Tema: Los riesgos de la migración y de la inmigración ilegal
5 gráficos que explican el estado actual de la inmigración irregular en Estados Unidos
Mientras se acercan las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se centra cada vez más en la inmigración como un asunto clave, asegurando que el número de migrantes que cruzan la frontera sur plantea una crisis de seguridad nacional.
El mandatario confirmó el viernes una serie de redadas el próximo domingo con el fin de arrestar a miles de inmigrantes indocumentados para luego deportarlos del país.
“Llegaron aquí ilegalmente”, le dijo a reporteros de la Casa Blanca. “Se van a llevar a la gente y van a enviarla de vuelta a sus países”.
¿Pero qué dicen las cifras sobre los migrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos?
Los nuevos informes de condiciones insalubres y a veces peligrosas en los centros de detención en la frontera entre Estados Unidos y México alimentaron el debate sobre la inmigración.
Legisladores demócratas han estado recorriendo los centros, describiendo, por ejemplo, cómo inmigrantes son obligados a beber agua de los inodoros.
El junio, el Congreso aprobó un proyecto de ley para enviar US$4.600 millones para abordar la actual crisis en la frontera, entre la creciente indignación sobre las condiciones en que viven los detenidos.
Pero mientras el número de detenciones en la frontera ha aumentado en los últimos dos años, la cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos está descendiendo, según un nuevo análisis del Pew Research Center.
Gran parte de eso tiene que ver con inmigrantes ilegales mexicanos, muchos de los cuales están ahora abandonando Estados Unidos, como lo muestran los siguientes gráficos.
1. Cayó la población total de indocumentados
Analizando datos del censo de Estados Unidos desde 1999 hasta 2017, Pew reportó un declive en el total de la población indocumentada en el país norteamericano.
Después de registrar la alta cifra de 12,2 millones de inmigrantes indocumentados en 2007, el número total en 2017 cayó en casi dos millones.
Pew atribuye este declive en gran parte al descenso de inmigrantes Mexicanos ilegales, con más de ellos yéndose que entrando en Estados Unidos.
2. Los mexicanos ya no son la mayoría
La salida de inmigrantes nacidos en México significa que, por primera vez en décadas, ya no son la mayoría demográfica de residen en Estados Unidos, según Pew.
Dicho esto, cabe destacar que todavía confirman una parte importante de la población con poco menos de cinco millones del total de 10,5 millones de personas.
3. ¿En dónde viven los migrantes indocumentados?
De acuerdo con datos de 2016, California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia e Illinois tuvieron las poblaciones más altas de inmigrantes indocumentados.
Montana, Dakota del Norte y del Sur, Wyoming, Virginia Occidental, Maine y Vermont tuvieron unos 5.000 o menos residentes indocumentados.
4. ¿Qué cambios hubo en cada estado?
El descenso de inmigrantes indocumentados es aparente en todo el país, incluso en cinco de los seis estados con las mayores poblaciones de estos inmigrantes.
Cinco estados vieron aumentar su población indocumentada comparada con 2007: Louisiana, Maryland, las Dakotas y Massachusetts.
5. Cambios entre los indocumentados que llegan a EE.UU.
Como se evidencia en la frontera, la demografía de los migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos está cambiando.
El número de migrantes centroamericanos -especialmente del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras – va en aumento.
Pero en 2017 todavía hubo menos llegadas no autorizadas que en 2007, la mayoría debido al descenso de mexicanos entrando en Estados Unidos.
Informes del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dicen que la mayoría de los indocumentados no cruzan la frontera estadounidense ilegalmente, sino que se quedan después de que expire su visado.
En 2017, los canadienses que se quedaron más tiempo del que permitía su visado conformaron el grupo más grande de estos inmigrantes, seguidos por los mexicanos.