Tema 2: América del Norte
Indagación personal
Página 154
Nuestro trabajo en América del Norte
América del Norte es rica en capital natural y, según el FMI , Canadá tiene el tercer valor total estimado más alto de recursos naturales, valorado en 33 billones de dólares estadounidenses, seguido de cerca por EE. UU. como el séptimo más alto.
Si bien se ha avanzado en la protección de muchas especies individuales, gran parte de la biodiversidad está en riesgo en la región. Las crecientes presiones del cambio en el uso de la tierra, las especies invasoras, el cambio climático y la contaminación están afectando los ambientes marinos terrestres y costeros.
Estamos al borde de una extinción masiva global de especies, con 1 millón de los 8 millones de especies de la Tierra actualmente en peligro de desaparecer. En Canadá y EE. UU., hemos visto desaparecer casi el 30 % de nuestras aves en los últimos 50 años.
Dependemos de la naturaleza para sustentar nuestros medios de subsistencia, pero como región de consumidores ávidos, también dependemos de la naturaleza para respaldar nuestros estilos de vida. Estamos consumiendo recursos en una cantidad que excede la capacidad de regeneración del planeta. Solo en América del Norte, entre el 25 y el 30 % de los alimentos se desperdician cada año , lo que se traduce en 18 millones de hectáreas de tierras de cultivo desperdiciadas, lo que equivale a 255 millones de dólares estadounidenses en pérdida de biodiversidad.
La eliminación de plásticos de un solo uso en América del Norte también está aumentando, en parte como resultado de la pandemia de COVID-19. Esto tiene graves impactos en la biodiversidad, ya que los desechos plásticos amenazan ríos, lagos y océanos. Se predice que para 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces por volumen, y los científicos estiman que el 94 % del agua del grifo en los Estados Unidos está contaminada con fibras microplásticas.
La calidad del aire en la región ha ido mejorando , pero la contaminación del aire sigue siendo el mayor desafío para la salud ambiental en América del Norte. Más del 40 % de la población de EE. UU. (alrededor de 134 millones de personas) se enfrenta a riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire, según la Asociación Estadounidense del Pulmón, y las mejoras en la calidad del aire no se distribuyen uniformemente .
La región también se ha enfrentado a los efectos devastadores de un clima cambiante , con incendios forestales que queman la costa oeste de EE. UU., tormentas e inundaciones que saquean comunidades vulnerables en el sur y placas de hielo que se derrumban en el norte de Canadá. Se espera que estos desafíos crezcan en intensidad y frecuencia a medida que las temperaturas globales continúen aumentando.
La oficina de PNUMA en América del Norte aborda estos y otros desafíos a través de nuestro trabajo que contribuye al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . Queremos asegurarnos de que el medio ambiente desempeñe un papel central en toda la toma de decisiones y se centre en el desarrollo económico verde mientras aprovecha los avances en ciencia y tecnología .
Estamos trabajando con los gobiernos , el sector privado , la sociedad civil y otras entidades y organizaciones de la ONU en toda América del Norte para inspirar, informar y permitir que la región y sus ciudadanos mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.