Unidad 2 – El espacio que nos rodea

por | abril 29, 2022

Tema 7 Geografía de las provincias amazónicas

Trabajo colaborativo

Página 47

RUTAS DEL CACAO Y CHOCOLATE EN ECUADOR

Después de las estupendas experiencias en el Eje Cafetero colombiano, en Ecuador queríamos repetir, esta vez para conocer más sobre el proceso de producción del cacao y del chocolate, otro de los productos que para nosotros nacía en las estanterías de los supermercados… Queríamos ver esos campos que nunca habíamos imaginado.

Hay dos macrocategorías de cacao: el cacao fino o de aroma y el caco a granel, o común, de calidad inferior. Ecuador es el primer productor de cacao fino o de aroma del mundo, ya que en su territorio se concentra más del 70% de la producción mundial de este tipo de cacao. A pesar de que su producción total es muy inferior a la de países como Eritrea y Costa de Marfil –entre los dos producen casi 2,5 millones de toneladas de los 4 millones de producción mundial, mientras que Ecuador produce sólo unas 200.000, quedándose como el 7° productor mundial– su calidad, en general, es mucho mayor que la de los países africanos, de hecho aquí se cosechan algunos de los mejores cacaos del mundo. (Fuente de los datos: ICCO Quarterly Bulletin of Cocoa Statistics, Vol. XL, No. 1, año 2013/14, publicado el 28-02-2014).

Cacao Ruta Cacao Mazorcas Salto

A pesar de ello, el cacao –a diferencia del café en Colombia– no está prácticamente explotado desde el punto de vista del turismo en Ecuador. De hecho, hay que decir que nos fue realmente muy difícil saber dónde ir y qué visitar para conocer el proceso de producción del cacao. Tanto que preguntamos al Ministerio de Turismo del Ecuador, que nos había proporcionado información sobre otros destinos del país, y no nos supieron decir nada sobre destinos turísticos relacionados con el mundo del cacao en su país. Pero no nos rendimos y, al final, conseguimos información que queremos compartir para que a cualquiera le sea más fácil disfrutar de esta gran experiencia. Aquí va un pequeño resumen de lo que descubrimos.

CACAO NACIONAL, O ARRIBA, Y CACAO CCN51, O DON HOMERO

Lo primero que hay que saber es cuales son los tipos de cacao en Ecuador. El cacao más famoso de Ecuador, y el de sabor más fino, es el cacao que se denomina Nacional o Arriba, pero el cultivo más extendido en el país es el de cacao CCN-51 o Don Homero. Es muy fácil distinguirlos ya que en el primer caso la mazorca es verde cuando no está madura y amarilla cuando lo está y en el segundo pasa de morada a roja.

Cacao Ruta Cacao Mazorca Nacional Arriba Don Homero CCN51

El cacao Nacional es uno de los mejores a nivel mundial, habiendo ganado numerosos premios. Su nombre Arriba se debe a que, cuando los franceses y suizos preguntaban a los locales de donde venía, decían que venía de río arriba. La zona de producción de este cacao era la cuenca del río Guayas, en Vinces y otros cantones de la provincia de Los Ríos, y era transportado a través de este río hasta Guayaquil para ser exportado. La provincia de Los Ríos sigue siendo una de las más importantes en la producción de este cacao. El problema de este cacao es que su planta es más frágil y propensa a coger enfermedades. De hecho, Ecuador era, a final del siglo XIX, el mayor productor mundial, pero perdió este liderazgo sobre todo debido a la aparición de estas plagas.

Para resolver estos problemas del cacao Nacional, Homero Castro en 1965 creó en laboratorio, en el cantón de Naranjal en la provincia de Guayas, otra variedad, llamada CCN-51 (Colección Castro Naranjal, prueba n°51). Sus beneficios: es más tolerante a las enfermedades y tiene una productividad mucho más alta, de 2100 a 2500 kg por ha frente a los 300/400 del cacao Nacional. Sus defectos: el sabor es menos fino que el del cacao nacional. Sigue habiendo muchos detractores del CCN-51, aunque también nos contaron que su calidad, en algunos casos, ha mejorado mucho en los últimos años y hasta ha ganado algunos premios. Actualmente hay cacaos Don Homero –este es el nombre mucho más bonito que tiene ahora– que, por su buen proceso de post-cosecha entran en la categoría de cacaos finos. En la provincia de Guayaquil veréis casi sólo producción de este tipo de cacao.

