Tema 1: Consumo irracional y números irracionales
Esto no lo sabía
Página 62
María Fernanda y Juan Carlos son los nombres más comunes de los ecuatorianos en España
De este modo, van quedando lejos del imaginario español nombres como los que reflejó diario El Mundo en una crónica publicada en 2006, que se refería a la existencia en Ecuador de personas llamadas Alí Babá, Burger King, Vick Vaporup.
Juan Carlos en hombre y María Fernanda en mujer son los nombres más frecuentes entre los ecuatorianos que residen en España, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Padrón Continuo, a 1 de enero de 2013.
De este modo, van quedando lejos del imaginario español nombres como los que reflejó diario El Mundo en una crónica publicada en 2006, en la que daba cuenta de la existencia en Ecuador de personas llamadas Alí Babá, Burger King, Vick Vaporup, Alka Seltzer, Conflicto Internacional, Cien Pies o Puro Aguardiente. Incluso, el escritor español Javier Cercas creó un personaje ecuatoriano llamado Dos-a-Dos, que tuvo un paso fugaz por su novela “Soldados de Salamina”.
Al respecto, Sergio Andreo, periodista argentino radicado en España que editó una revista para inmigrantes durante más de un lustro, recordó que alguna vez leyó un artículo como el de El Mundo, en el que se hablaba sobre los nombres con que se bautizaba a algunos ecuatorianos en una provincia de Ecuador.
No obstante, cuando comenzó a trabajar haciendo reportajes sobre inmigración, Andreo se sorprendió por los nombres masculinos de los ecuatorianos, porque muchos son de “origen anglosajón”.
“De hecho tengo amigos ecuatorianos con nombres como Édison o Byron”, señaló, tras enfatizar que en cierta ocasión entrevistó a un ecuatoriano llamado Lenin Stalin, como se llamaron los líderes rusos de principios del siglo XX.
“Me parece que muchos nombres en Ecuador son como de grandes personalidades internacionales”, apuntó Andreo.
Más castellanos
Ahora, en España, la clasificación de los 10 nombres de ecuatorianos tanto en mujeres como en hombre son castellanos en su totalidad. En efecto, el 4,6 % de mujeres se llama María Fernanda, siendo la mayoría, puesto que después aparecen María José (3,4%), María Carmen (3,2%), Ana Lucía (2,9%), María Elena (2,7%), Mariana Jesús (2,5%), María Isabel (2,5%), Ana María (2,3%), Diana Carolina (2,2%) y Rosa María (2,2%). Se deduce que el 71,5% de las demás ecuatorianas incluidas en el Padrón responde a otros nombres.
En cambio, entre los hombres, el nombre que manda es el de Juan Carlos (10,2%), seguido de Luis Alberto (6,5%), José Luis (6,5%), Miguel Ángel (5,9%), Carlos Alberto (3,7%), Víctor Hugo (3,7%) Marco Antonio (3,6%) y Julio César (3,3%). Este grupo representa al 47,2% de los hombres empadronados en España.
Redacción eluniversocom. Recuperado de: https://bit.ly/3uzY7zx