Tema 3: Movimiento rectilíneo uniformemente variado
Página 18
USAIN BOLT
Jamaica
Atletismo
Resultados olímpicos
Usain Bolt es un atleta jamaicano y una leyenda olímpica, con ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
De pequeño, Bolt destacaba a partes iguales como un gran jugador de cricket y como velocista, sin embargo, los entrenadores del colegio al que asistía se dieron cuenta su inusual velocidad, y lo convencieron para que se centrara únicamente en correr, al principio, bajo la tutela de Pablo McNeil, un ex velocista olímpico.
El jamaicano llamó la atención internacional por primera vez cuando ganó los 200 metros en el Campeonato Mundial Juvenil de 2002, sumando el título Mundial Juvenil en 200 metros en 2003 y convirtiéndose en el medallista de oro junior más joven de la historia.
Con el éxito repentino, se pusieron grandes expectativas en el velocista para sus primeros Juegos Olímpicos, Atenas 2004, sin embargo, no consiguió avanzar más allá de las primeras rondas. El resultado no fue el esperado, así que Bolt se puso a trabajar para llegar a la cima olímpica. Tres años después de los Juegos de Atenas ganó una medalla de plata en los 200 metros del campeonato del mundo, presagiando el gran año que aguardaba en el 2008.
Junto a Michael Phelps, Usain Bolt fue la estrella de los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que ganó tres medallas de oro. Su primera victoria llegó en los 100 metros, ganando con facilidad en un tiempo récord mundial de 9,69, a pesar de que en los metros finales aminoró su velocidad para celebrar la victoria. Los otros dos oros, se dieron en los 200 metros, rompiendo el récord mundial de Michael Johnson de 1996, y en relevos de 4 × 100 metros, rompiendo otro récord mundial junto con sus compañeros de equipo.
El jamaicano, que ya se había convertido en el icono del atletismo, volvió a dejar al mundo boquiabierto en el Campeonato Mundial de Berlín de 2009, ganando los mismos tres eventos y registrando récords mundiales en los 100 (9,58) y 200 metros (19,19).
No pudo repetir su triplete personal en el Mundial de 2011, pues en la salida tropezó levemente en la prueba de los 100 metros y fue descalificado, aunque no se quedó sin sus medallas de oro en los 200 y el relevo 4×100.
En el 2012, Usain Bolt se convirtió en el primer atleta de pista en ganar 3 medallas de oro olímpicas en dos Juegos Olímpicos consecutivos, ganando nuevamente ambos sprints y el sprint de relevos con su equipo. Lejos de acomodarse con el éxito, repitió esta hazaña en los Campeonatos del Mundo de 2013 y 2015, sumando un total de cinco campeonatos internacionales importantes (2 Juegos Olímpicos y 3 Mundiales) en los que ganó el triplete de velocidad y se estableció sin igual y como el mejor velocista de todos los tiempos.
El velocista continuó compitiendo a su máximo nivel en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde también dejó una de sus frases más famosas tras ganar el oro en la prueba de los 100 metros: “Alguien dijo que soy inmortal, dos medallas más de oro y lo confirmaré. El atletismo necesita que yo gane en Río y que sea el mejor”. Dicho y hecho, Usain se hizo con el oro en la prueba de 200m, y en los relevos de 4×100.
Lo que parecía convertirse en el denominado triple-triple, tres medallas en tres Juegos Olímpicos, igualando las marcas del temible corredor de fondo finlandés Paavo Nurmi y el legendario Carl Lewis, se chafó tras conocerse que el compañero de equipo de Bolt en relevos de los Juegos de 2008, Nesta Carter, había dado positivo en una prueba de dopaje en Pekín. En enero de 2017, Carter fue sancionado y descalificado, lo que también llevó a Jamaica a perder esa medalla de oro, reduciendo el total de Bolt a ocho oros.
En 2017, Bolt, que llevaba un tiempo lidiando con molestias físicas, no pudo estar a su nivel en el Campeonato Mundial de Atletismo. Terminó tercero en los 100 metros masculinos, llevándose a casa la medalla de bronce detrás de Christian Coleman, que ganó la plata, y Gatlin, que se hizo con el oro.
Era la primera vez que Bolt había sido derrotado en el Campeonato Mundial de Atletismo desde 2007. Sin embargo, sus problemas no terminaron ahí: en el relevo de 4×100 metros, colapsó por una lesión en el tendón de la corva y, resentido del dolor, necesitó de la ayuda de sus compañeros para cruzar la línea de meta. En agosto de 2017, después del Campeonato Mundial de Atletismo y tras un año lleno de lesiones, Usain Bolt anunció su retirada definitiva del atletismo.
Sus mejores marcas personales son: 100 – 9.58 (2009); 200 – 19,19 (2009).
S.A (s.f). Usain Bolt. Recuperado de https://olympics.com/es/atletas/usain-bolt