LA RUTA DEL CACAO EN GUAYAS

En Guayas, la provincia cuya capital es la primera ciudad de Ecuador: Guayaquil, se han abierto diferentes rutas relacionadas con productos agrícolas, como el arroz o el azúcar, y una de ellas es la Ruta del Cacao, en la Guía Turística online de la Provincia de Guayas hay más información. Pero tampoco parece que la Cámara de Turismo del Guayas esté muy interesada –no sabemos si es cuestión de prioridades– a darla a conocer, prueba de ello es que no encontramos ningún turista en el país que supiera de su existencia.

Cacao Ruta Cacao Mazorca Don Homero CCN51

No todas las paradas de la ruta son relacionadas con el mundo del cacao, de hecho la mayoría de los atractivos turísticos de la ruta del cacao no lo son. Las principales son los Manglares de Churute, la Hacienda Cañas –hacienda dedicada a la producción de cacao y bananos–, la Hacienda Jambelí y su centro de rescate de animales silvestres, la Comunidad Shuar –una comunidad indígena– y sus termas, las Aguas Termales Balao Chico. Hay agencias que ofrecen tours de un día por la Ruta del Cacao saliendo de Guayaquil y pasando también por el Paradero Turístico el Samán –donde hay degustación de productos derivados del cacao y lácteos– y por el Centro Recreacional Turístico Paraíso Natural JD, donde hay piscinas, canchas de varios deportes y un lago artificial.

LA HACIENDA CAÑAS Y SU TOUR DEL CACAO: DESCUBRIENDO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CACAO

De todo ello, lo que nos interesaba a nosotros era el cacao, así que pasamos de agencias y actividades complementarias y visitamos sólo la Hacienda Cañas, llegando allí en autobús. Se encuentra en Puerto Inca, a algo más de una hora de Guayaquil, en la ruta a Machala. Sólo se puede visitar previa reserva, ya que su actividad principal es la producción y sólo aceptan grupos a partir de 20 personas, pero la experiencia de la visita es realmente muy buena. Nosotros la visitamos con Ricardo Zambrano, el ingeniero a cargo de las operaciones de la empresa, ¡más experto de cacao imposible! La Hacienda es pionera en el agroturismo relacionado con el cacao y permite la visita al vivero, al área de sembrado y la de beneficio (secado y fermentación), a parte de las plantaciones de banano que también tiene. Además, la visita incluye comida y un delicioso jugo de cacao.

Cacao Ruta Haciendas Cacaoteras Hacienda Cañas

Fuera de la Ruta del Cacao, encontramos también otra hacienda, Camino Verde, que supuestamente hace el mismo tipo de tour del cacao. Les escribimos y nunca supimos nada de ellos…

DORMIR EN UNA HACIENDA CACAOTERA: HACIENDA EL CASTILLO

Después de dormir en haciendas cafeteras en el eje cafetero colombiano, rodeados por cafetales, queríamos dormir rodeados de plantaciones de cacao. Pero si en Colombia encontramos más de 80 opciones de haciendas entre las que elegir, aquí, y después de investigar bastante, encontramos sólo una. La buena noticia es que, a pesar de ser la única opción también era muy buena. La Hacienda el Castillo, donde encontramos a sus dueños Craig y Jeannette, se encuentra en la vía a la costa en el km 84 al lado de los pueblos San Isidro y Cerecita y se llega en poco más de una hora en autobús desde Guayaquil.

Cacao Ruta Haciendas Cacaoteras Hacienda El Castillo

En ella también tuvimos un tour del cacao y descubrimos el proceso de producción del chocolate en su pequeña fábrica. Sí, ¡dormimos al lado de una fábrica de chocolate! Y disfrutamos de una deliciosa comida con postre a base de… ¿lo adivináis?

