Tema 4: La corriente de Humboldt y el fenómeno de El Niño
Competencias digitales
Páginas 188
El Niño/La Niña Hoy
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías.
El episodio de La Niña instaurado en el segundo semestre de 2021 sigue activo en el Pacífico tropical, aunque se observan indicios de debilitamiento en los parámetros tanto oceánicos como atmosféricos. Los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de mantenimiento de las actuales condiciones típicas de La Niña durante el período de marzo a mayo de 2022, y cifran en alrededor del 35 % la probabilidad de que estas sigan debilitándose hasta ser compatibles con un episodio neutro del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Según las previsiones, una vez transcurrido ese período el episodio de La Niña se disipará y lo más probable es que, a partir de la temporada comprendida entre abril y junio, se instauren unas condiciones neutras con respecto al ENOS (probabilidad de entre el 50 y el 60 %). Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) monitorearán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas.
En resumen:
- Siguen prevaleciendo las actuales condiciones características de un episodio de La Niña, dado que se observan temperaturas de la superficie del mar inferiores a la media (−0,5 a −1,0 grados Celsius) en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Las condiciones atmosféricas también registran valores acordes con un episodio de La Niña.
- Según las predicciones de los modelos y las evaluaciones de los expertos, hay una probabilidad del 65 % de que persistan las condiciones de La Niña durante el período de marzo a mayo de 2022, mientras que la probabilidad de que se produzcan unas condiciones neutras con respecto al ENOS se cifra en un 35 %.
- Las probabilidades de mantenimiento del episodio de La Niña siguen bajando hasta situarse entre el 40 y el 50 % para la temporada de abril a junio de 2022. Para ese período, el escenario más probable es la instauración de unas condiciones neutras del ENOS (probabilidad de entre el 50 y el 60 %).
Los Miembros y asociados de la OMM seguirán monitoreando de cerca la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática elaborarán periódicamente interpretaciones más detalladas de los efectos de la variabilidad climática regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.