Eje temático 14 – La capa de ozono nos protege

por | abril 21, 2022

Tema 4: El clima y desastres climáticos

Competencias digitales

Página 192

climas y meteorologia

En nuestro planeta existen numerosos tipos de climas diferentes según la zona donde nos encontremos sus características. Los climas del mundo se pueden dividir según su temperatura, vegetación y fenómenos meteorológicos predominantes. Hay algunos factores a tener en cuenta esta clasificación, por lo que hay que estudiar a fondo cada uno de ellos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los principales clima del mundo y cuáles son sus características.

Climas del mundo

climas del mundo

El clima se puede definir como un conjunto de estados variables que permanecen constantes en el tiempo. Por supuesto, no encontrarás nada con esta oración. Lo explicaremos mejor en profundidad. Las variables meteorológicas son temperatura, precipitación (ya sea lluvia o nieve), condiciones de tormenta, viento, presión atmosférica, etc. Bueno, el conjunto de todas estas variables tiene valores a lo largo del año calendario.

Todos los valores de las variables meteorológicas se registran y se pueden analizar porque siempre están cerca del mismo umbral. Por ejemplo, en Andalucía no se ha registrado ninguna temperatura por debajo de los -30 grados. Esto se debe a que estos valores de temperatura no se corresponden con el clima mediterráneo. Una vez que se han recopilado todos los datos, el clima se divide en zonas en función de estos valores. El polo norte se caracteriza por temperaturas frías, fuertes vientos, precipitaciones en forma de nieve, etc. Estas características les hacen llamarse clima polar.

Clasificación de los climas del mundo

division de la clasificacion climatica koppen

El clima de la Tierra no solo se puede clasificar de acuerdo con las variables meteorológicas mencionadas anteriormente, sino que también intervienen otros factores, como la altitud y la latitud o la distancia de un lugar en relación con el océano. En la siguiente clasificación, entenderemos a grandes rasgos los tipos de climas que existen y las características de cada clima. Además, en cada tipo de macroclima, hay algunos subtipos más detallados que sirven a áreas más pequeñas.

Climas cálidos

Estos climas se caracterizan por las altas temperaturas. La temperatura media anual ronda los 20 grados y solo hay grandes diferencias entre las estaciones. Son lugares de praderas y bosques, con alta humedad y en muchos casos, abundantes lluvias. Hay diferentes subtipos de climas cálidos. Vamos a analizar cuáles son:

  • Clima ecuatorial. Como sugiere su nombre, es un clima que se extiende a ambos lados del ecuador. Las precipitaciones son generalmente abundantes durante todo el año, la humedad es alta y el clima siempre es caluroso. Se distribuyen en la región Amazónica, África Central, Indonesia, Madagascar y Península de Yucatán.
  • Clima tropical. Es similar al clima anterior, excepto que se extiende a las regiones tropicales de Cáncer y Capricornio. La única diferencia es que la lluvia aquí solo es suficiente en verano. Se puede encontrar en el Caribe, Venezuela, Colombia, Ecuador,  Perú, algunas partes de Sudamérica, sudeste asiático, parte de Australia, Polinesia y Bolivia.
  • Clima árido subtropical. Este clima tiene una amplia gama de temperaturas y las precipitaciones varían a lo largo del año. Se puede ver en el suroeste de América del Norte, el suroeste de África, partes de América del Sur, el centro de Australia y el Medio Oriente.
  • Desierto y semidesierto. Este clima se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, y la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy evidente. Apenas hay humedad, la vegetación y la fauna son escasas y las precipitaciones también. Se distribuyen en Asia central, Mongolia, el medio oeste de América del Norte y África central.

Climas templados

Se caracterizan por una temperatura media de unos 15 grados. En estos climas, podemos ver que las estaciones del año varían mucho. Encontramos que se distribuye entre las latitudes medias de 30 a 70 grados desde la latitud. Tenemos los siguientes subtipos.

  • Clima mediterráneo. Entre sus principales características, encontramos que el verano es muy seco y soleado, mientras que el invierno es lluvioso. Lo podemos encontrar en el Mediterráneo, California, sur de Sudáfrica y suroeste de Australia.
  • Clima chino. Este clima tiene ciclones tropicales y el invierno es muy frío.
  • Clima oceánico. Es un tipo que se encuentra en todas las zonas costeras. En circunstancias normales, siempre hay muchas nubes y lluvia, aunque no tienen temperaturas extremas en invierno ni en verano. Está ubicado en la costa del Pacífico, Nueva Zelanda y partes de Chile y Argentina.
  • Clima continental. Este es el clima interior. Aparecen en áreas donde no hay costa. Por esta razón, se calentarán y enfriarán antes porque no hay mar como regulador de calor. Este clima se distribuye principalmente en Europa Central y China, Estados Unidos, Alaska y Canadá.

Climas fríos

En estas condiciones climáticas, la temperatura no suele superar los 10 grados centígrados, y habrá mucha precipitación en forma de hielo y nieve.

  • Clima polar. Este es el clima predominante en los polos terrestres. Se caracteriza por temperaturas muy bajas durante todo el año, y debido a que el suelo está permanentemente congelado, no hay vegetación.
  • Clima alpino. Existe en todas las zonas de alta montaña, y se caracteriza por lluvias abundantes y la temperatura desciende con la altura.

Importancia de la humedad

climas calidos

La humedad es un factor importante a la hora de determinar la capacidad de un ecosistema para albergar de diversidad según clima. En un clima seco la precipitación anual es menor que la evapotranspiración potencial anual. Son el clima de pastizales y desiertos.

Para determinar si el clima es seco, obtenemos un umbral de precipitación en mm. Para calcular el umbral, multiplicamos la temperatura media anual por 20, y luego sume si el 70% o más de la precipitación caen en el semestre donde el sol es 280. La más alta (de abril a septiembre en el hemisferio norte, de octubre a marzo en el hemisferio sur), o 140 veces (si la precipitación en ese período está entre 30% y 70% de la precipitación total), o 0 veces (si el período está entre 30% y 70%) La precipitación es menos del 30% de la precipitación total.

Como pueden ver, son muchos los climas del mundo que existen. Espero que con  esta información puedan conocer más sobre los diferentes climas del mundo, cuáles son sus características y clasificación.