LA RUTA DEL CHOCOLATE EN MINDO

Cerca de Quito, a más o menos una hora, en la provincia de Pichincha, y más específicamente en la zona del Bosque nublado de Mindo, se supone que hay una Ruta del Chocolate. Realmente, se trata de algunas empresas –como La Isla Mindo, Bird Planet o el Quetzal de Mindo– que explican el proceso de producción artesanal del cacao. Es más bien algo complementario, ya que las actividades más comunes aquí son los deportes de aventuras o la observación de fauna –en particular aves y mariposas– y flora –en particular de las famosas orquídeas de la zona–. Nosotros no nos acercamos a esta zona, así que no podemos decir mucho más…

Cacao Ruta Cacao Mazorca Mucílago Granos

VINCES ECUADOR, LA REPUBLICA DEL CACAO

Si en el cantón de Naranjal, Guayas, el rey es el cacao Don Homero, en el cantón de Vinces, Los Ríos, el rey es el cacao Nacional. Aquí, en Vinces, era donde se encontraban las grandes haciendas cacaoteras de Cacao Arriba de finales del siglo XIX y se quiere intentar recuperar ese antiguo esplendor. Han denominado Vinces la República del Cacao y se supone que están organizando una ruta del cacao en la zona, pero están en pañales. De hecho, contactamos Visita Vinces y su respuesta fue que esperaban tener la web con la información en un mes –ya han pasado más de dos y sigue sin estar– y que “si Usted necesita la información puede ir a Vinces a investigarla”, sin palabras… Nosotros no fuimos a investigarla así que no sabemos que hay.

Cacao Ruta Cacao Mazorca Nacional Arriba

Lo que sí encontramos es que en la zona hay un hotel-spa de lujo y muy caro que se llama El Señor de los Caballos y que ofrece, entre otras cosas una “ruta del cacao Nacional fino o de aroma a medida”.

EL PROYECTO DE AGROTURISMO DE LA PARROQUIA CONVENTO

Gracias al Ministerio de Turismo sí que conocimos también otro pequeño-gran proyecto. Por lo visto, el gobierno de Ecuador está trabajando en un plan que se llama ACEPROCACAO cuyo objetivo es motivar a los agricultores a seguir produciendo cacao y, entre otras cosas, vincular esta producción al turismo. En este ámbito, en la parroquia Convento, en la provincia de Manabi –a unos 300 km y 6 horas de viaje de Quito en autobús–, Mariela Mendoza ha empezado un proyecto de agroturismo que consiste en recibir a turistas que quieran ser parte de las actividades diarias de los agricultores –no sólo la producción del cacao sino también, por ejemplo, el ordeño de vacas– . No hay infraestructura turística en el pueblo así que la idea es que los visitantes se alojen en las casas de los agricultores, interactuando así de forma más profunda con ellos y compartiendo su gastronomía y costumbres. Nosotros no tuvimos ocasión de ir pero nos parece un proyecto muy interesante.

RUTAS DEL CACAO EN EL AMAZONAS ECUATORIANO: EL ORIENTE

Otra zona de producción de cacao Arriba y también poco explotada por el turismo relacionado con el chocolate es el Amazonas ecuatoriano, la región que en el país se denomina «el Oriente». Hay alguna agencia de Quito que organiza tours de unos ocho días muy caros y exclusivos a esta zona en los meses de abril y mayo, los mayores periodos de recolección del cacao Arriba. Se pernocta en el Huasquila Amazon Lodge y se realizan diferentes actividades de la mano de la asociación Kallari, una cooperativa de indígenas kichwa productora de cacao orgánico y chocolates gourmets. A la vuelta a Quito se visita la fábrica de chocolate de Ecuatoriana. Todas estas actividades se pueden realizar por cuenta propia y hay otros lodges en el Oriente, como el Ecuador Jungle Chocolate, en los que se pueden realizar actividades relacionadas con el mundo del cacao.

DEGUSTACIÓN DE CHOCOLATE: LA SENSACIÓN DE PROBAR EL MEJOR CHOCOLATE DEL MUNDO

Hay muchos sitios en Quito donde probar o comprar buen chocolate: la cafetería de KallariGianduja y sus caros talleres, la República del Cacao, la tienda-museo de Olga Fisch Folklore o Chez Tiff en la calle La Ronda, pero si queréis probar el mejor chocolate del mundo tenéis que probar el chocolate de Pacari.

Cacao Caja Chocolate Pacari Biblioteca

Pacari, con sus chocolates orgánicos hechos exclusivamente con los mejores cacaos Arriba de diferente regiones del país, es la marca más galardonada a nivel mundial en los International Chocolate Awards. Su fábrica es pequeña y no se puede visitar y no tienen tienda propia pero podéis comprar su chocolate en los supermercados superMaxi. Hacen catas sólo en eventos especiales, tuvimos la suerte de tener una en Cuenca, Ecuador, pero sólo probarlos ya es una experiencia. Si pensábais haber probado un buen chocolate, después de probar Pacari cambiaréis de idea.

Cacao Caja Pacari Chocolate