene 3 columnas y, en cambio, la segunda matriz tiene 2 filas:
Pero si invertimos el orden, sí que se pueden multiplicar. Porque la primera matriz tiene dos columnas y la segunda matriz dos filas:
Propiedades de la multiplicación de matrices
Este tipo de operación matricial tiene las siguientes características:
- La multiplicación de matrices es asociativa:
- La multiplicación de matrices también tiene la propiedad distributiva:
- El producto de matrices no es conmutativo:
Por ejemplo, la siguiente multiplicación de matrices da un resultado:
Pero el resultado del producto es diferente si invertimos el orden de multiplicación de las matrices:
- Además, cualquier matriz multiplicada por la matriz identidad da como resultado la misma matriz. A esto se le llama propiedad de la identidad multiplicativa:
Por ejemplo:
- Finalmente, como ya te estarás imaginando, cualquier matriz multiplicada por la matriz nula es igual a la matriz nula. A esto se le llama propiedad multiplicativa de cero:
Por ejemplo: